sábado, 11 de mayo de 2013

LOS CIELOS DE MAYO 2013. HEMISFERIO SUR Y NORTE EN VIDEO....


EL CIELO DE MAYO 2013. HEMISFERIO SUR

EL CIELO DE MAYO 2013. HEMISFERIO NORTE


Agencias Espaciales Globales


La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre es una organización de la Asamblea General encargada de implementar las políticas relativas al espacio exterior dictadas por dicho órgano. La OOSA (por sus siglas en inglés) se encuentra localizada en la oficina de las Naciones Unidas en Viena.

La Oficina implementa el Programa de Aplicaciones Espaciales y entre sus principales responsabilidades se encuentra el mantener el registro de objetos lanzados al espacio exterior.

Estados Unidos
NASA (National Aeronautics and Space Administration)

ESA
ESA (European Space Agency)

Francia
CNES (Centre National d'Etudes Spatiales)

Japón
JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency)

Rusia
ROSCOSMOS (Russian Federal Space Agency)

China
CNSA (China National Space Administration)

India
ISRO (Indian Space Research Organization)

Italia
ASI (Italian Space Agency)

Alemania
DLR (German Aerospace Center)

Irán
ISA (Iranian Space Agency)

Reino Unido
UKSA (UK Space Agency)

Brasil
AEB (Brazilian Space Agency)
Canadá
CSA (Canadian Space Agency)

Corea del Sur
KARI (Korea Aerospace Research Institute)

Ucrania
NSAU (National Space Agency of Ukraine)

Bélgica
BISA (Belgian Institute for Space Aeronomy)

Argentina
CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)

España
INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)

Suecia
SNSB (Swedish National Space Board)

Pakistán
SUPARCO (Space and Upper Atmosphere Research Commission)

Colombia
CCE (Comision Colombiana del Espacio)

Países Bajos
SRON (Netherlands Institute for Space Research)

Suiza
SSO (Swiss Space Office)

Venezuela
ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales)

México
AEM (Agencia Espacial Mexicana)

Plantilla World
Total de los presupuestos $38,759.4 millones anuales

Agencias Espaciales Nacionales


Alemania
El Centro Aeroespacial Alemán es el centro nacional de investigación espacial y de aviación de la República Alemana. El centro es miembro de la Asociación Helmholtz.

Argentina
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fundada en 1991, es un organismo orientado al desarrollo de satélites espaciales para la observación terrestre. La Comisión ha desarrollado diversas misiones, incluyendo SAC-A, la fallida SAC-B,la SAC-C (lanzada en el año 2000 y todavía operativa),actualmente desarrolla las misiones SAC-DAquarius, SAC-E Sabia (junto con Brasil), SAOCOM (en conjunto con la Agencia Espacial Italiana) y el desarrollo de un inyector satelital, el Tronador II.

Australia
La Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation ) cuenta con divisiones dedicadas a la Astronomía y Espacio, Astrofísica, Radio Astronomía e Ingeniería Espacial.

Austria
La Agencia Espacial Austriaca, fundada en 1977, se unió a la ESA en 1987.

Bangladesh
La Organización de Investigación Espacial y Detección Remota de Bangladesh, fue fundada en 1980.

Bélgica
El Instituto Belga de Aeronomía Espacial fue creado en 1964.

Bolivia
El ABE, Agencia Boliviana Espacial fue creada en 2010.

Brasil
La Agencia Espacial Brasileña, fundada en 1994, dirige uno de los programas espaciales más jóvenes. El programa espacial brasileño es el de mayor avance en América del Sur. La Agencia sufrió un gran golpe en 2003, cuando una explosión de un cohete causó la muerte de varios técnicos.
La Agencia tuvo su primer éxito el 23 de octubre de 2004 con el VSV-30, lanzado en una misión sub-orbital. El centro primario de lanzamiento de la agencia se encuentra localizado en Alcántara.

Bulgaria
La Agencia Aeroespacial Búlgara fue fundada en 1969.

Canadá
La Agencia Espacial Canadiense (CSA, o, en francés ASC) es la agencia gubernamental responsable del programa espacial canadiense.
Fue fundada en marzo de 1989, por la Acta de la Agencia Espacial Canadiense y sancionada en diciembre de 1990. El presidente de la agencia reporta sus actividades directamente al Ministro de Industria.

China
La Administración Nacional China del Espacio es la agencia civil china responsable de las políticas espaciales de dicho país. La agencia fue creada en 1993 cuando el Ministerio de Industria Aeroespacial se dividió en dos, con la otra parte siendo la Corporación Aerospacial China.
China se convirtió en el tercer país en enviar seres humanos al espacio de forma independiente. Esto ocurrió el 15 de octubre de 2003, cuando el astronauta Yang Liwei pilotó la misión Shenzhou 5, completando 14 órbitas a la tierra.

Chile

La Agencia Chilena del Espacio ACE, nace por la conveniencia de desarrollar y expandir el conocimiento de las ciencias relacionadas con el espacio exterior y el innegable beneficio asociado a la aplicación de la tecnología espacial a distintas áreas de la actividad nacional

Colombia
La Comisión Colombiana del Espacio es la responsable de los asuntos del Espacio.

Corea del Norte
La Agencia Espacial de Corea del Norte gestiona las actividades espaciales del país asiático.

Dinamarca
El Centro Espacial Nacional Danés fue fundado en enero de 2005. Surgió de la fusión del Instituto Danés de Investigación del Espacio con la división geodésica del Catastro Nacional de Dinamarca.

España
INTA. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Estados Unidos
Ver NASA.
Orbital Sciences Corporation (orbital)

Francia
El Centro Nacional de Estudios Espaciales (Centre National d'Études Spatiales) es el organismo encargado de las actividades espaciales de Francia.

Grecia
El Instituto para Aplicaciones Espaciales y Detección Remota gestiona las actividades espaciales de Grecia.

Hungría
La Oficina Húngara del Espacio es la agencia nacional espacial de la República de Hungría.

India

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), fue fundada el 15 de agosto de 1969 bajo el Departamento de Energía Atómica del gobierno indio. La oficina administra todas las actividades espaciales de la India, y ha desarrollado un programa espacial.
La ISRO tiene capacidad para construir y lanzar satélites mayores a 2000 kg en órbita polar y geoestacionaria. La oficina cuenta además con 2 vehículos de lanzamiento satelital, llamados PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle, ó Vehículo de lanzamiento satelital polar, en español) y GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle, ó Vehículo de lanzamiento satelital geo sincrónico).
La mayor parte de los programas de la ISRO están encaminados al fortalecimiento de la nación, aunque hay pequeños esfuerzos de investigación científica e investigación espacial. Entre los proyectos más representativos se encuentra el Chandrayaan-1, un programa lunar no tripulado, que será lanzado en 2007.

Indonesia
El Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio (LAPAN) es la agencia espacial del gobierno indonesio. Fue fundado el 27 de noviembre de 1964.

Irán
La Agencia Espacial Iraní (ISA), es una organización gubernamental del gobierno de Irán. El presidente de ISA es uno de los diputados del ministerio de comunicación y tecnologías de información. La organización se fundó con el objetivo de investigar, diseñar e implementar tecnología espacial.
La ISA lleva a cabo proyectos aprobados por el Consejo Espacial de Irán, cuyo objetivo es el utilizar tecnología espacial de manera pacífica para desarrollar la cultura, tecnología y financiamiento del país. La cabeza del consejo es el presidente la República Islámica de Irán.

Israel
La Agencia Espacial Israelí coordina la investigación espacial de Israel (con fines comerciales y científicos). Fue fundada en 1983.

Italia
La Agencia Espacial Italiana fue fundada en 1988.

Japón
La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) es la agencia aeroespacial de Japón. Fue fundada el 1 de octubre de 2003, por la unión de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón, el Laboratorio Nacional Aerospacial de Japón y el Instituto del Espacio y Ciencia Astronáutica.

Malasia

La Agencia Espacial Nacional Malaya (Angkasa en malayo) fue fundada en el 2002.

México
La Agencia Espacial Mexicana, creada el 31 de julio de 2010, gestionará las actividades espaciales de este país.
Nigeria
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial fue fundada en 1998.

Noruega
El Centro Espacial Noruego (también llamado Norsk Romsenter) es una agencia del gobierno noruego que promueve la exploración espacial. El centro es parte del Ministerio de Industria y Comercio.

Países Bajos
El Instituto Espacial de Países Bajos fue fundado en 1983.

Pakistán
La Comisión de Investigación del Espacio y de la Atmósfera Superior fue fundada el 16 de septiembre de 1961. La Comisión fue largamente ignorada, y no fue hasta la segunda parte de la década de los 90’s que el gobierno la volvió a mirar seriamente, y desde entonces se han lanzado exitosamente 2 satélites, el BADR-I y el BADR-B.
Entre los planes futuros para la comisión, delineados por el presidente pakistaní Pervez Musharraf, se encuentra el desarrollo de su propio vehículo de lanzamiento satelital, además de el enviar astronautas pakistaníes y el conducir misiones no tripuladas a la luna.

Perú

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) es el ente rector de las actividades aeroespaciales en el Perú y es sede de la Agencia Espacial del Perú.
Cada año la institución renueva su compromiso con el país, para dedicar todas sus capacidades en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, en beneficio del Desarrollo Nacional.
Misión. Desarrollar y difundir la tecnología aeroespacial en beneficio de los Intereses Nacionales.
Visión. Líder en investigación y desarrollo aeroespacial nacional y regional.
Funciones. De acuerdo con el Decreto Ley de creación de la CONIDA (D.L. Nº 20643), la finalidad y las funciones de esta institución, son las siguientes:
Propiciar y desarrollar con fines pacíficos, investigaciones y trabajos tendientes al progreso del país en lo espacial. Controlar la realización de estudios, investigaciones y trabajos teóricos y prácticos espaciales con personas naturales o jurídicas del país y del extranjero y proponer su ejecución con entidades nacionales o extranjeras. Celebrar convenios de colaboración con instituciones afines privadas nacionales o extranjeras, en concordancia con las disposiciones legales; y proponer su celebración con entidades públicas nacionales o extranjeras, así como organismos nacionales, internacionales y dependencias administrativas. Estimular el intercambio de tecnología y proponer la formación de especialistas. Proponer la legislación nacional aplicable al espacio. Realizar o propiciar los estudios y trabajos teóricos y prácticos que le sean encomendados y participar en los estudios y desarrollo de otras actividades conexas y de carácter socio-económico, a fin de alcanzar el bienestar y seguridad de la Nación. Estudiar e informar sobre las diferentes consultas de carácter espacial y demás actividades conexas que formulen las entidades estatales y privadas nacionales o extranjeras.

Polonia
El Centro de Investigación Espacial, parte de la Academia Polaca de Ciencias, es la agencia espacial gubernamental de Polonia.

Reino Unido
El Centro Espacial Nacional Británico es una asociación voluntaria entre once departamentos del gobierno británico y consejos de investigación. Fue creado en 1985.

República Checa
La Oficina Checa del Espacio es el organismo encargado de las actividades espaciales del país europeo.

Rumania
La Agencia Espacial Rumana (Agenţia Spaţială Româna, en rumano) es el organismo coordinador rumano de investigación, programas y tecnologías espaciales.


Rusia

La Agencia Espacial Federal Rusa (Федеральное космическое агенство, en ruso) es la agencia gubernamental responsable del programa espacial de Rusia. Fue formado después de la disolución de la Unión Soviética y la consecuente desaparición del programa espacial soviético.

Suecia
El Buró Nacional Sueco del Espacio es el organismo encargado de la investigación y proyectos espaciales de Suecia. Depende del Ministerio de Industria, aunque para los proyectos de investigación recibe financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencia.

Suiza
Oficina Espacial Suiza.

Tailandia
La Agencia de Desarrollo de Tecnología Espacial y Geo-Informática fue fundada el 2 de noviembre de 2002.

Taiwán
La Organización Espacial Nacional es la agencia espacial civil de la República de China (Taiwán).

Ucrania
La Agencia Nacional Espacial de Ucrania es la agencia gubernamental del gobierno ucraniano responsable de políticas y programas espaciales. Fue establecida en 1992, y los lanzamientos son llevados a cabo en el Cosmódromo de Baikonur en Kazahkstán, Rusia.

Venezuela
• La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales sustituirá en 2008 al Centro Espacial Venezolano establecida en 2005 una vez esté en órbita el Satélite Simón Bolívar.

No hay comentarios: