martes, 12 de octubre de 2010

Cuerpos celestes observados en Octubre en el hemisferio Sur a simple vista




Cuerpos celestes observados en Octubre en el hemisferio Sur a simple vista
Nombre  - Constelación  - AR Dec - Tipo - Descripción

Alfa Aquilae, Altair
Aquila
19h 50m 47.002s +08º 52' 06.03"
Estrella
Es un astro magnífico, unas cuatro veces más voluminoso que nuestro Sol y clase espectral (A), la misma a la que pertenece Sirio y muchísimo más joven, con solo 630 millones de años de edad. Esta estrella, junto con Vega en Lyra y Deneb en el Cisne, configura en el cielo, lo que se conoce como el "triángulo del verano". El centro de gravedad de este triángulo, es la estrella Albireo.


Alfa Carinae, Canopus
Carina
06h 23min 57.10s -52º 41' 45.0''
Estrella
Con una luminosidad 20.000 veces mayor que nuestro Sol, es la estrella de mayor brillo intrínseco en un radio de 700 años luz. Es por ejemplo mucho más luminosa que Sirio (alfa Canis Majoris), cuya luminosidad equivale únicamente a unas 22 veces la del Sol. Canopus es una gigante luminosa o súper gigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II con una temperatura de 7800 K. Las súper gigantes de tipo F como Canopus son escasas y mal conocidas; pueden ser estrellas evolucionando hacia gigantes rojas, o por el contrario estrellas regresando desde la fase de gigante roja.


Alfa Centauri, Rigil Kentaurus
Centauros
14h 39m 35.90s -60° 50' 07.0"
Estrella múltiple
Es el sistema estelar más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia. Es un sistema formado por tres estrellas que a simple vista parece la estrella más brillante de la constelación del Centauro. El sistema está formado por tres estrellas que se mantienen unidas por efecto de la gravedad, que giran entre sí formando un sistema estable tan antiguo como el nuestro. Alfa Centauri A es una estrella amarilla del mismo tipo que el Sol, y Alfa Centauri B una estrella naranja de tipo K. Ambas giran entre sí en una órbita que dura unos 80 años. Como tienen masas parecidas, parece que giran alrededor de un punto imaginario del espacio llamado centro de masas, que está situado en la región formada por la intersección de las órbitas. La tercera estrella es Próxima Centauri, que gira alrededor de las dos anteriores a mucha más distancia, en una gran órbita con una excentricidad tal que actualmente está en discusión si realmente orbita en torno al centro de gravedad de Alfa Centauro A y B. En caso que lo esté, dicha órbita dura aproximadamente un millón de años, y actualmente estaría en el punto cuya distancia al Sistema Solar es mínima. Se trata de una estrella pequeña y roja que sólo se puede ver a través de telescopios potentes.


Beta Centauri, Hadar
Centauros
14h 03m 49.40s -60° 22' 23.0"
Estrella múltiple
Hadar o Agena es la segunda estrella más brillante de la constelación de Centaurus y la undécima del firmamento. Su magnitud aparente es +0,60. A 525 años luz de distancia, Hadar es una estrella gigante blanco-azulada de magnitud absoluta -5,42, intrínsecamente mucho más luminosa que Alfa Centauri pero 120 veces más alejada. En 1935 J.G. Voute identificó a Hadar como una estrella doble, dándola el identificador VOU 31. La compañera, Hadar B, tiene tipo espectral B8 y magnitud 4, y está separada de la estrella primaria 1,3 segundos de arco, habiendo permanecido igual desde su descubrimiento aunque el ángulo de posición ha variado ligeramente. Esto indica que el período orbital es muy grande, si es que realmente están gravitacionalmente unidas. La componente principal, Hadar A, es, a su vez una binaria espectroscópica, con ambas componentes casi idénticas -de tipo espectral B1 o B2- y con un período orbital de 357 días.


Saco de Carbón
Cruz
12h 50m -60º 30'
Nebulosa oscura
Es la más importante de este tipo de nebulosas y es bien visible a simple vista como un parche oscuro en la Vía Láctea. Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción), es una acumulación de gas o polvo interestelar no relacionado con ninguna estrella o alejado de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más lejano que la nebulosa.


Alfa Cigni, Deneb
Cygnus
20h 41m 25.91s +45º 16' 49.2''
Estrella
Deneb es una súper gigante azulada, de clase A2 Iae. Su masa es de unas 20-25 masas solares, y su radio oscila entre los 200 y los 300 radios solares. Tanto su masa como su temperatura superficial (estimada en 8400 K) indican que la estrella tendrá una corta vida, convirtiéndose en una supernova dentro de pocos millones de años.


Alfa Eridani, Achernar
Eridanus
01h 37m 42.85s -57º 14' 12.33"?
Estrella
Es una estrella de primera magnitud que se encuentra en la constelación de Erídano. Es de color blanco azulado y es circumpolar desde latitudes australes superiores a 32º 45' S (y, por lo tanto, nunca es visible desde latitudes boreales superiores a 32º 45' N). Se encuentra a unos 144 años luz de la tierra y su magnitud aparente es +0,45, por lo que su luminosidad intrínseca es unas 1076 veces la del Sol.


Alfa Piscis Austrini, Fomalhaut
Piscis Australis
22h 57m 39.0s -29º 37' 20"
Estrella
Se cree que Fomalhaut es una estrella joven, de sólo unos 200 millones de años. Está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 UA, inclinado 24 grados respecto al eje terrestre. Se cree que el disco de Fomalhaut es protoplanetario y emite una considerable cantidad de radiación infrarroja. Un planeta, designado Fomalhaut b, fue detectado del análisis de la nube de polvo en 1998.


Alfa Scorpii, Antares
Scorpius
16h 29m 24s -26° 25' 55?
Estrella
Se trata de una súper gigante roja, de clase M1 Iab, cuyo radio es de 624 millones de km, unos 700 radios solares. Si se situase en el centro del Sistema Solar, donde ahora está el Sol, su superficie se encontraría entre la órbita de Marte y la de Júpiter. Antares se encuentra a aproximadamente 600 años luz de la Tierra aproximándose a nosotros a la velocidad de 3.4 Km./s: este valor es debido tanto a su movimiento propio como al desplazamiento orbital del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Su luminosidad visual es 6.000 veces la del Sol.


No hay comentarios: