lunes, 2 de enero de 2012

VERANO DE PELICULA Y CONOCIMIENTOS PARA TODOS.....

ACTIVIDADES DE VERANO
V REGION

1 Taller “Huellas de Dinosaurios Museo Fonck” en estas vacaciones


Desde el 03 de Enero al 26 de Febrero de 2012 niños y niñas de entre 4 a 12 años podrán tener la oportunidad de visitar el Museo Fonck, conocer a un velocirraptor, analizar fósiles reales, desenterrar réplicas fósiles de dinosaurios y aprender de forma entretenida siendo paleontólogos durante 2 sesiones este verano.
Viña del Mar, viernes 30 de diciembre de 2012.- Debido al gran éxito obtenido en vacaciones de invierno con el taller: "Pequeños paleontólogos: Descubre el dinosaurio", en el que 557 niños y niñas visitaron el Museo Fonck junto a sus padres durante las 2 semanas de vacaciones de invierno en Julio de 2011, este verano 2012, desde el 03 de Enero al 26 de Febrero, el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck invita a todos los niños y niñas a participar de este entretenidísimo taller en el que aprenderán acerca de fósiles, dinosaurios, paleontología y patrimonio.
El taller está organizado en 2 sesiones a realizarse entre martes y domingo. Con tres grupos de edades diferentes, con diversas actividades de trabajo paleontológico enfocado a cada edad respectiva en forma pertinente y entretenida para todos los niños y niñas que participen.
Los niños que asistan al taller tendrán que participar de dos sesiones de entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas en dos días consecutivos.
Los talleres se organizarán de la siguiente manera:


Edad: 4 a 6 años:


Primeras sesiones: martes, jueves y sábado.
Horarios: 10:30 a 12:00 hrs.
12:30 a 14:00 hrs.
15:00 a 16:30 hrs.
17:00 a 18:30 hrs.


Segundas sesiones: miércoles, viernes y domingo.
Horarios: 10:00 a 12:00 hrs.
12:00 a 14:00 hrs.
15:00 a 17:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.


Edad: 7 a 9 años:

Primeras sesiones: martes, jueves y sábado.
Horarios: 10:30 a 12:00 hrs.
12:30 a 14:00 hrs.
15:00 a 16:30 hrs.

Segundas sesiones: miércoles, viernes y domingo.
Horarios: 10:00 a 12:00 hrs.
12:00 a 14:00 hrs.
15:00 a 17:00 hrs.


Edad: 10 a 12 años:
Primeras sesiones: martes, jueves y sábado.
Horarios: 17:00 a 18:50 hrs.
Segundas sesiones: miércoles, viernes y domingo.
Horarios: 17:00 a 19:00 hrs.
Los niños podrán asistir con adultos al taller en ambas sesiones y deberán asistir en días consecutivos y en el mismo horario a ambas (ejemplo: Martes 10:30 hrs. y Miércoles 10:00 hrs.). Para los adultos tendremos visitas guiadas por el museo y todo un programa de charlas gratuitas los días viernes de Enero y Febrero relacionados a la temática de fósiles y dinosaurios, en Chile y en el mundo.
De esta forma, toda la familia podrá acercarse al Museo Fonck, en especial los más pequeños, que podrán interactuar con un dinosaurio "real", replicar fósiles y el proceso de fosilización, replicar huellas fósiles y analizarlas, aprender acerca de la era Mesozoica (en la que vivieron los dinosaurios), tocar, analizar y observar fósiles reales, desenterrar réplicas de fósiles de dinosaurios, aprender a valorar el patrimonio, y también los más pequeñitos podrán disfrutar incluso de una función de títeres.
Está toda la familia invitada al Museo Fonck ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente.
Consultas de precios, horarios disponibles, formas de pago y retiro de entradas al teléfono (32) 2686753, al mail museofonck@yahoo.com  o en la zona de "contactos" de nuestra página www.museofonck.cl  
2 Talleres de verano gratuitos ofrece el Programa de Educación Patrimonial PASOS


Escultura, joyas mapuches, aves, fauna marina... Estos son los temas de las propuestas orientadas a niños/as de 5 a 12 años, que se realizarán en el Castillo Wulff de Viña del Mar.
Actividades gratuitas para niños de 5 a 12 años ofrece el Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, durante el verano en el Castillo Wulff, ubicado en Avenida Marina 37.
El “Taller de esculturas”, que contempla un recorrido guiado por la exposición “75 mujeres en la escultórica nacional”, disponible al público en la terraza y salones del castillo, además de un taller práctico, impartirá del 10 al 27 de enero, de martes a viernes, de 10:30 a 12:00 horas.
Asimismo, “Talleres patrimoniales”, los martes de “Joyas mapuches”, que busca conocer el significado y confeccionar alhajas ancestrales; los miércoles “Pajareando en Viña”, que considera una caminata para avistar aves costeras y fabricación de un bebedero para picaflor; los jueves “Bailaoras” que enseña a confeccionar abanicos, flores y trajes de baile flamenco y los viernes “Habitantes del mar” con función de títeres, pintura y armado de especies marinas, ofrecerá del 31 de enero al 29 de febrero, de 10:30 a 12:00 horas.
Los menores interesados en participar en estas actividades que tiene un cupo máximo de 10 personas diarias por taller, deben inscribirse en el correo programapasos@gmail.com  
o en el teléfono 2185754. 
3 Abiertas postulaciones a campamento nacional para futuros científicos


El Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile Va! Nacional 2012 invita a todos los estudiantes de 3º medio de establecimientos municipales y subvencionados a ser parte de esta iniciativa.
Más de 1200 jóvenes viajarán desde sus hogares, en distintos puntos del país, para empezar a vivir una verdadera aventura: el Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile Va! Nacional 2012, actividad organizada por el programa EXPLORA CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), con el fin de estimular las vocaciones científicas en los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados. La partida oficial de este campamento será en enero y marzo del próximo año, quienes durante una semana se embarcarán en un entretenido y educativo viaje científico.
Los participantes serán seleccionados entre los postulantes que estén cursando tercero medio en todo el país (año 2011), hombres y mujeres, y manifiesten su interés en convertirse en científicos o innovadores de distintas disciplinas. Durante el campamento, conocerán a científicos nacionales de reconocida trayectoria mundial, visitarán grandes centros y empresas donde se aplica ciencia y tecnología, resolverán desafíos de laboratorio y desarrollarán habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Chile Va! Nacional 2012 apunta a motivar a los jóvenes a apostar, comprometerse y desarrollar una carrera en ciencia y tecnología, con el objetivo de contribuir a paliar el déficit de investigadores y doctores en ciencia que presenta nuestro país y que dificulta el paso desde una economía de ingreso moderado a una economía desarrollada.
Fecha: Enero y Marzo 2012.
Información y Postulaciones: www.chileva.cl  - www.facebook.com/Chileva  
4 Universo en el aula: Taller para profesores sobre Astronomía en Santiago


El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica, el Centro Heidelberg y la Haus der Astronomie de Alemania invitan a los profesores de enseñanza básica y media a participar de la instancia que abordará las me mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia.
¿Cómo hacer que la astronomía se vuelva hipnótica para los alumnos? El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica (DAA), el Centro Heidelberg y la Haus der Astronomie de Alemania invitan a los profesores de enseñanza básica y media que enseñen ciencia, a un taller sobre astronomía y las mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia. Hasta el 30 de diciembre hay plazo para inscribirse.
El programa incluye charlas de astrónomos, talleres prácticos para elaborar material didáctico —utilizado en la enseñanza de ciencias del espacio— y una visita al Observatorio Docente de la Universidad Católica.
Fecha: 11, 12 y 13 de enero de 2012.
Postulación: hasta el 30 de diciembre a universo@astro.puc.cl  
Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, indicando establecimiento educacional, cursos que imparte, anteriores talleres de perfeccionamiento, años de experiencia y lugar de obtención de título universitario.
Valor: gratuito (becas para profesores de regiones- preguntar en el mail de contacto).
Auspician: Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica, Centro de Astro Ingeniería UC, Centro de Astrofísica Fondap, Centro de Astronomía y Tecnologías Afines Basal, Centro Heidelberg para Latinoamérica y Haus der Astronomie de Alemania.
Lugar: Centro Heidelberg, Las Hortensias 2340, Providencia, Santiago. 
5 EXPLORA invita a profesores a una nueva versión de taller sobre celdas solares


La iniciativa, a cargo de profesionales del Instituto de Química PUCV, pretende acercar estrategias innovadoras para la resolución de problemas científicos en el aula. El periodo de inscripción ya está abierto.
Tras una exitosa experiencia en 2010, el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Programa EXPLORA Coordinación Valparaíso ponen en marcha una nueva versión del Taller dirigido a profesores/as: “Estrategias Innovadoras para la resolución de problemas científicos en el aula. El caso de la celda solar fotoeléctroquímica”.
El objetivo del taller es proporcionar a los profesores de Química de Educación Media (Región de Valparaíso) una serie de criterios, procedimientos y estrategias para el diseño, elaboración, evaluación y resolución de problemas científicos a partir del tema de la celda solar.
También pretende ser una herramienta de motivación para que en 2012 lideren investigaciones científicas escolares con sus alumnos que los puedan llevar a instancias de socialización como el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA.
Este taller de verano se realizará el viernes 13 de enero de 2012, de 10:00 a 18:30 horas, en el Laboratorio Didáctica de la Química CU-106 del Instituto de Química de la PUCV, Campus Curauma. Inscripciones ya cerradas por alta demanda.
La instancia de perfeccionamiento estará liderada por los profesores del Instituto de Química, Humberto Gómez y Cristian Merino. Además participarán profesores y estudiantes invitados como Roxana Jara y Mónica Moya; y los estudiantes de Doctorado, Luis Ballesteros, Regina Cisternas y Cristopher Heyser.
Más información en los teléfonos (32) 2273324- 2273326 o en el Programa de la actividad. 
 6 Quilpué, Villa Alemana, Quillota y San Felipe tendrán Clubes EXPLORA en 2012


Estudiantes de básica y media realizarán junto a sus profesores investigaciones respecto a insectos, energías renovables, pesticidas y alimentos saludables, al ser seleccionados en concurso nacional.
Una suma de 28 propuestas fueron adjudicadas para su ejecución durante 2012 en el XII Concurso Nacional de Clubes EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, dirigido a docentes de educación básica y media de todos los establecimientos educacionales del país. Cinco de ellas se desarrollarán en la Región de Valparaíso, concretamente en Quilpué, Villa Alemana, Quillota y San Felipe.
Uno de los establecimientos educacionales seleccionados es el Colegio Montesol 2 de Quilpué, con dos propuestas que llevan por título “Conozcamos los insectos y valoremos su rol bajo el concepto de desarrollo sostenible” y “Educación para el desarrollo sostenible a través de las energías renovables”.
También formará un Club EXPLORA, en este caso por segundo año consecutivo, el Colegio Nacional de Villa Alemana. Su investigación se llama “Especies endémicas y su uso en el control de la acidez estomacal”.
Por otra parte, la Escuela Alegría Catán Dabiké de San Felipe ha resultado seleccionada con su proyecto “Cuidando nuestra salud de los pesticidas que se encuentran en los vegetales que consumimos”; mientras, en Quillota, en el Colegio Valle de Aconcagua, los alumnos participantes serán “Creadores de Alimentos Saludables”.
¿Qué son los Clubes EXPLORA?
Esta iniciativa, a través de la realización de una investigación científica escolar, busca que los estudiantes adquieran actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología y desarrollen habilidades, competencias y saberes científicos, fomentando además la relación entre las comunidades escolar y científica.
En los Clubes EXPLORA niñas y niños participan de manera voluntaria y se relacionan con un investigador/a o profesional de las ciencias del área que abordará el Club para que los acompañe en el proceso de indagación. El espíritu de EXPLORA es incentivar al mundo escolar a crear alianzas con universidades, centros de investigación, instituciones públicas o privadas que se vinculen con la ciencia y/o tecnología y que estén dispuestos a aportar en la escuela.
Los Clubes son liderados por un profesor o profesora durante 8 meses y en ellos participan al menos 30 escolares de forma activa, sistemática y constante en las actividades.


7 Región de Valparaíso se adjudica dos Proyectos EXPLORA para 2012


El Grupo de Acción Ecológica Chinchimén y Corporación Laguna Verde son las entidades que liderarán estas iniciativas destinadas a acercar el mundo científico y el escolar.
Ya están los nombres de las iniciativas adjudicadas en el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA, que comenzarán a ejecutarse el próximo año. En la Región de Valparaíso, dos propuestas han resultado seleccionadas y trabajarán para acercar el mundo científico y el escolar.
La Corporación Laguna Verde, organización comunitaria que busca el equilibrio entre las necesidades humanas y el medio ambiente, ejecutará el Proyecto “Endémicos: Importancia biológica del endemismo en la zona central de Chile y la relación con su geografía”. Por su parte, el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, encargada de la conservación del borde costero de la región, liderará el Proyecto “Monitoreo Ecológico: tras las huellas de nuestra fauna”.
El XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ha seleccionado 23 propuestas entre los 60 perfiles de proyectos pre-seleccionados. El objetivo de este concurso es co-financiar iniciativas de acercamiento y comprensión de la Ciencia y la Tecnología por parte de los estudiantes del país.
Se espera fomentar la adquisición de actitudes, habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología en los beneficiarios de los proyectos, que son al menos 100 estudiantes de 3 establecimientos educacionales distintos por iniciativa.
Además los Proyectos EXPLORA deben llegar a al menos 200 personas en actividades de divulgación con tal de que éstas iniciativas educativas logren impactos a escala regional y/o nacional y sirvan de modelo transferible a otros contextos.
Los organismos participantes consideran en su misión la promoción y/o desarrollo de actividades científicas, tecnológicas, educativas o de la cultura, y no tienen fines de lucro; además co-financian el proyecto, junto a asociados y terceros, en un 35%.
Las iniciativas adjudicadas comprometen la participación de docentes en los equipos de trabajo, impulsan la creación de redes entre instituciones y personas, promueven el contacto directo entre investigadores/as y estudiantes y favorecen el desarrollo de la investigación científica escolar, entre otros.
En el año 2011 se han desarrollado en la Región de Valparaíso un total de 6 Proyectos EXPLORA, bajo distintas temáticas. Se puede conocer su trabajo en los siguientes sitios web:
-Proyecto “Comprendiendo los efectos de la flora y fauna de los incendios forestales en un sitio de conservación biológica”.
http://nomasincendiosforestales.blogspot.com/
- Proyecto “Ciencia y Tecnología al servicio de la alimentación”.
http://cienciasyalimentacion.wordpress.com/
-Proyecto “Ciencia y Tecnología para estudiantes de Escuelas Especiales”.
http://www.cienciamagica.usm.cl/sitio/
-Proyecto “Desmitificación de la Pediculosis”.
http://www.cienciamagica.usm.cl/sitio/  
-Proyecto “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”.
http://culturaymontanas.blogspot.com/  
-Proyecto “Mate máquinas”.
http://mate-maquinas.blogspot.com/   

No hay comentarios: