domingo, 17 de julio de 2011

Telescopios para usar por Internet

Las nuevas tecnologías permiten acceder a tiempo de observación de un buen instrumento a través de la Web. Estuve probando un sitio y brindo información de esa experiencia, así como otros datos relativos.



Ken Mogul de Newman, Georgia, Estados Unidos, está entre la creciente comunidad de observadores que trabajan con telescopios para medir el brillo de las estrellas para la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables. Pero sólo recientemente este hombre de 55 años empezó a sentirse un astrónomo amateur. Por más de 20 años, Mogul trabajó como asistente de vuelo. Desde la ventana de los aviones pudo maravillarse con la Vía Láctea y las auroras boreales lo que lo interesó en la astronomía.

Pero su verdadero trabajo en astronomía se inició hace unos dos años, luego de un accidente que lo postró en su cama durante 20 horas por día. Mogul dice que la astronomía salvó su vida intelectualmente. Si esto por sí solo es interesante, más todavía lo es cuando nos enteramos que este astrónomo no tiene un telescopio propio. En cambio, renta tiempo de telescopio en un observatorio basado en la Web, planeando y ejecutando sus observaciones desde la computadora de su casa.
A estos observatorios se los conoce también como WBO (Web Based Observatorios, basados en la Web) y son una herramienta online que pone a nuestra disposición instrumentos que de otro modo no podríamos usar.
Entras los beneficios podemos encontrar que estos WBO pueden disponer de varios instrumentos situados en diferentes continentes y hemisferios, lo que nos brindará la posibilidad de acceder al cosmos incluso de día (para nosotros). Además es posible controlar estos aparatos en forma remota, aplicar filtros y tomar fotografías digitales. Por otra parte, se utilizan telescopios ubicados en zonas mucho mejor localizadas que las urbes en las que la contaminación lumínica y el smog no permiten una correcta visualización del cielo nocturno.
Y para finalizar, algunos de estos servicios permiten estar en contacto con otros observadores Web y compartir la experiencia.
La contra: estos servicios son de pago.


Los WBO son puentes que permiten una inmersión más simple en la astronomía amateur inicial, sin las frustraciones de tener que contar con equipo propio, traslados, horarios nocturnos, etc. Pero no es lo mismo que compartir una Star party con amigos o colegas, asistir a un observatorio cercano a nuestra casa donde podamos aprender a montar nuestro propio equipo o quizás crearlo con nuestras propias manos.

Sin embargo, en los tiempos que corren, y dadas las ventajas de Internet, es un nuevo medio que puede colaborar con la astronomía inicial, aunque no por eso descartar las formas tradicionales.
Por el momento sólo estuve probando uno de los sitios que brindan este servicio, por lo que comentaré cómo me fue hasta ahora:
Slooh
Slooh.com fue fundado por Mike Paolucci en 2002 con la idea de ser una interfaz amigable. Por eso es un servicio accesible y muy simple.
Los servicios tienen costos desde los 5,95 USD por mes o 30 USD por semestre hasta 50 USD anuales.
El sitio se puede usar de prueba, sin cargo, aunque sí se requiere registración para crear la cuenta. Sin embargo esa forma gratuita no permite tomar fotografías.

Yo recientemente compré una suscripción mensual a 5,95 USD. Se paga vía Pay PAL/Tarjeta de crédito. Hasta donde entendí en el proceso de compra, el cargo se continuará cargando mes a mes, hasta que uno lo detenga.

La interfaz es muy simple y permite ajustar brillo, saturación y demás condiciones para las imágenes a tomar.
Es posible hacer acercamientos a los objetos y elegir entre tres cámaras que no siempre están disponibles ya que depende de las condiciones climáticas del lugar. Por ejemplo, en las observaciones del 4 de abril a la madrugada, las observaciones disponibles eran desde Chile con mala condición para la observación.
Las observaciones se realizan también desde las Islas Canarias, Teide y Australia, a diferentes horarios.
Desde cada lugar es posible unirse a una "misión" que posee objetos prefijados de observación y cuya duración será de 5 minutos.
Por lo tanto, las observaciones desde Slooh se realizan así:
Al ingresar al sitio luego de registrarnos, accederemos a lo que llaman Launchpad (Plataforma de lanzamiento).
Desde allí podremos ver cada observatorio y sus condiciones atmosféricas, así como los objetivos o misiones preparadas para los siguientes minutos.
Al unirnos a una misión, en una ventana aparte se abre el observatorio en cuestión.
La misión durará cinco minutos. Durante gran parte de los mismos, el objeto no se ve completamente bien, ya que la luz tarda en llegar al instrumento. Para eso hay un indicador (imaging) del porcentaje de luz colectada. Normalmente tarda gran parte de los cinco minutos en llegar al 100%.

No hay comentarios: