miércoles, 26 de febrero de 2014



Las nuevas tecnologías permiten acceder a tiempo de observación de un buen instrumento a través de la web. Estuve probando un sitio y brindo información de esa experiencia, así como otros datos relativos.

Ken Mogul de Newman, Georgia, Estados Unidos, está entre la creciente comunidad de observadores que trabajan con telescopios para medir el brillo de las estrellas para la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables. Pero sólo recientemente este hombre de 55 años empezó a sentirse un astrónomo amateur. Por más de 20 años, Mogul trabajó como asistente de vuelo. Desde la ventana de los aviones pudo maravillarse con la Vía Láctea y las auroras boreales lo que lo interesó en la astronomía.
Pero su verdadero trabajo en astronomía se inició hace unos dos años, luego de un accidente que lo postró en su cama durante 20 horas por día. Mogul dice que la astronomía salvó su vida intelectualmente. Si esto por sí solo es interesante, más todavía lo es cuando nos enteramos que este astrónomo no tiene un telescopio propio. En cambio, renta tiempo de telescopio en un observatorio basado en la web, planeando y ejecutando sus observaciones desde la computadora de su casa.

A estos observatorios se los conoce también como WBO (Web Based Observatorios, basados en la web) y son una herramienta online que pone a nuestra disposición instrumentos que de otro modo no podríamos usar.
Entras los beneficios podemos encontrar que estos WBO pueden disponer de varios instrumentos situados en diferentes continentes y hemisferios, lo que nos brindará la posibilidad de acceder al cosmos incluso de día (para nosotros). Además es posible controlar estos aparatos en forma remota, aplicar filtros y tomar fotografías digitales. Por otra parte, se utilizan telescopios ubicados en zonas mucho mejor localizadas que las urbes en las que la contaminación lumínica y el smog no permiten una correcta visualización del cielo nocturno.
Y para finalizar, algunos de estos servicios permite estar en contacto con otros observadores web y compartir la experiencia.

La contra: estos servicios son de pago.
Los WBO son puentes que permiten una inmersión más simple en la astronomía amateur inicial, sin las frustraciones de tener que contar con equipo propio, traslados, horarios nocturnos, etc. Pero no es lo mismo que compartir una star party con amigos o colegas, asistir a un observatorio cercano a nuestra casa donde podamos aprender a montar nuestro propio equipo o quizás crearlo con nuestras propias manos. 
Sin embargo, en los tiempos que corren, y dadas las ventajas de Internet, es un nuevo medio que puede colaborar con la astronomía inicial, aunque no por eso descartar las formas tradicionales.
Por el momento sólo estuve probando uno de los sitios que brindan este servicio, por lo que comentaré cómo me fue hasta ahora:

Slooh
Slooh.com
fue fundado por Mike Paolucci en 2002 con la idea de ser una interfaz amigable. Por eso es un servicio accesible y muy simple.
Los servicios tienen costos desde los 5,95 USD por mes o 30 USD por semestre hasta 50 USD anuales.
El sitio se puede usar de prueba, sin cargo, aunque sí se requiere registración para crear la cuenta. Sin embargo esa forma gratuita no permite tomar fotografías.

Yo recientemente compré una suscripción mensual a 5,95 USD. Se paga vía Pay Pal/Tarjeta de crédito. Hasta donde entendí en el proceso de compra, el cargo se continuará cargando mes a mes, hasta que uno lo detenga.
La interfaz es muy muy simple y permite ajustar brillo, saturación y demás condiciones para las imágenes a tomar.
Es posible hacer acercamientos a los objetos y elegir entre tres cámaras que no siempre están disponibles ya que depende de las condiciones climáticas del lugar. Por ejemplo, en las observaciones del 4 de abril a la madrugada, las observaciones disponibles eran desde Chile con mala condición para la observación.
Las observaciones se realizan también desde las Islas Canarias, Teide y Australia, a diferentes horarios.
Desde cada lugar es posible unirse a una "misión" que posee objetos prefijados de observación y cuya duración será de 5 minutos.
Por lo tanto, las observaciones desde Slooh se realizan así:
Al ingresar al sitio luego de registrarnos, accederemos a lo que llaman Launchpad (Plataforma de lanzamiento).
Desde allí podremos ver cada observatorio y sus condiciones atmosféricas, así como los objetivos o misiones preparadas para los siguientes minutos.
Al unirnos a una misión, en una ventana aparte se abre el observatorio en cuestión.
La misión durará cinco minutos. Durante gran parte de los mismos, el objeto no se ve completamente bien, ya que la luz tarda en llegar al instrumento. Para eso hay un indicador (imaging) del porcentaje de luz colectada. Normalmente tarda gran parte de los cinco minutos en llegar al 100%.
Reservaciones
Hasta aquí podemos visualizar objetos del cielo seleccionados por el equipo Slooh en misiones de cinco minutos.
Pero podemos ir más allá, al hacer reservaciones de tiempo de telescopio. Para eso cada observatorio indicará si es posible hacer reservaciones. Si esa opción está habilitada podemos hacer una reservación indicando qué queremos observar, ya sea eligiendo entre objetos preseleccionados, eligiendo un objeto por número de catálogo o indicando las coordenadas del mismo.
Acto seguido se nos mostrará en el launchpad cuántos minutos faltan para poder acceder a la reservación.

El sitio permite, luego de poseer una suscripción, realizar fotografías y tener nuestra propia página en Slooh con las galerías que vayamos creando. La página propia se puede setear con diferentes formatos y colores y próximamente podremos incluir un blog propio dentro de la misma.

Las imágenes que estuve tomando hasta ahora las pueden ver en mi página personal de Slooh:
http://www.myslooh.com/Gebla

Limitaciones del sitio:
Hasta ahora, por lo poco que lo estuve probando las últimas tres semanas, primero de forma gratuita, luego suscribiéndome (pero usándolo poco porque no andaba bien de salud) y ahora usándolo un poco más, encontré que no pude usar los diferentes observatorios por malas condiciones del clima o por estar deshabilitados. De allí que no pude usar la opción de reservación.
El sitio permite el acceso a sus telescopios a un precio accesible, pero con una interfaz muy simple, y no posee un modo "avanzado" ni control remoto de los instrumentos.
Las imágenes guardadas son fáciles de compartir y de crear un álbum propio, pero contienen el logo de Slooh.com en la esquina derecha inferior.

Más sitios
El relato inicial de esta nota y datos sobre observatorios online los tomé de un excelente artículo aparecido en SkyandTelescope.com en la edición de marzo 2010.
Allí Andy Maica cuenta su experiencia en varios sitios. Yo me limité aquí a contar algo de mi primera experiencia en Slooh, pero para los interesados en conocer más opciones indico algunos otros sitios:
LightBuckets tiene 4 telescopios de 10 pulgadas o más, 1 en el hemisferio norte y dos en el sur, posee un modo simple y uno avanzado, no tiene control directo, V filter, datos propios exclusivos, imágenes jpeg, FITS y un costo de unos USD 35/hora.
http://www.lightbuckets.com/

Global Rent-A-Scope tiene 8 grandes instrumentos, cinco de amplio campo, dos en el norte y uno en el sur, modo avanzado, control directo, filtros UBVRI, datos propios, imágenes FITS, USD 37/hora.
http://www.global-rent-a-scope.com/

Cherry Mt. Obs. tiene 3 telescopios, dos de amplio campo, sólo en el hemisferio norte y tiene todo lo demás (control, JPEG, FITS). El costo es variable.
http://cherrymountainobservatory.com/

Otros telescopios online
http://mo-www.cfa.harvard.edu/OWN/index.html
mytelescope.com
http://mo-www.harvard.edu/MicroObservatory/
http://www.universealive.com/solaris/solaris-card.htm
http://www.telescope.org/infopage.php?Title=BRT_Information
http://eyes-on-the-skies.org/
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/

Comparativa hecha en el artículo de SkyandTelescope de los diferentes WBO

Observación remota en GAM
Durante el Mes Global de la astronomía se llevarán a cabo observaciones virtuales a través del Observatorio Bellatrix en Italia al que se puede acceder desde
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/gam2010vt.html

Los eventos públicos programados son:
5 de abril: maratón Messier
7 de abril: ¿hay alguien allí fuera?
11 de abril: "Aquí viene el Sol"
15 de abril: "Escribe tu nombre en el cielo"
21 de abril: "Caminando en la Luna"
22 de abril: "A través el Sistema Solar"

En la página del
Mes Global de la Astronomía GAM 2010 en el Telescopio Virtual se detalla cada evento.
Normalmente este observatorio ofrece precios introductorios para el aprendizaje de novatos. Dos horas y media de tiempo de observación en modo asistido a sólo 25 euros o una hora y media a 10 euros.
Sin embargo, los eventos GAM son gratuitos.

Fuentes y links relacionados
 
·  SkyandTelescope: Astronomical Observing by Internet
·  Astrónomos sin fronteras: Explore the Universe Through Remote Observing

Sobre las imágenes
·  Capturas de pantalla propias, de Slooh.com
·  Imagen de LightBuckets, editada por mí.


¿A qué chico no le gustan las naves espaciales? Pero como no es posible tener un transbordador espacial en el jardín de casa, es preferible hacer un modelo a escala, de papel u otros materiales. Para ello, varios sitios ponen a nuestra disposición los modelos para armar naves y satélites espaciales de manera fácil y sencilla.
En principio,
un sitio muy bueno, que no conocía, con links a varios modelos, entre los cuales están las Mars y Venus Express, Integral, Deep Impact, Stardust,etc.
The Lower Hudson Valley Paper Model Giftshop es un sitio con muchos modelos muy buenos!
En
Mars Center, hay varios modelos para armar de las naves Soyuz, Progress, el transbordador espacial y la ISS.

En
Modelosdepapel
Cassini Spacecraft
Radar de espacio profundo
ISO (Infrared Satelite Observatory)
Meteosat
Spitzer
Trace

De ficción, en
SF paper craft
TIE-Fighter
TIE-Interceptor
AT-ST
AT-AT
StarDestroyer
ENTERPRISE 1701-A
DELOREAN
U.S.S. RELIANT
y más.

Para armar la
nave Cassini
Varios modelos en
NASA Solar System
Y en
HubbleSite, está el modelo del Telescopio Espacial de la NASA para armar.
Technorati Tags: Astronomía Modelos de papel





Un grupo de científicos aplicó un nuevo modelo matemático, basado en la combinación de la Teoría General de la Relatividad y la mecánica cuántica, que permite obtener detalles del universo antes del Big Bang: antes de la gran explosión existía un universo en contracción que "rebotó" en un Big Bounce o Gran Rebote para dar origen a nuestro universo actual.

La idea de que el universo comenzó con un Big Bang ha sido una gran barrera en los intentos científicos de entender el origen de nuestro universo en expansión.
Esto es así porque la física imperante en el inicio no nos es accesible, aunque sí lo es, aquello que ocurrió algunos segundos después de ese momento.
Como se describe en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, el origen del Big Bang es un estado matemático -una singularidad de cero volumen que sin embargo contiene infinita densidad y energía.

A pesar de esto,
Martin Bojowald profesor asistente de física en la Universidad Penn State han usado un nuevo modelo matemático para meterse en territorio desconocido: ¿Qué ocurrió ANTES del Big Bang?

El modelo usado combina la Teoría de la Relatividad con la física cuántica, específicamente la teoría Loop Quantum Gravity (
Gravedad cuántica de bucles). La teoría está siendo desarrollada en el Penn State Institute for Gravitational Physics and Geometry y es un nuevo acercamiento a la meta de unificación de la relatividad con la cuántica.

Usando esta teoría, los científicos rastrearon hacia atrás el universo y encontraron que su punto de comienzo tenía un mínimo volumen que no es cero y una energía máxima que no es infinita. Como resultado, las ecuaciones continuaron produciendo resultados matemáticos válido incluso antes del Big Bang. Básicamente, con este método se pierde la singularidad que impedía avanzar en los cálculos. Pero, avanzar ¿hacia dónde?. Pues hacia un universo anterior que antes de colapsar, "rebotó" generando el universo actual. La idea del
Universo oscilante no es nueva, fue propuesta por Richard Tolman, del Instituto Tecnológico de California, cuyos estudios y propuestas fueron publicados a comienzos de la década de 1930.

Esta teoría de gravedad cuántica indica que la fábrica del espacio-tiempo tiene una geometría atómica que está tejido con una dimensión cuántica. Esta fábrica se desgarró bajo las extremas condiciones dominantes por la física cuántica cerca del Gran Rebote, causando que la gravedad se vuelva fuertemente repulsiva, por lo que, en vez de desaparecer hasta el infinito como se predice en la Teoría de la Relatividad, el universo rebotó en el Gran Rebote que dio nacimiento a nuestro universo en expansión. La teoría revela un universo en contracción antes del Gran Rebote, con una geometría espacio-temporal que era similar a la del universo actual.

Bojowald encontró que tenía que crear un nuevo modelo matemático para usar con la teoría del Bucle de gravedad cuántica para explorar el universo antes del Gran Rebote (Big Bounce) con más precisión.

Además de ser más preciso, el nuevo modelo es más corto. El científico reformuló los modelos usando una descripción matemática diferente lo que le permitió resolver explicitamente las ecuaciones y obtener una fuerte simplificación.

Las ecuaciones del modelo requieren parámetros para describir el estado del actual universo con precisión.Luego usó ese modelo para viajar atrás en el tiempo, "des-evolucionando" el universo para revelar su estado en tiempos anteriores.

Las ecuaciones del modelo contienen algunos parámetros "libres" que no son conocidos con precisión, aunque necesarios para describir ciertas propiedades. Bojowald descubrió que dos de estos parámetros son complementarios: uno es relevante casi exclusivamente luego del Big Bounce y el otro casi exclusivamente luego del Gran Rebote.

Los dos parámetros libres, que se encontraron complementarios, representan la incertidumbre cuántica en el volumen total del universo antes y después del Big Bang. "Estas incertidumbres son parámetros adicionales que aplican cuando pones un sistema en un contexto cuántico, como una teoría de la gravedad cuántica", comentó el científico. "Es similar a las relaciones de incertidumbre en física cuántica, donde hay complementaridad entre la posición de un objeto y su velocidad - si puedes medir una no puedes simultáneamente medir la otra". Similarmente, el estudio indica que hay complementaridad entre los factores de incertidumbre para el volumen del universo antes y después del Big Bounce. "Para todos los propósitos prácticos, la precisión de los factores de incertidumbre para el volumen del universo previo nunca será determinada por un procedimiento de cálculo hacia atrás desde condiciones actuales del universo, incluso con mediciones más exactas que seamos capaces de hacer".

"Un problema con el modelo número anterior es que no ves claramente qué son realmente los parámetros libres y cuál es su influencia. Este modelo matemático te da una mejorada expresión que contiene todos los parámetros libres y puedes inmediatamente ver la influencia de cada uno", explicó Bojowald.

El científico alcanzó una conclusión adicional luego de encontrar que al menos uno de los parámetros del universo previo no sobrevivió el Big Bounce. Esto permite pensar que los sucesivos universos no serán réplicas perfectas uno de otro. "La recurrencia eterna de universos absolutamente idénticos parece ser prevenida por la aparente existencia de un intrínseco olvido cósmico".

El trabajo se publica en la edición online de Nature Physics
y será publicada en su versión impresa en la edición de agosto.



Fuentes y links relacionados


·  Loop Quantum Gravity (Blog en castellano)
·  Wikipedia (en castellano)
·  Astrocosmo:El Universo pulsante
·  Imagen inicial del blog Diabetes

No hay comentarios: