domingo, 17 de julio de 2011


Reservaciones

Hasta aquí podemos visualizar objetos del cielo seleccionados por el equipo Slooh en misiones de cinco minutos.
Pero podemos ir más allá, al hacer reservaciones de tiempo de telescopio. Para eso cada observatorio indicará si es posible hacer reservaciones. Si esa opción está habilitada podemos hacer una reservación indicando qué queremos observar, ya sea eligiendo entre objetos preseleccionados, eligiendo un objeto por número de catálogo o indicando las coordenadas del mismo.
Acto seguido se nos mostrará en el launchpad cuántos minutos faltan para poder acceder a la reservación.
El sitio permite, luego de poseer una suscripción, realizar fotografías y tener nuestra propia página en Slooh con las galerías que vayamos creando. La página propia se puede setear con diferentes formatos y colores y próximamente podremos incluir un blog propio dentro de la misma.
Las imágenes que estuve tomando hasta ahora las pueden ver en mi página personal de Slooh: http://www.myslooh.com/Gebla 


Limitaciones del sitio:

Hasta ahora, por lo poco que lo estuve probando las últimas tres semanas, primero de forma gratuita, luego suscribiéndome (pero usándolo poco porque no andaba bien de salud) y ahora usándolo un poco más, encontré que no pude usar los diferentes observatorios por malas condiciones del clima o por estar deshabilitados. De allí que no pude usar la opción de reservación.
El sitio permite el acceso a sus telescopios a un precio accesible, pero con una interfaz muy simple, y no posee un modo "avanzado" ni control remoto de los instrumentos.
Las imágenes guardadas son fáciles de compartir y de crear un álbum propio, pero contienen el logo de Slooh.com en la esquina derecha inferior. 

Más sitios

El relato inicial de esta nota y datos sobre observatorios online los tomé de un excelente artículo aparecido en SkyandTelescope.com en la edición de marzo 2010.
Allí Andy Maica cuenta su experiencia en varios sitios. Yo me limité aquí a contar algo de mi primera experiencia en Slooh, pero para los interesados en conocer más opciones indico algunos otros sitios:
LightBuckets tiene 4 telescopios de 10 pulgadas o más, 1 en el hemisferio norte y dos en el sur, posee un modo simple y uno avanzado, no tiene control directo, V filter, datos propios exclusivos, imágenes jpeg, FITS y un costo de unos USD 35/hora.
http://www.lightbuckets.com/
Global Rent-A-Scope tiene 8 grandes instrumentos, cinco de amplio campo, dos en el norte y uno en el sur, modo avanzado, control directo, filtros UBVRI, datos propios, imágenes FITS, USD 37/hora.
http://www.global-rent-a-scope.com/
Cherry Mt. Obs. tiene 3 telescopios, dos de amplio campo, sólo en el hemisferio norte y tiene todo lo demás (control, JPEG, FITS). El costo es variable.
http://cherrymountainobservatory.com/
Otros telescopios online
http://mo-www.cfa.harvard.edu/OWN/index.html
http://mytelescope.com
http://mo-www.harvard.edu/MicroObservatory/
http://www.universealive.com/solaris/solaris-card.htm
http://www.telescope.org/infopage.php?Title=BRT_Information
http://eyes-on-the-skies.org/
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/

Comparativa hecha en el artículo de SkyandTelescope de los diferentes WBO



Observación remota en GAM
Durante el Mes Global de la astronomía se llevarán a cabo observaciones virtuales a través del Observatorio Bellatrix en Italia al que se puede acceder desde
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/gam2010vt.html
Los eventos públicos programados son:
5 de abril: maratón Messier
7 de abril: ¿hay alguien allí fuera?
11 de abril: "Aquí viene el Sol"
15 de abril: "Escribe tu nombre en el cielo"
21 de abril: "Caminando en la Luna"
22 de abril: "A través el Sistema Solar"
En la página del Mes Global de la Astronomía GAM 2010 en el Telescopio Virtual se detalla cada evento.
Normalmente este observatorio ofrece precios introductorios para el aprendizaje de novatos. Dos horas y media de tiempo de observación en modo asistido a sólo 25 euros o una hora y media a 10 euros.
Sin embargo, los eventos GAM son gratuitos.
Fuentes y links relacionados
• SkyandTelescope: Astronomical Observing by Internet
• Astrónomos sin fronteras: Explore the Universe Through Remote Observing
Sobre las imágenes
• Capturas de pantalla propias, de Slooh.com
• Imagen de LightBuckets, editada por mí.

No hay comentarios: