sábado, 19 de abril de 2014


¿Has visto un meteorito? Regístralo con esta aplicación

Por extracine La American Meteor Society, encargada de estudiar la actividad de los meteoros que entran en nuestra atmósfera, ha lanzado una aplicación para que cualquiera pueda registrar si ve algún tipo de cuerpo en el cielo.

Existen muchos estudios y muchas personas dedicadas a buscar en el cielo cuerpos celestes para catalogarlos y conocer su trayectoria, ya sea para estudiarlos o para protegernos de ellos. De estudiar los meteoritos que caen en la Tierra se encarga la American Meteor Society (AMS), que con su nueva aplicación permitirá ayudar a encontrar y catalogar los meteoros que se vean en el cielo.

Con la aplicación se puede conocer la elevación, el ángulo y la situación exacta de la persona apuntando al cielo

La organización se nutre de los informes de diferentes personas que son testigos de haber visto algún tipo de elemento en el cielo. Pero hasta hace unos años, el proceso era lento y dependía únicamente de la memoria de dichas personas. Mike Hankey, perteneciente a la AMS, desarrolló en 2010 una
aplicación web para poder registrar la posición de cualquier meteoro visto en el cielo. Pero ha sido ahora cuando ha visto el potencial de desarrollar una aplicación para el dispositivo que casi todos llevamos en el bolsillo: nuestro teléfono.

Gracias a la aplicación móvil, disponible para iOS y Android, se puede conocer la elevación, el ángulo y la situación exacta de la persona con solo apuntar al cielo. Estos datos son enviados a la AMS y a la NASA, que estudian el meteoro, obteniendo su dirección, frecuencia y tipo y evaluando el riesgo de que pueda causar problemas a la población. Para poder colaborar con la American Meteor Society y obtener la aplicación tendrás que registrarte en la web de
SciStarter Portal.

Fuente: Extracine
 
NASA descubre planeta “gemelo” de la Tierra en zona habitable

La NASA ha presentado el descubrimiento del planeta Kepler-186f, un "gemelo" de la Tierra que cumpliría todas las condiciones para ser habitable.
Por Eduardo Marín

La NASA se mantiene constantemente en la búsqueda de planetas similares al nuestro, nuestra querida Tierra, que cumplan las condiciones para ser "habitable" y quizás albergar vida (aunque esto es más cosa del SETI) o al menos ser habitables. Hoy la NASA ha revelado el descubrimiento de un planeta llamado Kepler-186f que cumple las condiciones necesarias para ser considerado habitable.

Con un tamaño de 1,1 veces la Tierra, y orbitando la estrella enana roja Kepler-186 a una distancia muy similar a la de la Tierra orbitando al Sol, este planeta ubicado a unos 490 años luz de nuestro sistema solar parece cumplir las condiciones necesarias para ser habitable.

La cacería de "exoplanetas" lleva años maravillando a los científicos (y aficionados) de encontrar vida en otros planetas (nuevamente, el SETI es experto en la materia) y el telescopio Kepler es protagonista en la materia. Este descubrimiento de la NASA también destaca porque el planeta conocido como Kepler-186f podría albergar agua en su superficie, como si de océanos se tratasen, y por ello se le conoce como un "gemelo" de nuestro planeta. Además, su tamaño es óptimo para coincidir con el de la Tierra.

Lamentablemente no es posible viajar a una distancia tan lejana en estos días por lo que solo nos queda observar desde nuestros telescopios al sorprendente planeta "gemelo" de la Tierra, pero sin dudas esto responde algunas dudas (a la vez que crea más preguntas) sobre cuántos planetas existirán en el Universo capaces de albergar vida como la conocemos.

No hay comentarios: