miércoles, 11 de marzo de 2009

Actividades de divulgación de la Universidad de Valparaíso.

Comparado a otros países, Chile tiene grandes ventajas y condiciones ideales para la investigación astronómica de alto nivel. Por lo tanto, la astronomía debería ser una alternativa profesional válida para jóvenes chilenos que cuenten con las capacidades y aptitudes necesarias.
Sin embargo, esta situación tiene todavía una percepción bastante pobre en el gran público y, como una consecuencia, entre los alumnos que deben seleccionar el área de estudio para su carrera profesional. Nuestro grupo hace un trabajo de divulgación importante, como parte de sus actividades, y que están incorporadas a nuestro trabajo.

Mensualmente, alguno de nosotros o un invitado, dicta una charla pública de divulgación. Las presentaciones son sobre acontecimientos recientes o acerca de los temas más candentes y actuales de astrofísica moderna. El día y lugar de estas Charlas es el primer lunes no festivo de cada mes, en la Sala "Rubén Darío" de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, calle Errázuriz 1108, Valparaíso.

Durante el primer trimestre del presente año, las siguientes actividades están en carpeta:

Exposición
CHILE: OJOS AL UNIVERSO
Los grandes observatorios internacionales exploran los secretos del cosmos

El Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso presentan:

Desde el 23 de Enero al 31 de Mayo de 2009
en el Museo de Historia Natural de Valparaíso
Palacio Lyon, Condell 1546, Valparaíso
Horario en Enero y Febrero:
Lunes a Sábado 10 a 13 y 14 a 20 horas
Domingo 10 a 14 horas
Horario desde Marzo:
Lunes a Sábado 10 a 13 y 14 a 18 horas
Domingo 10 a 14 horas
Entrada libre
Por más información: (032) 254 4840

En 1609, Galileo Galilei realizó las primeras observaciones astronómicas con un telescopio. Sus descubrimientos afectaron directamente a toda la humanidad cambiando radicalmente y para siempre nuestra visión del Universo.
Se descubrió que el centro del Universo no estaba en la Tierra. Nació lo que hoy entendemos como ciencia moderna.
Para celebrar los 400 años de ese evento histórico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al año 2009 como “Año Internacional de la Astronomía” (AIA2009).
En el caso de Chile, se trata de una conmemoración importante, debido a los privilegios que ofrecen nuestros cielos. En el Norte de Chile el clima seco y las montañas generan zonas donde la calidad del cielo es excelente.
Por ese motivo, varios de los grandes observatorios internacionales se instalaron en nuestro país, empezando en la década del 60 con la construcción de los observatorios Cerro Tololo, La Silla y Las Campanas, todos en la IV Región,
y a partir de 1998 también en la II Región, primero con el observatorio Cerro Paranal que hasta hoy alberga el conjunto de telescopios más grande del mundo y luego con el interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter Array), todavía en construcción, que trabajando en frecuencias de radio, será un instrumento único trabajando para la investigación astronómica en el siglo XXI.
Actualmente, un tercio de todos los telescopios existentes en el mundo con diámetros mayores a 3 metros está en Chile.
Y existen otros proyectos para telescopios de 30 a 42 metros de diámetro, para la próxima década.
La exposición demuestra este progreso único, con maquetas interactivas, pósters, fotografías y videos, en una forma entendible y accesible para todo el público.



Primeras charlas del ciclo 2009:
En el marco de la conferencia internacional "The Interferometric View on Hot Stars"
organizada por ESO y la Universidad de Valparaíso se desarrollará en el Hotel San Martín de la ciudad de Viña del Mar, Avda. San Martín 667, desde el Lunes 2 al viernes 6 de Marzo;
el Dr. Rodolfo Barbá de la Universidad de La Serena
dará una charla para el público general:

"Las estrellas más masivas" "Gracias a las estrellas"

Quizás no nos damos cuenta y en el día a día perdemos la noción de que el cielo, el Universo, nos envuelve. Estamos sumergidos en un caldo cósmico donde pasan muchas cosas, y entre ellas nuestras vidas y la vida de las estrellas. Daremos un paseo astral por paisajes incomparables donde nacen, viven y mueren las estrellas. Nos adentraremos un poco en su día a día, escudriñando en su cocina astrofísica, donde se cuecen los elementos químicos de los cuales estamos formados. Veremos sus salas de parto y la relación cuasi-ecológica de las estrellas y el medio que las rodea. Al final, reflexionaremos sobre la importancia de la presencia de ciertas estrellas poco comunes y el origen de la vida.

CICLO
AÑO 2009

Lunes 6 de Abril de 2009, 19:30 hrs.


En el Centro de Extensión de la UV Sala "Rubén Darío" de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, calle Errázuriz 1108, Valparaíso.
El Dr. Andreas Reisenegger, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía) dictará la Conferencia denominada:
"El destino de las estrellas"
Las estrellas son reactores de fusión nuclear que viven mientras les alcance el combustible. Una vez que se acaba, se produce una rápida cadena de eventos que produce tres tipos posibles de objetos compactos, según la masa inicial de la estrella: enanas blancas, estrellas de neutrones y hoyos negros. En éstas, las propiedades físicas densidad, gravedad o magnetismo toman valores extremos, que hacen que se manifiesten en forma directa las dos teorías fundamentales de la física actual: la Relatividad General y la Física Cuántica. En esta charla se dará una breve revisión a la historia de la observación y teoría de estos objetos y se discutirá sus principales características.

No hay comentarios: