miércoles, 17 de abril de 2013


La NASA presenta 'el asteroide más peligroso del universo'
atnews.org

El asteroide 1999 RQ36, que en 2182 se acercará a la Tierra, se ha convertido oficialmente en el cuerpo celeste potencialmente más peligroso para nuestro planeta después del fin de la amenaza de Apophis.
El responsable del programa de la NASA sobre los objetos cercanos a la Tierra, Lindley Johnson, dijo en una conferencia internacional sobre la protección de los asteroides y cometas que en los últimos años la NASA consiguió "jubilar" a dos asteroides: el 2011 AG5 y el 2004 MN4, más conocido como Apophis.
"Por el momento, la amenaza potencial más probable está asociada con el asteroide 1999 RQ36 y el año 2182 [cuando se acerque a la Tierra]", dijo Johnson a la agencia rusa RIA Novosti. Explicó que este cuerpo celeste tiene la mayor probabilidad de colisionar con la Tierra en la lista de la NASA de los objetos potencialmente peligrosos. Sin embargo, el experto subrayó que tal probabilidad es muy baja.
Para estudiar el 1999 RQ36, la agencia tiene planeado enviar la sonda OSIRIS-Rex para medir la fuerza del llamado efecto de Yarkovsky, que consiste en desviar de la órbita el asteroide a través del calentamiento de uno de sus lados por el Sol. El explorador de regolito permitirá a los científicos evaluar con precisión el riesgo existente.
Apophis perdió su 'título' del asteroide más peligroso el pasado enero. La posibilidad de un impacto en 2036 era menor a una entre un millón, aseguran los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la ciudad de Pasadena, estado de California. Llegaron a esta conclusión tras estudiar los datos de los telescopios instalados en Nuevo México y Hawái obtenidos durante el paso de Apophis a 15 millones de kilómetros.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91923-nasa-asteroide-peligroso-rq36  

Un terremoto de magnitud 9 amenaza con sacudir Japón en los próximos 18 meses

Corbis

El catastrófico terremoto que asoló el norte de Japón en marzo de 2011 no terminó de descargar toda la tensión tectónica acumulada en la zona por lo que se espera que durante los próximos 18 meses pueda ocurrir un sismo de magnitud 9.
Así lo publica la agencia rusa RIA Novosti citando un informe del sismólogo ruso Alexéi Liubushin, del Instituto de Geofísica, de la Academia de las Ciencias de Rusia.
El científico presentó su informe en una conferencia de la Unión Europea de Geociencias que se lleva a cabo en Viena, Austria. Liubushin realizó un análisis de ruido de baja frecuencia sísmica en la zona y los resultados del estudio mostraron que quedan cargas tectónicas bastante altas que podrían provocar un sismo de proporciones catastróficas.
"El distrito de Nankai, que se encuentra cerca de Tokio, puede ser el lugar de un mega terremoto entre 2013 y 2014", reza una parte del documento.
El informe puede ser de gran importancia para las autoridades japonesas teniendo en cuenta que el 11 de marzo de 2011 un inesperado terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter sacudió el noreste de Japón. Como consecuencia se produjo un gigante tsunami que superó todas las predicciones de los científicos: la altura de las olas alcanzaron más de 15 metros. El desastre también provocó una crisis en la central nuclear de Fukushima.
La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales pues alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91262-terremoto-amenaza-japon-18-meses


La Humanidad tendrá sólo 15 minutos para prepararse ante una supertormenta solar

Corbis

La Humanidad debe prepararse para la mayor tormenta solar del siglo, que puede llegar en cualquier momento y de la que sólo seremos advertidos 15 minutos antes de que suceda, alertan los científicos.
La Real Academia de Ingeniería británica advirtió que una supertormenta solar es inevitable y que el mundo debería prepararse para este evento.
"La Academia recomienda que el Gobierno establezca una Junta del Clima Espacial para supervisar estas cuestiones a través de los departamentos gubernamentales”, declaró el profesor Paul Cannon, que dirigió el equipo de trabajo de la Academia sobre el clima solar extremo.
"Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella", agregó.
Actualmente, las advertencias sobre eyecciones de masa coronal (CME) –unas nubes de partículas cargadas que causan el mayor daño durante una tormenta solar- las emite el Explorador de Composición Avanzada (ACE, por sus siglas en inglés), un satélite bastante viejo que la NASA tiene previsto reemplazar en 2014.
El defecto de este sistema es que advierte sobre una CME sólo 15 minutos antes de que suceda. Además, los expertos están preocupados por lo que puede pasar si el ACE falla.
Nuestro mensaje es: No se asusten, pero prepárense, una supertormenta solar va a pasar un día y tenemos que estar preparados para ella"
Últimamente, los científicos están elaborando una red mundial de estaciones de monitoreo, preparándose para un 'gran apagón' de la comunicación satelital que podría producirse en 2013, tras un severo fenómeno conocido como 'máximo solar'.
Durante este periodo el Sol emite una radiación mucho más potente de lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo.
La mayor tormenta geomagnética en la historia de la Humanidad relacionada con ese fenómeno ocurrió en 1859. La llamarada de energía solar provocó cortes en el servicio de telégrafo y una aurora boreal visible incluso en el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/86148-prepararse-tormenta-solar-cientificos

No hay comentarios: