lunes, 23 de agosto de 2010

El cielo en el hemisferio Sur en Septiembre – Visión usando telescopio



Nombre  Constelación  AR Dec  Tipo  Descripción



Beta Cygnus, Albireo
Cygnus
19h 30m 43.3s
+27° 57' 34.8"
Estrella múltiple
Albireo está a 385 años luz de la Tierra. A simple vista Albireo parece una estrella simple, pero con un telescopio o unos prismáticos, se observa que es doble. De las dos que la componen, una es amarilla (magnitud aparente 3,1) y la otra azul (magnitud aparente 5,1), ambas separadas por 34 segundos de arco, ofrecen el mejor contraste de estrellas dobles en el cielo por su diferentes colores. La componente más brillante del par, la amarilla (Beta Cygni A), es en sí misma una estrella binaria.


Gamma Delphini
Delphinus
20h 46min 39s
+16º 07'
Estrella múltiple
Es una estrella binaria compuesta por la estrella principal, Gamma2, y la estrella secundaria Gamma1. Se pueden resolver con un pequeño telescopio, y constituye un objeto interesante para el astrónomo aficionado por el contraste de colores. Gamma1 es una estrella blanco-amarilla de la secuencia principal y Gamma2 es una subgigante naranja.


M83, Molinete Austral
Hydra
13h 37m 00.00s
-29° 52' 00.0"
Galaxia espiral
M83 fue clasificada como un paso intermedio entre las espirales normales y las barradas por G.de Vaucouleurs, en su clasificación como SAP(s)c. En esta magnífica imagen nuestra, aparecen bien definidos sus brazos espirales que le dan una apariencia muy dinámica, embellecidos por sus grupos rojos y azules ¿"difuminando"? los brazos. Las agrupaciones rojas son aparentemente nebulosas gaseosas difusas en las cuales se están formando estrellas, y que son excitadas por estas jóvenes estrellas calientes. Las regiones azules representan poblaciones de jóvenes estrellas formadas recientemente.



NGC 7009, Nebulosa Saturno

Aquarius
21h 04m 10.9s
-11° 21' 48"
Nebulosa planetaria
Nebulosa Saturno. El nombre de Nebulosa Saturno se debe a la apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil. Las nebulosas planetarias como NGC 7009 se forman en la etapa final de la vida de una estrella de masa media. Es una etapa muy breve, en donde la estrella, una vez expulsadas sus capas exteriores, comienza a colapsar y su temperatura aumenta. La radiación emitida actúa como un viento estelar que arrastra la atmósfera exterior de la estrella


NGC 7293, Nebulosa de la Hélice
Aquarius
22h 29m 38.55s
-20° 50' 13.6"
Nebulosa planetaria
La Nebulosa de la Hélice. Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estadios de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente se está convirtiendo en una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente.


NGC 5128
Centauros
13h 25m 30.00s
-43° 01' 00.0"
Cúmulo de galaxias
Esta es una galaxia para destacar. Es oficialmente clasificada como una galaxia lenticular (una galaxia con un centro brillante rodeado por discos de estrellas) pero se ve muy extraña - fue recién en 1952 cuando los astrónomos confirmaron que era una galaxia. La galaxia esta biseccionada por un fino camino de polvo, que es un fuerte emisor de ondas de radio - la galaxia es comúnmente llamada Centaurus A (Centauro A) por los radio astrónomos debido a que fue la primer gran fuente de ondas radiales descubierta en esta constelación allá por los años 50s. Es la "galaxia radio" mas cercana. Observaciones realizadas con radio y telescopios infrarrojos muestras que NGC 5128 se trago una galaxia espiralada hace unos quinientos millones de años atrás y los efectos de la colisión provoca la fuerte emisión de las ondas radiales.


No hay comentarios: