miércoles, 1 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA ASTRONOMIA...........ASTRONOMOS OLVIDADOS.....


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una institución comprometida con “UNAWE – Explora el Universo”. Con un claro espíritu de conexión con todos los países hispanos, el CSIC presta su apoyo a los trabajos de UNAWE en español pensados para los niños que hablan una misma lengua que les une.

www.csic.es   
 “Explora el Universo” (UNAWE – Universe Awareness) es una iniciativa internacional para despertar en los niños el interés por la ciencia a través de la observación del Universo. UNAWE funciona como una plataforma de contenidos y recursos, puestos en común; sus destinatarios son los niños de diferentes países.

A través de sus experiencias y emociones con los astros se fomenta su conciencia de un destino compartido en un mundo de paz.
www.csic.es/unawe 
“Ciencia en Acción” es un programa que nació en España el año 2000 para promover la comunicación de la ciencia y ayudar al fomento de nuevas vocaciones científicas entre nuestros jóvenes.

“Adopta una Estrella” surgió en el año 2002, dentro de “Ciencia en Acción” para despertar el interés por la ciencia, en particular por la astronomía, entre los niños y adolecentes de todos los países de habla hispana y portuguesa.
Hay que lograr que conozcan mejor el cielo que tienen sobre sus cabezas. No se valora aquello que no se conoce y descubrir nuestro cielo es una forma de fomentar la curiosidad en temas de astronomía. Sin duda este es un principio en el camino del fomento de actitudes necesarias en todo científico.
www.cienciaenaccion.org 


UNAWE y “Adopta una Estrella” trabajan para acercar la astronomía, la belleza y la grandiosidad del Universo a los niños y niñas. Sin duda, un buen camino para ello puede ser dar a conocer la vida y las experiencias de “astrónomos olvidados” a través de relatos pensados para ellos.

Es bueno que nuestros niños y niñas sepan acerca de los esfuerzos realizados en el pasado por astrónomos originarios de culturas que están en la base de nuestros países actuales. No es posible recoger en un libro todos los “astrónomos olvidados” de nuestro ámbito, pero sirva este esfuerzo de muestra de algunos casos interesantes. Sin duda muchos otros han quedado en el tintero, pero ello puede ser el germen de otras publicaciones similares.
Esperamos que los lectores de este libro disfruten con las peripecias y aventuras de nuestros astrónomos, se sientan por unos instantes en su piel y aprovechen la ocasión para plantearse contribuir ellos mismos al avance de la ciencia y de la astronomía en el futuro. Actualmente, lo pueden hacer a través del programa
“Adopta una Estrella” de “Ciencia en Acción” y, por qué no, en el futuro, estudiando una carrera de ciencias. Investigar es siempre un desafío y, ¡por qué no aceptarlo!
Rosa M. Ros
Coordinadora del libro

1 comentario:

Auxi Gifmania dijo...

Este fin de semana voy a llevar a mi hijo al observatorio para que aprenda un poco mas sobre el universo. Deberian de hacer mas jornadas sobre el espacio y astronomia para que aprendan. (click aqui)
Saludos