sábado, 16 de marzo de 2013

INAUGURACION DEL RADIOTELESCOPIO ALMA...


1.- La capacidad investigativa del radiotelescopio ALMA


http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/14/la-capacidad-investigativa-del-radioscopio-alma    

El recién inaugurado radiotelescopio ALMA tiene el potencial para adentrarse en el fondo del universo y captar todo lo que no es perceptible para el ojo humano. Por ejemplo ya se descubrió una molécula parecida al azúcar, un componente básico para la vida, en los restos de un cometa a 400 años luz de la tierra.

Para este año se espera que ALMA, pueda dar los resultados contundentes de sus investigaciones. Pero alma no sólo apunta al descubrimiento astronómico, la mezcla de conocimientos y técnicas de diversos países pueden contribuir a crear nuevas tecnologías.

Hasta el momento, ALMA está trabajando con 55 de sus 66 antenas y aún tienen que habilitar a un 100% un computador, que le permitirá funcional a toda su capacidad.


2.- ALMA: Un intercambio de conocimientos entre científicos


http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/14/alma-un-intercambio-de-conocimientos-entre-cientificos  

Sus antenas pueden desplazarse en antenas que van desde los 150 a los 16 kilómetros.

Mirar el fondo del cielo y con eso poder estudiar los primeros segundos de vida del universo es el objetivo de ALMA, el radio observatorio más grande del mundo.

Ubicado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y 5 mil metros de altura, es un proyecto que promete grandes avances en los estudios astronómicos tras 10 años de trabajo.

En tanto, el director AUI proyecto ALMA, Eduardo Hardy, destacó el aporte del radio observatorio. "Trae información física sobre cómo están hechos los objetos, cuando se formaron, cual es su composición química y cómo se mueven", expresó.

El proyecto implicó una inversión de más de mil millones de dólares, donde Chile tiene el 70 por ciento de la capacidad de observación desde la tierra, un lugar de intercambio de ciencia y tecnología.


3.- Sergio Martín: "ALMA es simplemente monstruoso"


http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/14/sergio-martin-alma-es-simplemente-monstruoso

San Pedro Atacama alberga el mayor proyecto astronómico internacional existente: ALMA, cuya construcción se logró gracias a un trabajo en conjunto de nuestro país con Europa, Norteamérica y el Este de Asia. Hoy el presidente de la República encabezó la inauguración.

El astrónomo de Alma Sergio Martín, dijo a CNN Chile que este centro "es el mayor proyecto astronómico construido en la Tierra, es simplemente monstruoso. Nos va a permitir llegar más lejos en el estudio del campo de la astronomía".

"Alma nos está proveyendo de una nitidez asombrosa, de una calidad de imagen sin precedentes", agregó.

4.- ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo fue inaugurado en Chile

http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/13/alma-el-radiotelescopio-mas-grande-del-mundo-fue-inaugurado-en-chile

Las observaciones darán lugar a nuevas teorías sobre el origen y la evolución del Universo.

ALMA es la sigla del nombre del radiotelescopio más grande e importante del mundo, que fue inaugurado este miércoles en Chile y que pretende ser una fuente de respuestas sobre el origen del Universo desde San Pedro de Atacama.

El mega proyecto astronómico fue inaugurado después de 10 años de construcción y que por fin puede comenzar a operar oficialmente, aunque ya lo hacía de forma experimental desde 2012 entregando imágenes sorprendentes. 

5.- "ALMA", el mayor observatorio astronómico del mundo se inaugura hoy en Chile


http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/13/alma-el-mayor-observatorio-astronomico-del-mundo-se-inaugura-hoy-en-chile-

El centro de observación posee radiotelescopios instalados de 12 y 7 metros de diámetro.

Luego de 10 años de construcción se inaugura en Chile "ALMA" el complejo astronómico más grande del mundo, el cual fue creado por una Asociación entre Norteamérica, Europa y Asia del Este.

El proyecto costó cerca de US$1.300 millones y busca encontrar nuevos datos y así, marcar una nueva era de la ciencia en el mundo.

Como fue instalado en Chile los expertos nacionales podrán tener el 10% de las opciones para realizar estudios allí.

6.- Proyecto ALMA: El radio observatorio más grande del mundo en Chile

http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/08/proyecto-alma-el-radio-observatorio-mas-grande-del-mundo-en-chile

Chile tiene el 70% de la capacidad de observación desde la Tierra

En entrevista con CNN Chile, la astrónoma de la Universidad de Chile y directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), María Teresa Ruiz, abordó los efectos del proyecto. "Es un privilegio tremendo, tenemos una ventana hacia el universo en nuestro territorio por condiciones geográficas que no se dan en otro lugar del mundo y eso atrae a las grandes potencias tecnológicas", expresó.

ALMA, el radio observatorio más grande del mundo se ubica a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, a unos 5 mil metros de altura. El objetivo del proyecto es poder estudiar los primeros segundos de vida del universo. Su próxima inauguración, programada para el 15 de marzo, promete grandes avances en los estudios astronómicos.

Diez años de trabajo comenzarán a dar frutos, con 66 antenas que captan señales que se suman a través de un sofisticado sistema tecnológico, el cual permite generar imágenes que ni el telescopio óptico más grande del mundo podría lograr.

Para el 2017 está contemplado un nuevo proyecto llamado CCAT, que permitirá obtener grandes panorámicas del espacio. "Se van a apoyar el uno al otro" afirmó el Director de AUI proyecto ALMA, Eduardo Hardy.


7.- Mirada de Mujer: María Teresa Ruiz describe la vida de una mujer astrónoma.


http://www.cnnchile.com/noticia/2012/07/27/mirada-de-mujer-maria-teresa-ruiz-describe-la-vida-de-una-mujer-astronoma

8.- Astrónoma explica el objeto luminoso visto en el norte

http://www.cnnchile.com/noticia/2012/07/11/astronoma-explica-el-objeto-luminoso-visto-en-el-norte

Expectación en los habitantes de la región de Tarapacá provocó el supuesto meteorito que cruzó el cielo de Iquique. La FACH descartó la presencia de tráfico aéreo en la zona. Además, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos --un organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil-- informó que iniciará una investigación sobre este objeto luminoso.

La astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz dijo en CNN Chile que lo más probable es que sea un meteorito de gran tamaño por su luminosidad.

"Probablemente sea un piedra, un escombro que quedó de la formación del sistema solar", aclaró.

La revista 'Tendencias21' celebra sus 25 años de
divulgación científica

'Tendencias 21' fue creada en 1988 y dio el salto a Internet en 2012. Su objetivo siempre ha sido redactar contenidos comprensibles para los lectores. La publicación celebrará el 21 de marzo un evento de celebración.

Share on facebookShare on twitter Share on MySpace Share on Google Share on meneameShare on favorites More Sharing Services

La revista especializada en ciencia y tecnología Tendencias21 celebra este mes sus 25 años de existencia, una publicación que, desde su fundación en 1988, ha informado sobre ciencias puras y ciencias sociales. El próximo 21 de marzo, Tendencias 21 celebrará su cuarto de siglo de vida con un evento para lectores, redactores, blogueros y colaboradores que se celebrará en Euroforum Escorial (Madrid).

Durante la cena, el gerontólogo británico Aubrey de Grey presentará su libro El fin del envejecimiento y dialogará con los asistentes. Además, se presentará el libro Los colores del conocimiento, escrito por los blogueros de Tendencias21. Entre otros asuntos, se hablará de la comunicación científico-técnica y de la Carta de la Tierra.

En 2001, Tendencias21 dio el salto del papel a Internet, donde actualmente cuenta con una fuerte presencia, gracias tanto a su página web como a sus cuentas de Facebook y Twiiter, desde donde mantienen informados a sus lectores.

"Su visión secular de la ciencia, que consiste en redactar contenidos comprensibles para cualquier persona que tenga un bachillerato, así como en explicar la ciencia en clave ciudadana, ha contribuido también a mantenerse 25 años en el mercado", asegura Tendencias21.

Tendencias21 también ha desempeñado en los últimos 25 años, como complemento de su actividad periodística, consultoría de comunicación para universidades, instituciones y empresas

Fuente: 20minutos.es (20MINUTOS.ES) http://tecnologia.geomundos.com/la-revista-tendencias21-celebra-sus-25-anos-de-divulgacion-cientifica__14032013.html  


¿Qué es ciencia?


Por Martín Bonfil Olivera
Fuente: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/  
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 14 de marzo de 2013

Como comunicador de la ciencia –divulgador científico, o quizá, más bien, “comentarista” de la ciencia (el término “analista”, de moda en los medios informativos, me parece muy pretencioso para lo que yo hago en estas columnas) –, me dedico precisamente a comunicar, explicar, contextualizar, comentar y, en último término, compartir los hechos del ámbito de la ciencia con el público no científico.

Platicando con varios colegas, me he dado cuenta de que muchas veces hablamos de divulgar “la ciencia”, sin que en realidad aclaremos ni estemos de acuerdo en qué es eso que divulgamos.

Obviemos las definiciones de diccionario: después de todo, en términos amplios, “ciencia” sigue equivaliendo, la RAE dixit, simplemente, a “saber o erudición”. (A mí me gusta y resulta útil la definición que ofrece Ruy Pérez Tamayo: “actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por un método científico organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar consenso entre los expertos relevantes”. Aunque tampoco está tan claro si “ciencia” se refiere sólo al conocimiento, a la actividad que lo produce –como afirma Ruy–, o a la comunidad que lleva a cabo tal actividad, junto con la infraestructura que hace esto posible.)

Pero es imposible soslayar la espinosa cuestión de la diferencia entre ciencias “naturales” y “sociales”. Que si unas presumen de mayor rigor y “objetividad”; que si las otras padecen de una diversidad de paradigmas (o “marcos conceptuales”) que coexisten sin que quede claro cuál es más correcto… lo único que puede decirse con claridad es que tanto unas como otras son materia de estudio válida, y que, en todo caso, se trata de dos tipos de “ciencia” muy distintos entre sí.

Y que, en su gran mayoría, los divulgadores científicos nos referimos a las naturales cuando usamos, descuidadamente, el término “ciencia”. (Incluso, la cuestión de qué es y cuáles son los problemas específicos que enfrenta la divulgación de las ciencias sociales, comparada con la amplia reflexión que ha habido sobre la divulgación de las naturales, es algo que no se ha discutido suficiente.)

Dejando de lado esa cuestión, es vital distinguir cuándo estamos hablando de ciencia legítima y cuándo se trata de falsas “ciencias” que son en realidad supercherías o supersticiones que tratan de hacerse pasar por tales: seudociencias. Creacionismo “científico”, astrología, homeopatía, acupuntura, “ufología” (u ovniología) y demás engaños son ejemplos de temas que, con demasiada frecuencia, llegan a las páginas de ciencia de diarios, revistas y programas de radio y TV.

Finalmente, y quizá lo más complejo: aun si se habla de ciencia legítima, ¿cuándo se puede decir que un medio realmente está divulgando ciencia, y no sólo mencionándola de forma superficial o hueca? Al igual que sucede con otros temas, es frecuente que las notas se limiten a mencionar los hechos (ocurrió un crimen, se descubrió un nuevo tratamiento para una enfermedad, o una nueva partícula fundamental) sin ahondar en una explicación más profunda de qué ocurrió (qué es el bosón de Higgs, por ejemplo), cómo ocurrió (qué técnicas se usaron para descubrirlo: cómo lo “vimos”), por qué es importante, qué motiva su búsqueda, cuáles son sus implicaciones científicas, técnicas, sociales, éticas, filosóficas…

En este punto hay mucho desacuerdo entre los divulgadores: hay quien opina que sólo las explicaciones amplias, detalladas, y profundas cuentan como “ciencia”, y otros que pensamos que según el sapo es la pedrada, y que a veces basta con dar un atisbo de algo maravilloso para, como dice Carl Sagan, “encender la llama del asombro” que invite a indagar con más profundidad sobre el tema.

De cualquier modo, nuestra labor obedece siempre a un derecho fundamental de los ciudadanos: el de tener acceso a la cultura científica.




No hay comentarios: