jueves, 14 de marzo de 2013

  La Tierra, más caliente desde la Revolución Industrial que los últimos 11 mil años

Un grupo de científicos han reconstruido la historia de la temperatura de la tierra durante lo últimos 11 mil trescientos años, recolectando datos de 73 lugares distintos alrededor del mundo; esta suerte de radiografía abarca desde el final de la última era de hielo hasta nuestros días, revelando que el planeta hoy por hoy es mucho más caliente de lo que había sido durante el 80% del periodo de tiempo analizado. Esto quiere significa, al estudiar los datos de su investigación, que el calentamiento global, generado durante los últimos 100 años ha disparado exponencialmente la temperatura del planeta.
El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Harvard, fue publicado en la revista Science. El documento se distingue de otros acercamientos de similar enfoque principalmente por el periodo de estudio del fenómeno de calentamiento global, ya que la mayoría de las investigaciones desarrolladas anteriormente solamente se concentraban en una región específica para examinar los últimos 2 mil años de historia de tal zona. Sin embargo, cambiar esa perspectiva por este espectro más amplio de tiempo y sitios permite tener un panorama más preciso (y alarmante) sobre la evolución de esta situación, que de seguir con la tendencia actual alcanzaría niveles realmente críticos en el año 2100, según señala el texto. Shaun Marcott, el principal autor de la investigación, señala que en realidad estos nuevos datos nos llevan a deducir que, indirectamente, la intervención del hombre es la que ha provocado este acelerado incremento:

Sabíamos que en una escala global la Tierra era más caliente hoy que en los últimos dos mil años, ahora sabemos que en realidad es más caliente que en los últimos 11 mil trescientos años. Esta es una información de particular interés, ya que el Holoceno es un periodo que abarca toda la existencia de la civilización humana.
Las variaciones de temperatura de una zona específica puede verse afectada por la intervención de diversos factores climáticos, como el fenómeno de El Niño, La Niña, monzones y sucesos similares, pero al hacer un cruce de distintas áreas globales puede obtenerse una perspectiva más realista y aterrizada de la situación del calentamiento global, más allá de esas anomalías. De acuerdo con el estudio, antes de la intervención del hombre, el planeta durante 5 mil años logró disminuir su temperatura un promedio de 17 grados centígrados, pero en los últimos 100 años el planeta se ha calentado esa misma proporción. Esto quiere decir prácticamente que la Tierra ha experimentado el mismo rango de cambios de temperatura desde el inicio de la revolución industrial hasta nuestra fecha que en los últimos 11 mil años de historia.

Han surgido distintas iniciativas alrededor del mundo para adoptar estrategias más ecológicas y con menor impacto al disminuir las emisiones de Bióxido de Carbono, sin embargo, el periodo durante el cuál no hubo regulaciones ha provocado un daño serio.
Fuente: Alt1040 (http://ciencia.geomundos.com/la-tierra-mas-caliente-desde-la-revolucion-industrial-que-los-ultimos-11-mil-anos1__08032013.html )

 
Siding Spring, el cometa que rozará Marte en el 2014
Según ha explicado la NASA, el 19 de octubre del 2014 existe una pequeña posibilidad de que un pequeño cometa logre impactar sobre Marte. El cometa C/2013 A1, llamado Siding Spring, llevará a cabo una aproximación muy cercana al planeta rojo.
Un cometa que fue descubierto por el australiano Robert H. McNaught hace tan sólo dos meses, el pasado 3 de enero, desde el Observatorio Siding Spring (Australia) y del que se cree lleva más de un millón de años en movimiento por el espacio, llegando finalmente a nuestro sistema procedente de la nube de Oort. Desde entonces, los astrónomos han seguido la trayectoria exacta del cometa.
Los últimos datos orbitales indicarían que el "visitante" pasará por Marte dentro de un margen de 300.000 a 50.000 kilómetros y según los astrónomos, es cada vez más probable que Marte logre "esquivar" el cometa y tan sólo roce el planeta. Aún así, las posibilidades de impacto no se han descartado por completo, según la NASA, existe 1 posibilidad entre 600 de que esto ocurra.
En el supuesto de que Siding Spring golpeara Marte, la agencia explica que la fuerza del impacto podría ser demoledora. Basándose en las observaciones hasta la fecha, su núcleo sería de entre 15 km. a 50 km. de ancho. A una velocidad de 56 km. por segundo, la colisión podría ser medida en miles de millones de megatones, lo que resultaría en unos cientos de kilómetros de ancho de cráter. Para que nos hagamos una idea, esta colisión sería lo suficientemente brillante como para ser vista incluso desde la Tierra.
Sea como fuere, futuras observaciones indicarán de forma más exacta si esas posibilidades de colisión se descartan por completo o por el contrario aumentan. Lo que sí parece claro es que desde la Tierra podría llegar a ser lo suficientemente brillante como para ser visto desde el hemisferio sur, se cree que a mediados del mes de septiembre del 2014 y siempre a través de binoculares o telescopios pequeños.
 
Nano partículas cargadas con veneno de abeja que mata el VIH
Investigadores de la Universidad de Washington han demostrado la existencia de nanopartículas que incorporan una toxina que se encuentra en el veneno de abeja que mata el VIH, dejando las células circundantes ilesas. Un hallazgo que podría ser un paso de vital importancia en el desarrollo de un gel vaginal que pueda prevenir la propagación del virus que causa el SIDA.
Según cuenta Joshua L. Hood, uno de los investigadores, la idea es que en aquellos lugares donde el VIH tiene más actividad, la gente pueda utilizar este gel, una nueva medida preventiva para detener la infección inicial.
El estudio, que aparece en la última edición de Antiviral Therapy, explica que el veneno de abeja contiene una potente toxina llamada melitina que puede hacer agujeros en la envoltura protectora que rodea al VIH así como otro tipo de virus. Además de la terapia anti-viral, el artículo muestra que la melitina cargada en nanopartículas puede ser eficaz a la hora de atacar células tumorales.
El trabajo explica que la toxina cargada en estas nanopartículas no daña las células normales. Esto se debe a que los investigadores añadieron una protección sobre la superficie de las nanopartículas. Cuando estas entran en contacto con las células normales, las cuales son mucho más grandes en tamaño, las partículas simplemente rebotan. Por otro lado, el VIH es incluso más pequeño que la nanopartícula, por lo que el virus hace contacto con la superficie de la nanopartícula, lugar donde le espera la toxina de la abeja.
Hood dice que una de las ventajas de este enfoque es que la nanopartícula ataca una parte esencial de la estructura del virus. Por el contrario, aunque la mayoría de los medicamentos contra el VIH inhiben la capacidad del virus para replicarse, no hacen nada para detener la infección inicial, por lo que algunas cepas del virus acaban encontrando formas de evitar estos medicamentos y reproducirse de todos modos.
Más allá de la prevención en forma de gel vaginal, Hood también ve potencial para el uso de nanopartículas con melitina como terapia para infecciones por el VIH existentes, especialmente aquellas que son resistentes a los medicamentos. Estas podrían ser inyectadas por vía intravenosa y, en teoría, ser capaces de limpiar el VIH a partir de la corriente sanguínea.
Sea como fuere, estas nanopartículas cargadas con veneno de abeja que mata el VIH es un hallazgo que necesitará de más ensayos. Se trata de una nueva vía que tan sólo se ha llevado a cabo en las células en un entorno de laboratorio.

No hay comentarios: