jueves, 31 de julio de 2014



VIDEOS INTERESANTES PARA UN ASTRONOMO AMATEUR:

Fuerzas fundamentales de la Naturaleza   (27.30)
Cerrando la brecha entre el saber y el hacer 
http://www.ivoox.com/fuerzas-fundamentales-naturaleza-audios-mp3_rf_3350754_1.html

Los códigos secretos que rigen nuestro universo    (2.39.25)
Odisea les invita de la mano del profesor Marcus du Sautoy, catedrático de matemáticas de la Univesidad de Oxford, a descubrir los números, formas y patrones que rigen nuestro mundo, desde el delicado entramado de nuestras venas a la extraordinaria belleza de una noche estrellada. Veremos cómo los números primos pueden explicar el ciclo de vida de la cigarra, cómo el clero del siglo XII utilizó un sistema de proporciones de números simples para crear catedrales que a su juicio reflejaban la creación de Dios, y por qué la ruptura de estas armonías nos ayudan a entender la eficacia de las sirenas para llamar nuestra atención. Veremos también los códigos numéricos ocultos en la naturaleza, como en las formaciones basálticas de la Calzada de los Gigantes, en los panales de las abejas, los cristales de sal o en las burbujas de jabón. Y acabaremos viendo cómo los números nos pueden incluso ayudar a predecir el futuro, por ejemplo, a la hora de atrapar a un asesino en serie.
http://www.ivoox.com/codigos-secretos-rigen-nuestro-universo-audios-mp3_rf_3336961_1.html

La ciencia de la mente (1.29.01)
El sexto sentido animal.- Todos los dueños de perros han podido comprobar en primera persona cómo el animal sabe, minutos antes, sin que tuviera forma de perc ibirlo, que una persona de la familia está a punto de llegar a casa. Experimentos "psi".- Lo paranormal ha sido estudiado por la ciencia en múltiples ocasiones con resultados sorprendentes. Muchas veces esas investigaciones se han llevado a cabo en secreto baja el auspicio de los gobiernos. Déjà vu".- De repente, cuando menos lo esperamos, nos invade la extraña sensación de que lo que estamos viviendo ya lo hemos vivido antes. Es como tener un recuerdo, pero de algo que aún no ha sucedido. Mentes prodigiosas.- La capacidad de la mente humana va mucho más allá de lo que suponemos, existen seres humanos que nos asombran con talentos que superan incluso a los de los ordenadores más sofisticados. 
http://www.ivoox.com/especial-cuarto-milenio-la-ciencia-mente-audios-mp3_rf_3334158_1.html#

El tiempo no existe (52.58)
REDES es un programa de divulgación científica presentado por Eduardo Punset. Este episodio trata sobre la naturaleza de ese gran tirano llamado al que conoce mos por "tiempo".
http://www.ivoox.com/tiempo-no-existe-redes-audios-mp3_rf_3349030_1.html

"La evolución humana es una ciencia apasionante"   (17.10)
José Rafael Gómez nos cuenta algunos de los secretos que está desvelando la genética sobre el origen de los humanos y de ese “ADN desconocido”.
http://www.ivoox.com/jose-rafael-gomez-la-evolucion-humana-es-una-audios-mp3_rf_3353300_1.html

Del Big Bang a la vida  (1.43.00)
Un grupo de científicos multidisciplinar intentar descifrar una historia que empezó hace más de 13.700 millones de años.
http://www.ivoox.com/del-big-bang-a-vida-audios-mp3_rf_3354184_1.html

Descubriendo la física cuántica (21.16)
Este domingo está con nosotros toda una científica. Es doctora en Física Cuántica y ha trabajado con algunos de los centros de investigación más important es del mundo. Por si todo esto fuera poco, Sonia Fernández-Vidal es también escritora y divulgadora científica.
http://www.ivoox.com/descubriendo-fisica-cuantica-audios-mp3_rf_3353244_1.html

La aurora polar, llamaradas en el cielo (52.43)
Una iridiscencia fantasmal, una luz mágica que irrumpe en la oscuridad de la noche. La aurora polar lleva siglos dejando sin palabras a los habitantes de las z onas polares. A través de antiguos mitos y leyendas y de las últimas investigaciones científicas, conoceremos mejor este espectáculo natural.
http://www.ivoox.com/aurora-polar-llamaradas-cielo-audios-mp3_rf_3354787_1.html


Grandes Misterios del Universo  (7.14.31)
Grandes Misterios del Universo es una serie documental estadounidense de ciencia narrada por el actor estadounidense Morgan Freeman. Comenzó a emitirse en Scie nce Channel en los Estados Unidos el 9 de junio de 2010. 
Esta nueva serie intentará dar respuesta a las eternas preguntas que desde siempre se han hecho los seres humanos: ¿Estamos solos? ¿De dónde venimos? ¿Hay vida en otros planetas? Desde los últimos proyectos de la NASA y las instalaciones de empresas privadas hasta las teorías pioneras e innovadoras de académicos e investigadores, esta serie estudiará a fondo temas tan dispares como los agujeros negros, la colonización de planetas, la teoría de cuerdas y otras muchas cuestiones fascinantes. Invitamos a los telespectadores a embarcarse en un viaje único en el que Morgan Freeman explorará muchas de las nuevas fronteras situadas más allá de la Tierra. 
1 ¿Hay vida después de la muerte? 
2 Extremos del universo 
3 ¿Existe el tiempo? 
4 ¿Existen más de tres dimensiones? 
5 ¿Existe un sexto sentido? 
6 ¿Hay Universos paralelos? 
7 ¿Cómo funciona el universo? 
8 Más rápido que la luz 
9 ¿Podemos vivir para siempre? 
10 ¿Cómo lucirían los alienígenas? 
http://www.ivoox.com/grandes-misterios-del-universo-t2-serie-completa-audios-mp3_rf_3275371_1.html

Del Big Bang a la vida: 1-El canto de las estrellas  (51.31)
Lejos de ser inmutable y fijo, el Universo despliega fuerzas titánicas que crean y transforman la materia sin cesar. Un grupo de científicos apasionados por l o que estudian nos explican cuáles son estas fuerzas, qué esconden las colosales explosiones de estrellas o los agujeros negros.
http://www.ivoox.com/del-big-bang-a-vida-1-el-canto-audios-mp3_rf_3277937_1.html

Del bosón al neutrino: física de altas energías  (25.02)
Charlamos sobre neutrinos, bosones y ondas gravitacionales con el físico Manuel Aguilar
http://www.ivoox.com/ciencia-al-cubo-del-boson-al-neutrino-audios-mp3_rf_3268774_1.html

Detectando Mundos Invisibles  (30.01)
Hasta hoy día Viernes 11 de Julio del año 2014, se ha confirmado la existencia de 1810 planetas extrasolares, pero debido al mejoramiento de los equipos y las técnicas de detección, actualmente se descubren más de tres planetas por semana, el cual era el promedio de hallazgos hasta hace algunos meses. En este capítulo que es el número 47 de "Diálogos con el Universo", les converso sobre algunos de los procedimientos que usan los investigadores tanto en los telescopios terrestres como espaciales, para detectar y confirmar la presencia de estos esquivos y poco luminosos mundos.
http://www.ivoox.com/detectando-mundos-invisibles-audios-mp3_rf_3308063_1.html

Qué hubo antes del Big Bang  (1.00.08)
La ciencia sigue estando llena de fronteras que traspasar, una de ellas nos lleva directamente al origen de todo: lo conocido (a través del Big Bang y la expan sión acelerada del universo) y  lo desconocido: ¿Qué hubo antes del Big Bang? ¿De donde surgió “todo”?Nos acercamos a la singularidad primigenia, al punto donde se habla de densidad y calor infinitos para despejar dudas, para recoger las diferentes teorías que se barajan para explicar el origen de todo: ¿universo preexistente? ¿cíclico? ¿matemático? Buscamos dar respuestas a la gran pregunta ¿Qué fue antes del Big Bang? con el libro de mismo título escrito por nuestro invitado Rafael Alemañ y editado por Laetoli.En una cosmología mucho más abarcable, o no…. Visitaremos El Planeta de los Vídeos de Roberto Alarcón para revivir el Big Bang del cine de ciencia ficción ¿cómo empezó todo? Provocando pequeñas grandes explosiones en nuestra cabeza anhelante de videojuegos, abordamos una nueva entrega de nuestro Taller de Videojuegos con el profesor Antonio José Planells de la Maza.Y desde la Nave Sónica, Elías Fraguas se acerca al momento 0 con una historia más o menos conocida, la del Pinball y otra no tanto: Pachinko.
http://www.ivoox.com/fallo-sistema-episodio-132-que-hubo-audios-mp3_rf_3082660_1.html

Newton. Entendiendo el Universo  (14.59)
Sir Isaac Newton fue uno de los científicos más importantes de toda la Historia. Sus aportaciones en Física y en Matemáticas resultan capitales para el desa rrollo posterior del conocimiento científico.Julio Arroyo Vozmediano, profesor de Historia Moderna (UNED).
http://www.ivoox.com/uned-newton-entendiendo-universo-audios-mp3_rf_3016645_1.html

La velocidad de la luz  (44.06)
A tenor de la Teoría de la Relatividad la velocidad de la luz es la velocidad límite para cualquier partícula dotada de masa, y es siempre la misma ya la mid a alguien en movimiento acelerado o en reposo respecto a ella. Estas cualidades de la luz determinan la física de Eisntein y nos platean grandes preguntas.
http://www.ivoox.com/velocidad-luz-audios-mp3_rf_3046245_1.html



Las estrellas de neutrones, púlsares y magnétares (27.26)
Hoy hablaremos de los faros cósmicos de nuestro Universo, las estrellas de neutrones. Explicaremos cómo se des cubrió este tipo de estrellas, de cómo se forman tras una explosión supernova y de sus caracteristicas más importantes como estrellas pulsantes. Para finalizar, trataremos de una clase de púlsar llamado magnétar, del que todavía no se sabe demasiado. 
http://www.ivoox.com/140414-ciencia-para-todos-las-estrellas-de-audios-mp3_rf_3025007_1.html

Nanopartículas magnéticas  (49.02)
Un imán, como el que pegamos a la puerta de la nevera, es una manifestación de grandes proporciones de lo que sucede a una escala pequeñísima de la materia . En las últimas décadas, los imanes manejados por la tecnología se han ido haciendo más numerosos y cada vez más pequeños. El almacenamiento en los discos duros de los ordenadores se logra gracias diminutos imanes que, en nuestro afán por almacenar más información en menos espacio, ahora rozan los límites físicos de la materia. Hoy hablamos de “nanopartículas magnéticas”, es decir, imanes pequeñísimos cuyo comportamiento estudia nuestro invitado de hoy: D. José Ángel Toro, investigador en el Grupo de Materiales Magnéticos del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha.
http://www.ivoox.com/nanoparticulas-magneticas-hablamos-jose-a-toro-audios-mp3_rf_3094581_1.html

Mecánica cuántica: la revolución tecnológica en marcha  (24.44)
El profesor Ikerbasque de la UPV-EHU, Enrique Solano, explica las nociones básicas de la física cuántica, el conocimiento llamado a revolucionar la tecnolog a en el siglo XXI. A través de conceptos como la bilocación de los objetos, la computación cuántica, la simulación y la comunicación cuántica nos adentramos en las leyes del mundo microscópico, donde nada es igual que en el mundo macro en el que nos movemos.
http://www.ivoox.com/mecanica-cuantica-revolucion-tecnologica-marcha-audios-mp3_rf_1786162_1.html

¿Por qué los astrónomos amateur ligan más que los profesionales?
El pasado mayo, el Radioscopio tuvo el honor de participar en el XXI Congreso Estatal de Astronomía, organizado por la RADA. Astronomos amateur, profesionales y un sentido homenaje al padre de la Astronomía Amateur en España: el profesor Jose Luís Comellas. 
El tema 
Los Congresos Estatales de Astronomía (CEA) El Congreso Estatal de Astronomía (CEA) es una reunión que, aproximadamente cada dos años, congrega a las agrupaciones de astrónomos amateur de España con el objetivo de poner en común los trabajos, experiencias y últimos avances realizados en el campo de la divulgación e investigación de la Astronomía y ciencias afines, buscando la coordinación de esfuerzos entre las entidades amateur, y trazar líneas de colaboración con la astronomía profesional. El origen del CEA se remonta al año 1976, con una primera convocatoria en Barcelona realizada por la agrupación astronómica ASTER con la escueta denominación de "Jornadas". Hasta 1992 se utilizó oficialmente el nombre de "Jornadas Nacionales de Astronomía", a partir de ese año y hasta 2004 pasaron a llamarse "Jornadas Estatales de Astronomía", desde entonces hasta la actualidad la denominación ha sido "Congreso Estatal de Astronomía". Los lugares, fechas y organizadores de cada reunión son elegidos entre las asociaciones asistentes a cada congreso, tras la presentación de candidaturas por parte de las agrupaciones interesadas en tomar el testigo de la siguiente edición. ? ? En el XX CEA celebrado en Gandía (Valencia) en diciembre de 2012, llevado a cabo por la Agrupación Astronómica de la SAFOR, se eligió a la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) como organizador del XXI Congreso Estatal de Astronomía, cuya sede fue la ciudad de Granada. ? 
El invitado 
José Luis Comellas. Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, en 1967 publicó su Historia de España moderna y contemporánea, un manual que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas. Ha desempeñado diversos cargos académicos:Su afición por la astronomía*1 se ha hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema. Destaca su catálogo sobre estrellas dobles.2 Entre otras obras, publicó la primera edición en español del Catálogo Messier. Su obra más representativa es Guía del Firmamento, editada ya siete veces y considerada la "biblia española de los aficionados a la astronomía".Con fecha 29 de abril de 2011 el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acuerda en Pleno nominar una calle con su nombre, siendo la denominación "Calle Astrónomo José Luis Comellas", sita entre las vías Almendralejo y Alcalde Luis Uruñuela del referido municipio. 
Emisión del programa El Radioscópio, presentado por Susana Escudero y Emilio García. Emitido en Canal Sur Radio, desde RAI Granada, el 23 de mayo de 2.014. 
http://www.ivoox.com/radioscopio-n-087-por-astronomos-audios-mp3_rf_3353607_1.html

Los cinco científicos que cambiaron nuestra concepción del universo
Imaginen que hoy llegase alguien e intentase convencernos de que en realidad la Tierra no es redonda, el agua no fluye en ciclos continuos o que el Sol no calienta ni da luz. Imaginen, en definitiva, que ese alguien pusiese en duda cosas que todos damos por ciertas y que hemos dado por ciertas durante siglos.
FUENTE | El Confidencial 27/04/2014

Imaginen que a pesar de lo sorprendente de sus afirmaciones, fuesen éstas cuales fuesen, trajese consigo pruebas suficientes como para tenerlas en cuenta. Por muy sólidas que fuesen las pruebas aceptadas, cambiar lo que han sido años de saber tradicionalmente asentado llevaría mucho tiempo, mucho debate y muchas comprobaciones. Y aún así, muchos seguirían negándose a creer lo que la ciencia hubiese demostrado. No hay más que ver cómo los movimientos antivacunas siguen en pie y cómo algunos cuestionan aún la existencia del Big Bang. Pueden imaginar lo transgresor que se sintió Nicolás Copérnico cuando planteó por primera que en realidad el Sol y los demás cuerpos celestes no giraban alrededor de la Tierra, como estaba más que asumido desde hacía siglos, sino que era la Tierra la que giraba en torno al Sol. Pues lo cierto es que esta teoría no causó mucha sorpresa. De hecho, fueron necesarias décadas para que sus ideas se extendiesen, fueran completadas y finalmente aceptadas como una verdad universal.
Es lógico. Nadie se levanta una mañana con ganas de aceptar que el todo está patas arriba y que nada es como creía. Y aún así, hoy (casi) nadie lo pone en duda. Éste fue el camino que recorrió la teoría heliocéntrica hasta imponerse como modelo del universo, y estos son los cinco estudiosos que lo hicieron posible. 


ARISTARCO DE SAMOS, EL PRIMER HELIOCÉNTRICO
El modelo heliocéntrico (con el Sol en el centro) no nació de hecho de la mano de Copérnico. En el siglo III antes de Cristo, Aristarco de Samos, astrónomo y matemático griego, ya propuso un modelo de planetas que rotaban en torno al Sol. Pero su teoría no tuvo mucho eco, puesto que el modelo geocéntrico (con la Tierra en el centro) no encontraba discusión por entonces. 
Y era lo más normal: los astrónomos podían ver cómo el Sol y los planetas se movían de forma regular en el cielo, de un horizonte a otro mientras desde su perspectiva la Tierra permanecía quieta. Eso hacía pensar que la Tierra era el centro de todo. Aristóteles había reforzado esta teoría, planteando una serie de razonamientos según los cuales el Sol, la Luna y los planetas se movían en círculos perfectos en torno a la Tierra. Pero había algunos fallos en estas ideas. 
Uno de los principales es la llamada retrogradación de los planetas, un fenómeno que afecta entre otros a Marte y a Venus, y que provoca que al seguir su movimiento por el cielo, éste no sea lineal, sino que presente avances y retrocesos según el día. Retrogradación de Marte en 2003 y 2005Aristarco de Samos encontró una posible solución: planteó que los planetas podían orbitar en torno al Sol y éste a su vez hacerlo en torno a la Tierra. Seguía siendo una teoría básicamente geocéntrica, pero introduciendo el elemento heliocéntrico por primera vez. Trató de calcular el tamaño de la Tierra y su distancia respecto a la Luna y al Sol y concluyó que éste era seis o siete veces mayor que nuestro planeta, y mucho más voluminoso. 

UNA TEORÍA QUE EMPEZABA A FALLAR
Las ideas de Aristaco no tuvieron sin embargo mucho eco. Era el modelo de Ptolomeo el que se aceptaba como correcto, y lo siguió siendo durante el dominio del imperio romano, así como en la época de hegemonía árabe. Durante el resurgir de las humanidades en Europa en el siglo XIII, la Iglesia Católica adoptó este modelo como propio, ya que además encajaba con una visión del mundo antropocéntrica, con el hombre como el centro de la creación divina. 
Su importancia no era solo astronómica o filosófica: se trataba de una guía mecánica de movimientos celestiales en la que se basaban entre otros los instrumentos de navegación y los calendarios, y con ello los ritmos de vida de la población. Pero el modelo de Ptolomeo comenzó a demostrarse erróneo y sus fallos se hicieron notables cuando en el siglo XV la navegación transoceánica ganaba importancia. Los barcos se guiaban por el movimiento de las estrellas, y las predicciones en este aspecto no eran todo lo precisas que hacía falta. 
En 1474 se creó el primer observatorio europeo en Nuremburg, y dos astrónomos, Peurbach y Regiomontanus, asumieron la tarea de encontrar errores en el trabajo de Ptolomeo, así como en otras tablas astronómicas y trabajos publicados. Lograron pulir muchos de ellos, pero la tesis geocéntrica no fue discutida. 

NICOLÁS COPÉRNICO, UN ASTRÓNOMO AFICIONADO
Nicolás Copérnico era estudiante en la Universidad de Cracovia cuando leyó los trabajos de Peurbach y Regiomontanus. Durante sus años de formación y posteriormente, se interesó por las leyes, la medicina y fue clérigo, gobernador y economista. La astronomía era poco más que una afición para él. 
En 1514 publicaba un manuscrito titulado Commentariolus, en el que ya presentaba la mayoría de los elementos de su visión heliocéntrica. Aunque el concepto era radical para la época, mantuvo muchos elementos de la visión de Aristóteles, como que todo se movía en círculos perfectos. En cuanto a precisión, lo cierto es que no era mucho mejor que el modelo de Ptolomeo. 
Pero Copérnico sabía que sus teorías no gustarían a la Iglesia: quitar a la Tierra del centro del universo suponía relegar en importancia al hombre. Por esto, fue relativamente discreto en cuanto a la publicación y divulgación de sus ideas. Pasó las siguientes décadas terminando de darles forma y mejorando los cálculos astronómicos, pero fue reacio a publicar sus teorías. La historia cuenta que fue en su lecho de muerte, en 1543, cuando tuvo por primera vez en sus manos una copia impresa de su obra De revolutionibus orbium. 
En este escrito presentaba una idea revolucionaria: la Tierra giraba sobre su eje una vez al día. Además, daba una explicación sencilla a la retrogradación de los planetas: la Tierra los alcanza y adelanta una vez al año. Sin embargo, como decimos, su eficacia predictiva no era mucho mejor que el modelo anterior. 
A pesar de esto, y de algunas críticas que el modelo no resolvía, su teoría fue ganando fama poco a poco, a veces solo para ser ridiculizado. A pesar de las preocupaciones de Copérnico porque pudiese ofender a la Iglesia, ésta tardó aproximadamente unos cincuenta años en mostrar interés por ella. Aunque el modelo tardase en ser aceptado, sus cálculos y herramientas sí fueron adoptados por otros astrónomos. 

LA CONFIRMACIÓN MATEMÁTICA DE JOHANNES KEPLER
Pasaron varias décadas antes de que el modelo heliocéntrico recibiese el que fue uno de sus más importantes apoyos, de la mano de Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán que desarrolló las fórmulas para predecir la posición de los planetas con resultados notables (a excepción de Mercurio). En 1609 publicó su obra Astronomia Nova, que contenía sus dos primeras leyes del movimiento planetario, la primera de las cuales establece que los planetas efectivamente se mueven alrededor del Sol, pero sus órbitas no son circulares, como creía Copérnico, sino elípticas, y el Sol se encuentra en uno de sus focos. 
El momento no podía haber sido mejor. En 1610 Galileo Galilei publicaba su Sidereus Nuncius, en el que describía el descubrimiento de las cuatro lunas principales de Júpiter, demostrando que, efectivamente, no todos los objetos celestes giraban en torno a la Tierra. Kepler publicó una carta apoyando el descubrimiento del italiano. Años después, Kepler publicó Tabulae Rudolphinae, la descripción más precisa hecha hasta el momento sobre la forma en que se movían los planetas, que supuso la fundamentación teórica para que el modelo heliocéntrico fuese por fin aceptado. Pero de nuevo, su adopción generalizada no fue ni mucho menos inmediata. 

GALILEO GALILEI Y SUS TELESCOPIOS
Galileo jugó de nuevo un importante papel. El problema por entonces con el modelo desarrollado por Copérnico era que, a pesar de ser una explicación más simple y elegante para muchas cuestiones astronómicas, éstas eran en muchos casos solo detalles que no tenían suficiente peso como para compensar siglos de tradición geocéntrica. Y aquí entra el desarrollo por parte de Galileo (en 1609) de su telescopio. El suyo no fue el primero, pero el modelo del italiano mejoró el diseño de los dispositivos ya existentes: su telescopio no deforma los objetos y los aumenta hasta seis veces, además de presentar las imágenes al derecho. 
Gracias a sus instrumentos ópticos, consiguió ver las lunas de Júpiter, dando un duro golpe al modelo geocéntrico. Pero esto por sí mismo no era suficiente para desbancarlo, porque ya antes se había propuesto un modelo híbrido, en el que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno orbitaban alrededor del Sol, mientras que el Sol y la Luna orbitaban la Tierra. A finales de 1610, sin embargo, publicó que Venus, al igual que la Luna, presentaba distintas fases en el tiempo, un fenómeno fácil de interpretar siguiendo el modelo heliocéntrico pero mucho más complejo con el geocentrismo, por lo que se considera una prueba sólida de esa teoría. 
Al contrario que Copérnico en su momento, Galileo no tuvo reparos en publicar sus descubrimientos, y por ello recibió el castigo de la Iglesia, que le obligó a renunciar a sus teorías y le impuso una suerte de arresto domiciliario durante el resto de su vida. 

LAS LEYES DE NEWTON
Gracias a Copérnico, Kepler y Galileo no solo existía un modelo heliocéntrico, sino que éste tenía una demostración matemática y una empírica. Lo que no tenía era una explicación. Fue Isaac Newton quien, años después, propuso un razonamiento físico de por qué los planetas se mueven como lo hacen, apelando a una fuerza que llamó gravedad. 
La primera ley de Newton establece que "todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Según esta ley, un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, a menos que se aplique una fuerza sobre él. Sobre los cuerpos celestes, una de las fuerzas que actúa es la gravedad, la atracción que sienten entre ellos dependiendo de su masa. Este impulso hace que los planetas giren en torno al Sol en vez de seguir trayectorias rectas. 
En realidad, Einstein demostró a mediados del siglo XX que la gravedad era algo más complejo de lo que Newton describió, y que su idea era acertada cuando hablamos del Sistema Solar y de objetos cercanos y de poca masa (hablando de parámetros astronómicos), pero que para otros cuerpos más densos o con más masa, como las estrellas, hacían falta otras ideas, que recogió en su teoría de la relatividad general. Que la Tierra no era el centro del universo se convirtió poco a poco en una idea comúnmente aceptada, pero poco después le siguió la evidencia de que tampoco el Sol lo era. Durante los siglos XVIII y XIX comenzó a calar la idea de que era una estrella entre muchas. En el siglo XX, cuando se descubrió que en el espacio hay miles de galaxias además de la nuestra, el asunto quedó fuera de todo debate. 
Sin embargo, igual que con las vacunas o con muchas otras cuestiones científicas, aún hay quien no se quiere dar por enterado: según una encuesta realizada por la National Science Foundation estadounidense, uno de cada cuatro norteamericanos cree que el Sol gira en torno a la Tierra. A estas alturas. 
Autor:   Rocío P. Benavente
http://www.ivoox.com/podcast-tercer-planeta_sq_f162366_1.html


El Tercer Planeta Nº 184 - ¿De qué estamos hechos?.
Hace 2600 años, un hombre llamado Tales, nacido en la ciudad de Mileto, de la antigua región de Jonia en Asia Menor que por aquel entonces conformaba parte de las colonias griegas de ultramar, comenzó a preguntarse de qué estaba hecho el Universo. Pregunta que aún hoy los científicos se vienen formulando y para lo cual existen modelos más o menos convincentes. Desde el aire, el agua, el fuego y la tierra, una pléyade de pensadores, filósofos, religiosos, charlatanes y científicos han venido hablando, cada uno a su modo de ver las cosas, de qué estaba hecho todo. Si tomamos por el sendero de la Ciencia, veremos que las cosas son más difíciles de entender. Claro, la Ciencia no tiene por qué dar respuesta inmediata y exacta sobre todo a las preguntas fundamentales. La Naturaleza no se muestra de una sola vez. Hay que convivir con ella e ir develando sus secretos a lo largo de generaciones. Desde la antigua Grecia hace miles de años se supone que todo estaba hecho de átomos. Y en verdad hubo que esperar hasta el siglo XX para comprobar que esta idea era correcta, con las modificaciones que impone la rigurosidad de la Física Atómica. Pero a cada respuesta nace una nueva pregunta y cuando parecía que el Modelo Estándar de la Física estaba casi completo, de la mano de la Astronomía llegó el gran interrogante: ¿ por qué las galaxias no se disgregan con la poca materia de la que están compuestas ? Y a partir de aquí nació de nuevo la misma pregunta de los tiempos de los filósofos naturalistas de la Grecia Clásica. Tiene que haber algo con gravedad allí afuera que impida la dispersión de las estrellas de todas las galaxias observadas. El Sistema Solar está dentro de una galaxia. Y la nuestra no puede ser privilegiada. Entonces nosotros también estamos inmersos en ese “algo” que nos aglutina. La galaxia, el Sistema Solar y la propia Tierra, ¡ y nuestro alrededor! Lo llamamos materia oscura. Y forma la mayor parte de la materia del Universo. Entonces, nosotros somos materia bastante extraña, por ser visible. Lo extraño parecen ser las estrellas y todo lo que de ellas derivan: los elementos químicos, las rocas, las rosas, los sapos y los seres humanos. 
Al final, volvemos a la antigua pregunta de hace 26 siglos: ¿de qué estamos hechos?. 
Bienvenidos al 184º programa de EL TERCER PLANETA, en el que además encontrarán las secciones: "Bloque de noticias", "Observar el cielo a través de la radio" y "El Libro". 
http://www.ivoox.com/tercer-planeta-n-184-de-que-audios-mp3_rf_3352340_1.html

El Tercer Planeta Nº 183 - El infinito.
¿Cuántos granos de arena habrá en todas las playas y desiertos de la Tierra?. 
Algunos dirán: “infinitos!” Pero no, es un número bastante calculab le. 
¿Cuántas gotas de agua hay en todos los océanos, lagos y ríos de la Tierra?. 
De nuevo se oirá: “infinitas!” pero tampoco, es otro número calculable. 
Generalmente nos referimos al infinito cuando queremos señalar algo estrepitosamente grande. Pero en realidad, el infinito casi no tiene semejanza en la Naturaleza; la velocidad por ejemplo, tiene un límite bien definido que es la propagación de la luz en el vacío y que es de casi 300 000 kilómetros por segundo. Nada puede ir más rápido, y menos a una velocidad infinita. La Teoría de la Relatividad de Einstein nos enseña este límite. Con las temperaturas ocurre lo mismo, nada puede estar por debajo de los -273.16 grados Celsius bajo cero porque es el límite del movimiento molecular. La Física Atómica nos enseña esto otro. Si vamos a los conceptos más fundamentales, encontramos que el tiempo tampoco es infinito; tuvo su origen hace 13870 millones de años en un acontecimiento que dio origen a nuestro actual Universo. El tiempo tuvo un comienzo. Y también lo tuvo el espacio, la materia y la energía. Todo esto nos lleva a pensar que el concepto de infinito pertenece más a la mente del mamífero humano que a la propia Naturaleza. Y muestra de ello es que puedo ponerme a contar: 1 – 2 – 3- 4 . . . y así sucesivamente hasta . . . el infinito!! 
Porque siempre podré agregarle un dígito más al número que se proponga. Podemos tomar grandes números: la masa de la Tierra expresada en gramos es alrededor de un 6 seguido de 27 ceros y la cantidad de gramos en el caso del Sol es de casi un 2 con 33 ceros detrás!!. Son números muy grandes. Pero hay otros mayores. El Google, (además de ser el buscador más conocido de la web), es el nombre de un número que equivale a un 1 seguido de 100 ceros. Pero todos estos números están tan lejos del infinito como el número 1. Bueno, después de todo, el infinito no es más que un 8 acostado . . . 
Por: Julio A. Guerrieri 
http://www.ivoox.com/tercer-planeta-n-183-el-infinito-audios-mp3_rf_3332226_1.html

El Tercer Planeta Nº 182 - La dulce espera.
En octubre de 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron en Francia el primer Planeta Extrasolar en la estrella 51 Pegasi. Hoy, a casi 20 años de aquel esp ectacular descubrimiento, estamos ante la vidriera de unos 2000 planetas detectables con nuestros instrumentos que orbitan otra estrella que no es el Sol. Parece increíble estar en una época en donde la aparición de nuevos planetas es una cosa ya habitual en los observatorios y sobre todo en sondas con telescopios en órbita alrededor de la Tierra. Los métodos de detección son variados y a veces unos sirven para confirmar el descubrimientos con los otros. El más simple de ellos, (pero también el más efectivo), consiste en observar una estrella a lo largo de varios años sobre una línea recta; si existe la presencia de uno ó más planetas que la acompañen, el astro parecerá “bambolearse” en el espacio en proporción directa a la masa de sus planetas. Otro sistema consiste en observar detenidamente el espectro de la luz de la estrella; si existen planetas que la circunden, todas las líneas de absorción del espectro parecerán moverse de izquierda a derecha de acuerdo con el movimiento del planeta. Recientemente se adoptó un nuevo método que se basa en la extrema sensibilidad de los actuales instrumentos fotométricos; si un planeta pasa por delante de la estrella en el plano visual de la Tierra, la luz del astro disminuirá, prueba del tránsito de uno ó más planetas alrededor de ella. Esta sensibilidad es tan grande, que es comparable al paso de un insecto por delante de un faro náutico visto a varios kilómetros de distancia. Claro, si establecemos una regla estadística de los planetas hallados en proporción con los ángulos vistos desde la Tierra, encontramos que existen más planetas que estrellas en la Vía Láctea. Y si seguimos el análisis aplicando la Ecuación de Drake, van apareciendo mundos habitables por todo el cielo. Sólo es cuestión de esperar. Estamos en la dulce espera. 
Por: Julio A. Guerrieri 
http://www.ivoox.com/tercer-planeta-n-182-la-dulce-audios-mp3_rf_3318364_1.html#

El Tercer Planeta Nº 181 - Inventos.
El ingenio del hombre no tiene límites. La imaginación cuando va acompañada de talento puede producir grandes cosas. La mayor parte de nuestra historia la he mos pasado viviendo en cuevas y corriendo por praderas y montañas de acá para allá tratando de cazar y de no ser cazados por osos, lobos y grandes gatos. Por ello fue necesario hacernos de herramientas cuya obtención y fabricación iba pasando de generación en generación. Con el advenimiento de la civilización, las tareas agrícolas fueron diversificándose y se hizo necesaria la fabricación de herramientas. Durante siglos la herramienta fue la prolongación de la mano para golpear, apretar, doblar, sostener, cortar, separar y agujerear. Para cada necesidad se fabricaba una herramienta y al fabricante primigenio de ella se lo llamó inventor. A partir del Renacimiento los inventores y sus inventos aparecieron por todos lados, sobre todo en Europa. Desde telescopios y máquinas de calcular con engranajes, hasta un autómata que jugaba al ajedrez. El mismo Einstein trabajó en una oficina de patentes en Suiza. Muchos inventores inventaron verdaderos fraudes. Otros inventos no sirvieron para nada. La ola de las invenciones a partir del SXIX se trasladó a América. Con el capitalismo en alza y la producción en serie, mucha gente se dedicó a inventar cosas en medio de un verdadero océano de consumo social en Europa y América. En los Estados Unidos, desde 1850 hasta 1950 se patentaron millones de inventos, la mayoría de los cuales pasó al olvido y sólo sirvieron para la recaudación de las arcas del estado. Pero algunos de ellos, sí fueron absolutamente trascendentes para nuestros tiempos. Por ejemplo, Tomas Alba Edison registró más de mil patentes a su nombre y varios de sus inventos y variantes de ellos nos acompañan en nuestra vida cotidiana del SXXI. La conocida frase “ya todo está inventado” es un verdadero invento, que no refleja la realidad. 
Por: Julio A. Guerrieri 
http://www.ivoox.com/tercer-planeta-n-181-inventos-audios-mp3_rf_3299035_1.html



No hay comentarios: