jueves, 14 de agosto de 2014


Hadrones
Clase de partículas subatómica que interaccionan fuertemente.
Los hadrones son una familia que, a su vez, está subdividida en dos ramas:
Bariones: protones, neutrones, sigma, lambda, omega
Mesones: piones, kaones, psi, etc.
Los hadrones se cree que tienen una estructura interna constituida por quarks (teoría de Murray Gell-Mann); no son, por tanto, verdaderamente elementales, y como antes he reflejado, los hadrones son o bien bariones o bien mesones. Los bariones se desintegran en protones que se cree están formado por tres quarks, y los mesones que se desintegran en leptones o protones o en pares de protones y que se cree están formados por una pareja quarks y antiquarks.

Hawking, proceso de
Emisión de partículas por un agujero negro como resultado de los efectos mecano-cuánticos. Fue descubierta por el físico-cosmólogo, Stephen Hawking (1.942-). El campo gravitacional del agujero negro es la causa de una producción de pares de partículas antipartículas en la vecindad del horizonte de sucesos. Para un posible observador externo parecería que el agujero está emitiendo radiación (radiación Hawking).
Es más, parece como si las energías de las partículas que caen fuera negativa y compensara exactamente la energía (positiva) de las partículas que escapan. Esta energía negativa reduce la masa del agujero negro, y el resultado neto del proceso es que el flujo de partículas emitidas parece llevarse la masa del agujero negro.
Puede mostrarse que el agujero negro radia como un cuerpo negro, con una distribución de energía de las partículas que obedece la ley de radiación de Planck para una temperatura que es inversamente proporcional a la masa del agujero.
Para un agujero negro de la masa del Sol, su temperatura es sólo de 10-7 K, de forma que el proceso es despreciable. Sin embargo, para un "mini" agujero negro, de los que pudieron haberse formado en el universo primitivo, con una masa del orden 1012 Kg (y un radio de 10-15 metros), la temperatura será de unos 1011 K y el agujero radiará copiosamente (a un ritmo de 6x109 W) un flujo de rayos gamma, neutrinos y pares electrón-positrón.
Los niveles observados de rayos gamma cósmicos imponen fuertes restricciones al número de esos "mini" agujeros negros, sugiriendo que hay demasiado pocos como para resolver el problema de la materia oscura.
Particularmente (por mi ignorancia), no llego a comprender esta teoría de Hawking, ya que tenía entendido (así está aceptado por toda la comunidad científica) que un agujero negro es tan denso y genera tan enorme fuerza gravitatoria que su velocidad de escape supera a la velocidad de la luz, o lo que es lo mismo, la luz, corriendo a 300.000 Km/s, no se puede escapar a un agujero negro. Si esto es así, y todos sabemos que en la relatividad especial de Einstein se dejó muy claro que nada en nuestro universo podía superar la velocidad de la luz, entonces me pregunto:
¿Cómo es posible que esas partículas de Hawking escapen de esa fuerza gravitatoria del agujero negro?
¿Acaso van más aprisa que la velocidad de la luz?
¿No tendrían que tener entonces una masa infinita?
Lo dicho, mi enorme ignorancia no me deja comprender el denominado "proceso de Hawking".

Heaviside-Lorentz, unidades de
Sistema de unidades para las cantidades eléctricas y magnéticas basadas en las unidades c.g.s electrostáticas y electromagnéticas.
Son la forma racionalizada de las unidades gaussianas y son muy utilizadas en física de partículas y en relatividad en vez de las unidades SI, ahora empleadas para propósitos generales en la física.
Las unidades c.g.s que he nombrado ya varias veces, están referidas a un sistema de unidades basadas en el gramo, el centímetro y el segundo. Derivadas del sistema métrico, fueron inadecuadamente adoptadas para su uso con cantidades térmicas (basadas en la caloría, unidad definida de forma inconsistente) y con las cantidades eléctricas (donde eran utilizados dos sistemas, basados respectivamente en la permitividad y la permeabilidad unidad de vacío). Para muchos fines científicos, las unidades c.g.s han sido reemplazadas por las unidades SI.

Heliocéntrica
Escuela de modelos de universo en las que el Sol era considerado el centro. (El error de Copérnico).

Hertzsprung-Russell, diagrama
Gráfico que revela una relación entre los colores y las magnitudes absolutas de las estrellas, frente a una medida de su temperatura (bien su tipo espectral o bien su índice de color).
El diagrama muestra cómo están relacionadas las luminosidades con las temperaturas superficiales. A partir de la posición de una estrella en el diagrama, los astrónomos pueden estimar su masa y la fase de su evolución.
La mayoría de las estrellas se encuentran en la secuencia principal, una banda que se divide desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha del diagrama.
Una estrella de la secuencia principal está quemando hidrógeno en su núcleo, y durante esta fase de su vida permanecerá en un punto en el diagrama que está determinado por su masa.
Otras áreas del diagrama HR están pobladas por estrellas que no queman hidrógeno en sus núcleos, aunque pueden estar quemando hidrógeno en una fina envoltura alrededor de éste. La más prominente de estas áreas es la rama gigante, consistente en estrellas que han agotado el combustible de hidrógeno en sus núcleos.
Regiones de interés son las bandas ocupadas por las supergigantes, con luminosidades de 300 a 100.000 veces la del Sol (futuras estrellas de neutrones o agujeros negros). También las enanas blancas, estrellas moribundas con luminosidades típicamente 10.000 veces menores que la del Sol.
Las teorías de la evolución estelar deben explicar las distintas características del diagrama HR. Se llama así en honor de H. N. Russell y E. Hertzsprung, quienes lo diseñaron independientemente.

Higgs, bosón de / Higgs, campo de
El bosón de Higgs es una partícula con masa cero no nula, predicha por Peter Higgs (1.929-) que existe en ciertas teorías gauge, en particular en la teoría electrodébil (el modelo de Weinberg-Salam). El bosón de Higgs aún no ha sido encontrado, pero se piensa que se encontrará con aceleradores de partículas más potentes que los actuales que no generan aún la energía necesaria para encontrar esta partícula, que como digo, se espera encontrar en los próximos años, especialmente después de que otras predicciones de la teoría, incluyendo los bosones W y Z, hayan sido confirmadas.
El campo de Higgs es responsable de la ruptura de simetría asociado en el boson de Higgs.
El campo de Higgs puede ser tanto una cantidad escalar elemental como el cambio asociado con un estado ligado de dos fermiones. En el modelo Weinberg-Salam, el campo de Higgs se considera como un campo escalar.
No se sabe si estas hipótesis son correctas o no, aunque intentos de construir una teoría electrodébil con estados ligados para el campo de Higgs, conocidos como teorías de technicolor, no han sido exitosos.
Los campos de Higgs también aparecen en sistemas de muchos cuerpos que pueden ser formuladas como una teoría cuántica de campos con un bosón de Higgs; un ejemplo es la teoría BCS de la superconductividad, en la que el campo de Higgs está asociado con un par de Cooper, en vez de con un (bosón) campo escalar elemental.
Algunos han llegado a denominar el bosón de Higgs como la partícula divina, que es la responsable de transmitir la masa a todas las demás partículas. En verdad será para la física un paso muy importante el día que, al fin, la puedan encontrar.

Hilbert, espacio de
Espacio vectorial lineal que puede tener un número infinito de dimensiones. El concepto es de gran interés en física porque el estado de un sistema en mecánica cuántica se representa por un vector en un espacio de Hilbert.
La dimensión del espacio de Hilbert no tiene nada que ver la dimensión física del sistema. La formulación en el espacio de Hilbert de la mecánica cuántica fue propuesta por el matemático norteamericano nacido en Hungría John von Neumann (1.903-1.957) en 1.927.
Otras formulaciones de la mecánica cuántica, como la mecánica matricial y la mecánica ondulatoria, se pueden deducir de la formulación en el espacio de Hilbert. Los espacios de Hilbert son llamados así en honor del matemático alemán David Hilbert (1.862-1.943), quien inventó el concepto a principios del siglo XX.

Hiperdimensional
Que involucra más de cuatro dimensiones (tres de espacio y una de tiempo) habituales en el espacio-tiempo relativista.
Cuando un viejo profesor de Einstein, Minkowski, leyó la teoría de la relatividad especial de su ex-alumno, se dio cuenta de que a partir de entonces nunca se podría hablar de espacio y de tiempo como conceptos distintos y separados; la teoría había descubierto que ambos conceptos estaban unidos de manera irreversible como el espacio-tiempo.
Después de la publicación de la teoría general de la relatividad de Einstein, se dio a conocer un trabajo de un tal Kaluza, que se inventaba por primera vez la quinta dimensión que más tarde depuró Oskar Klein, y pasó a llamarse teoría Kaluza-Klein.

Hipótesis
Proposición científica que pretende explicar un conjunto determinado de fenómenos; menos vasta y no tan bien confirmada como una teoría. La hipótesis mantiene una idea que puede o no ser cierta. Sin embargo, algunas hipótesis sobre las cuales no existe ya ninguna duda han permanecido con el nombre de hipótesis sin ninguna explicación clara (por ejemplo, hipótesis de Avogadro).
En ciencia, una ley es un principio descriptivo de la naturaleza que se cumple en todas las circunstancias cubiertas por la formulación de la ley. No hay excepciones en las leyes de la naturaleza y cualquier suceso que no cumpla la ley requerirá descartar la ley existente o deberá ser descrito como un milagro, concepto éste que es totalmente ajeno a la ciencia.
Las leyes epónimas son aquellas que son llamadas en honor de sus descubridores (por ejemplo, ley de Boyle); algunas leyes, sin embargo, son conocidas por la materia de la que tratan (ley de la conservación de la masa), mientras que otras leyes utilizan tanto el nombre del descubridor como la materia de que tratan (por ejemplo, ley de la gravitación de Newton).
Una descripción de la naturaleza que utiliza más de una ley, pero aún no ha sido llevada al estado incontrovertible de ley, es a veces llamada una teoría. Las teorías son también tanto epónimas como descriptivas de la materia a la que se refieren (por ejemplo, teoría de Einstein de la relatividad y teoría de Darwin de la evolución).
Lo que está claro de todo esto es que, por mi parte, siempre me excedo en la explicación; quiero hacerla corta y clara pero enlazo unos conceptos con otros y al final me sale extensa (ruego disculpen) y sin embargo tampoco creo que sea tan malo aportar más conocimientos.
Se hace una conjetura, se da a conocer una hipótesis, se continúa con una teoría (la conjetura hipotética mejor elaborada) y, si todo se confirma, se termina con que todo ello es admitido por todos como una ley.

Hubble, constante de
De símbolo H0. El ritmo al que se expande el universo, aproximadamente igual a un aumento de la velocidad de 50 kilómetros por megapársec de distancia.
Edwin Powell Hubble (1.889-1.953) astrónomo norteamericano, es mundialmente conocido por sus importantes trabajos: clasificación de Hubble, constante de Hubble, diagrama de Hubble, flujo de Hubble, ley de Hubble, nebulosa variable de Hubble, parámetro de Hubble, radio de Hubble, tiempo de Hubble y otras. Su contribución a la astronomía es de todo punto imposible de pagar y en reconocimiento, tantos conceptos y hallazgos llevan su nombre; es lo menos que podíamos hacer por recordarlo.
También lleva su nombre el telescopio espacial HST "HUBBLE" que tantos logros ha conseguido fotografiando rincones del universo situados a miles de millones de años luz de nosotros.

Indeterminación, principio de
Principio de indeterminación de Heisenberg; principio de incertidumbre, en virtud del cual no es posible conocer con precisión ilimitada tanto la posición como el momento de una partícula.
Este principio, descubierto en 1.927 por Werner Heisemberg (1.901-1.976), se formula actualmente en la forma ΔxΔpx ≥ h/4π, donde Δx es la determinación en la coordenada x, Δpx es la indeterminación en la componente x del momento de partícula y h es la constante de Planck.
Una explicación de la indeterminación es que con el fin de localizar la partícula exactamente, un observador debe ser capaz de hacer rebotar sobre ella un fotón de radiación; este acto de localización altera la posición de la partícula de una forma impredecible.
Para localizar la posición con precisión se deben usar fotones de corta longitud de onda. El alto momento de dichos fotones causarían un gran efecto sobre la posición. Por el contrario, utilizando fotones de menor momento, se causará un menor efecto sobre la posición de la partícula, pero su localización será menos precisa debido a la longitud de onda más larga.
Schrödinger realizó un trabajo muy preciso y de formulación casi mágica (la ecuación de Schrödinger) que con su función de onda (Ψ), daba la enorme posibilidad de saber, con bastante aproximación, la situación de la partícula.
De todos modos, y dicho de otra manera, el principio de incertidumbre de Heisenberg nos obligó a poner los pies en el suelo; nada en el universo que nos ha tocado vivir es seguro al 100 por 100, ya que todo puede variar en función de lo que hagamos. Todo incide en lo que será. Es la causalidad:
Si nos comportamos correctamente y tenemos atenciones y respeto, la persona amada nos querrá. Si leemos mucho conoceremos cosas nuevas cada día. Si salimos a la calle con lluvia y no estamos bien abrigados, resfriado seguro... y así son las cosas.


Inercia
Propiedad de la materia que hace que se resista a cualquier cambio en su estado de movimiento. Así pues, un cuerpo en reposo se mantiene en reposo a no ser que actúe sobre él una fuerza externa, y un cuerpo en movimiento continúa moviéndose a velocidad constante y en línea recta a no ser que actúe sobre él una fuerza externa. Esta es una formulación de la primera ley del movimiento de Newton. La masa de un cuerpo es una medida de su inercia.
Más tarde llegó Einstein y nos dijo, además, que la masa de un cuerpo es la medida de su energía (E=mc2).

Ingravidez
Cualidad de un cuerpo cuando está a distancia infinita de cualquier otro cuerpo. En la práctica, la apariencia de ingravidez ocurre en el espacio cuando la atracción gravitacional de la Tierra sobre un cuerpo en el espacio es igual a la fuerza centrípeta requerida por su movimiento orbital, de manera que el cuerpo esta efectivamente en caída libre.
La ingravidez puede también ser simulada durante cortos períodos en un avión volando en un camino parabólico, de forma que los ocupantes están en caída libre.
La ingravidez es uno de los problemas a resolver en las naves espaciales futuras que realicen largos viajes por el espacio exterior. El cuerpo humano, cuya cuna y origen está en el planeta Tierra, no puede soportar grandes periodos de ingravidez sin que su esqueleto se resienta y debilite. Las naves y estaciones espaciales futuras tendrán que simular una gravedad artificial para hacer posible la exploración espacial sin este peligro, ya existen muchos otros.

Interacción
Efecto en el que intervienen un número de cuerpos, partículas o sistemas como resultado del cual tiene lugar algún cambio físico o químico en uno o más de ellos.
Supone un intercambio entre dos o más partículas o cuerpos.
Puesto que la teoría cuántica sostiene que las fuerzas fundamentales involucran el intercambio de partículas que transportan fuerza (los bosones), es correcto describir las fuerzas como interacciones.
Antes, en las fuerzas fundamentales de la naturaleza, hemos explicado todas las fuerzas naturales que existen en el universo.

Invarianza
Simetría generada por la operación combinada de cambiar conjugación de carga (C) y paridad (P). La violación CP ocurre en las interacciones débiles en la desintegración del kaón.
Aquí me parece apropiado incluir también CPT, teorema; inversión temporal: símbolo T. Operación de reemplazar el tiempo t por el tiempo -t. La simetría de la inversión temporal es conocida como invariancia T. Igual que ocurre con la violación CP, la violación de T también ocurre en las interacciones débiles en la desintegración del kaón.
Precisamente, cuando Einstein publicó su célebre teoría de la relatividad especial la llamó en un principio teoría de invariancia que estaba basada en la invariancia de la velocidad de la luz que, sea cual fuere la fuente emisora, esté en movimiento o en reposo, siempre es la misma, 299.792'458 Km por segundo.
También por cierta similitud podemos incluir aquí algún comentario sobre lo que es la irreversibilidad:
Es la propiedad de un sistema que impide que los cambios sean procesos reversibles. Existe la paradoja de que, a pesar de que las ecuaciones que describen los cuerpos en un sistema, como las leyes de Newton, las ecuaciones de Maxwell o la ecuación de Schrödinger, son invariantes bajo inversión temporal, los fenómenos que ocurren en sistemas formados por un gran número de grados de libertad no son reversibles. El proceso de resolver un huevo es un ejemplo. La resolución de esta paradoja requiere el concepto de entropía y de mecánica estadística.
La irreversibilidad ocurre por la transición de una disposición ordenada (somos jóvenes) a una disposición desordenada (somos viejos), que es la vía natural, el paso del tiempo y el avance de la entropía es el cambio inevitable e irreversible en un sistema cerrado, cuya flecha del tiempo siempre corre en la misma dirección de una entropía creciente (mayor desorden y menos energía).
La irreversibilidad también ocurre en procesos que violan la simetría T. De acuerdo con el teorema CPT, aquellos procesos que violan CP también violan T y son, por tanto, irreversibles.

Isótopos
Cuando hablamos de un isótopo nos estamos refiriendo a uno de los dos o más átomos del mismo elemento que tienen el mismo número de protones en sus núcleos, pero diferente número de neutrones.
El hidrógeno (1 protón, o neutrón), el deuterio (1 protón, 1 neutrón) y el tritio (1 protón, 2 neutrones) son isótopos del hidrógeno.
La mayoría de los elementos del universo, todos los que existen en la naturaleza, en su gran mayoría consisten en una mezcla de isótopos.

Isotropía
Es la cualidad de ser igual en todas las direcciones, que es exactamente lo contrario que ocurre con la "anisotropía" que es distinta en diferentes direcciones.
La isotropía puede estar representada por la luz del Sol que al expandirse por igual en todas las direcciones podemos decir que es isotrópica.
La anisotropía que se dice para un medio en el que ciertas propiedades físicas son diferentes direcciones; podría representarse con un ejemplo que todos entenderemos: la madera, por ejemplo, es un material anisótropo; su resistencia y configuración a lo largo de la fibra es distinta perpendicularmente a esta, al contrario de los cristales simples que no son cúbicos que también son anisótropos con respecto a algunas propiedades físicas, los cúbicos si lo son (isotrópicos).
La luz de un foco que alumbra a un pianista en el escenario no es isotrópica y, sin embargo, la bombilla que alumbra nuestra habitación si lo es, ya que se esparce por todos los rincones por igual y esa igualdad en todas las direcciones, es la ISOTROPÍA.

Julio
De símbolo J. Unidad de trabajo y energía. Se define como el trabajo realizado cuando una fuerza de 1 Newton es desplazada una distancia de 1 metro en la dirección de la fuerza. Se llama así en honor del físico inglés James Presscott Joule (1.818-1.889).

Juno
Asteroide 3; el tercer asteroide en ser descubierto por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding (1.765-1.834) en 1.804. Su diámetro es de 248 Km. Juno es de la clase S, con un periodo de rotación de 7'21 horas. Su órbita tiene un semieje mayor de 2'668 UA, un período de 4'36 años, un perihelio de 1'98 UA, un ofelio de 3'36 UA y una inclinación de 13'0º.

Jupiterianos
Planetas gigantes que tienen una superficie gaseosa. Los planetas jupiterianos conocidos del Sol son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Kaluza-Klein, teoría de
Teorías relativista de cinco dimensiones que tuvo cierta importancia en el desarrollo de la teoría unificada. En realidad podríamos decir que inspiró otras teorías más avanzadas desarrolladas a partir de ésta, tales como la supersimetría, la supergravedad y últimamente las teorías de cuerdas (cinco versiones) que han desembocado en la teoría de supercuerdas y en la teoría M.
Es una teoría de campo unificado que postula una generalización de la teoría de la relatividad general de Einstein a más de cuatro dimensiones espaciotemporales.
Elevar la teoría de Einstein de tetradimensional o pentadimensional daba lugar a la unificación de la relatividad general con el electromagnetismo de Maxwell.
En más dimensiones espaciotemporales, las teorías de Kaluza-Klein dan la relatividad general y teorías gauge más generales.
Una combinación de la teoría de Kaluza-Klein y la supersimetría da lugar a la supergravedad, que necesita once dimensiones espacio temporales.
En estas teorías se propone que las dimensiones extras están enrolladas de forma que son microscópicas (compactificación espontánea) en la longitud de Planck:  Longitud de Planck, donde G es la constante gravitacional, ћ es la constante de Planck racionalizada y c es la velocidad de la luz. El valor de la longitud de Planck es del orden de 10-35 metros (veinte ordenes menor en magnitud que el tamaño del protón: 10-15 metros).
Se cuenta que cuando Einstein recibió la carta de un oscuro matemático llamado Kaluza, en la que de manera simple y sencilla unificaba su teoría relativista con la de Maxwell mediante el truco de magia de elevarlas a una quinta dimensión, la sorpresa heló la sangre en sus venas.
Tanto fue así que Einstein se resistía a creer lo que veía; la leyó y releyó una y otra vez y desconfiado retuvo el escrito durante 2 largos años hasta que, finalmente, dándose cuenta de su importancia, lo recomendó a la revista científica que publicó el artículo con Einstein como padrino o tutor que lo avalaba.
Aquello, en los primeros años tras su publicación, fue un acontecimiento en el mundo de la física. Legiones de físicos jóvenes se lanzaron a la búsqueda de las más altas dimensiones. Sin embargo, sólo uno fue capaz de entender la idea de Kaluza y de mejorarla. Este fue Oskar Klein que, muy buen matemático, depuró la teoría y eliminó las aristas hasta que la dejo bien pulida y digerible. A partir de ahí se llamó teoría Kaluza-Klein.
Unos años más tarde surgió algo nuevo, la mecánica cuántica, que eclipsó la teoría de Kaluza-Klein y arrastró a todos los jóvenes físicos a este nuevo mundo que se abría ante ellos. La teoría Kaluza-Klein quedó literalmente enterrada en el fondo del baúl de ciencia.
Sin embargo su importancia era mucha y de nuevo, una vez pasada la fiebre de la mecánica cuántica, algunos revolvieron los trastos e ideas viejas para convertirlas en algo nuevo. Se retomó la teoría Kaluza-Klein y de ella, como dije antes, se derivaron la supergravedad, supersimetría y más tarde, las supercuerdas de enormes perspectivas para el futuro de la física que ve, en esta teoría, la posibilidad de una gran unificación de todas las fuerzas de la naturaleza.

Kaón
Es una partícula de las mal llamadas elementales, de la familia de los hadrones y clasificada como mesón. Está formada por un quark y un antiquark. Hay kaones con carga eléctrica de signo -, de signo + y de signo 0 ó neutras.

Láser
Dispositivo diseñado para dar un haz de radiación monocromática (toda de una única longitud de onda) y coherente (todas las ondas están en fase), habitualmente en la fase infrarroja, visible o ultravioleta del espectro.
El nombre es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation. La radiación se produce cuando los electrones excitados de un átomo o molécula son estimulados a emitir radiación por el paso de un fotón próximo. El nuevo fotón es emitido en fase (es decir, de forma coherente) con el fotón que pasó, con la misma longitud de onda y en igual dirección. Cuando se producen muchos fotones de ese tipo se genera un haz de radiación muy intenso y paralelo. El equivalente en microondas del láser, es el máser.

Leptones
Mencionados antes en alguna otra parte de este trabajo, son partículas elementales que no tienen tamaño medible y no responden a la fuerza nuclear fuerte. Los electrones, los muones y las partículas tau, con sus correspondientes neutrinos: electrónico, muónico y tauónico, son leptones.
Para cada leptón hay una antipartícula equivalente. Los antileptones tienen una carga opuesta a los leptones; los antineutrinos, como los neutrinos, no tienen carga. El electrón, el muón y la partícula tau tienen todas una carga de -1. Estas tres partículas difieren unas de otras sólo en la masa: el muón es unas 200 veces más masivo que el electrón y la partícula tau es unas 35.600 veces más masiva que el electrón. Los leptones interaccionan por la interacción electromagnética y la interacción débil.
En anti-electrón es el positrón, predicho por Paul Dirac antes de su descubrimiento, y siendo gemelo del electrón, e-, sólo se diferencia en la carga (e+) que para el positrón es positiva, como su nombre indica.

Ley
Teoría de tal amplitud y aplicación invariable que su violación se considera imposible.
Ley de la conservación de la masa, de la energía, etc.

Línea de universo
Trayectoria seguida por un objeto en el espacio-tiempo. El hecho de que el espacio-tiempo sea cuatridimensional hace que las líneas de universo sean difíciles de visualizar, pero si el universo tuviera sólo una dimensión espacial y una temporal, podría dibujarse la línea de universo en un gráfico con el tiempo en el eje vertical y la distancia en el horizontal.
Una partícula en reposo con respecto al sistema de coordenadas tendría una línea de universo dirigida a lo lardo del eje vertical, mientras que las partículas móviles tendrían líneas de universo que serían líneas rectas o curvas dirigidas hacia arriba. En el universo real, el camino de una partícula móvil es una línea curva en el espacio-tiempo.
En física se dice que línea de universo es la historia de una partícula representada en el espacio-tiempo. Ésto permite encontrar la posición de una partícula en el tiempo t cortando el espacio-tiempo en ese instante t y encontrando dónde corta la línea de universo de la partícula.
Los rayos de luz pueden ser tratados como las líneas de universo de los fotones. Las líneas de universo de las partículas sometidas a la influencia de un campo gravitacional son geodésicas en el espacio-tiempo. La línea de universo de un fotón cerca de una estrella, como el Sol, es ligeramente doblada debido a que la luz está siendo desviada por el campo gravitacional del Sol, como predice la teoría de la relatividad general de Einstein.

Liofilización
Proceso utilizado en la deshidratación de la comida, plasma sanguíneo y otras sustancias sensibles al calor. El producto es congelado y el hielo atrapado en él es retirado reduciendo la presión y haciendo que se sublime. El vapor de agua es entonces retirado, dejando un producto seco y sin dañar.

Lisura, problema de la
Enigma de por qué el universo no es espectacularmente abierto ni cerrado, sino perfectamente equilibrado entre estos estados.
En realidad, aún no sabemos (aunque lo sospechamos) en qué clase de universo vivimos, si es plano y abierto (universo de Einstein-de Sitter), o si es curvo y cerrado (universo de Friedman).
En todo caso, la resolución de este problema estará a nuestro alcance cuando seamos capaces de conocer, de manera fiable, la densidad crítica de nuestro universo, es decir; la cantidad de materia que contiene y la que podemos detectar es la materia bariónica que sólo es una pequeña parte de la que en realidad exite. ¡La materia oscura! Pero, ¿qué es esta misteriosa materia?

Local, Grupo
Grupo de galaxias con unos 3 millones de años-luz de diámetro que contiene a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Existen 31 miembros confirmados en el Grupo local.
Las otras galaxias próximas (grupo de Sculptor y M81) se encuentran considerablemente más alejadas, a 9 millones de años-luz.
La masa total del Grupo Local se estima que es de 3 a 5x1012 masas solares. Los miembros más brillantes son las tres espirales: la galaxia de Andrómeda, nuestra Galaxia y M33. Unas pocas galaxias enanas esferoidales pueden permanecer ahí sin descubrir.
Galaxia de Andrómeda (M31)
Vía Láctea
Galaxia de Triangulum (M33)
Gran Nube de Magallanes
IC 10
M32 (NGC 221)
NGC 6822 (Galaxia de Barnard)
M110 (NGC 205)
Pequeña Nube de Magallanes
NGC 185
NGC 145
IC 1613
Wolf-Lundmark-Melotte
Enana de Fornax
Enana de Sagittarius
And I
And II
Leo I
Enana de Aquarius (DD0210)
Sagittarius (SagDIG)
Enana de Sculptor
Enana de Antlia
And III
LGS3
Enana de Sextans
Enana de Phoenix
Enana de Tucana
Leo II
Enana de Ursa Minor
Enana de Carina
Enana de Dracon
La más cercana a la Vía Láctea es la Enana de Sagittarius, que está a 25 Kpc* de distancia, y la más lejana, IC 10, a 1.250 Kpc*. Andrómeda, la más parecida (algo mayor) a la Vía Láctea, está a 725 Kpc* de distancia.
Estas son nuestras galaxias vecinas que contienen cientos y cientos de miles de millones de estrellas. ¿Y planetas?

Mach, principio de
Hipótesis de que la inercia de los objetos es el resultado, no de la relación con el espacio absoluto newtoniano, sino con el reposo de la masa y la energía distribuídas por todo el universo.
Aunque no demostrado, y quizás indemostrable, el principio de Mach inspiró a Einstein para la elaboración de su teoría general de la relatividad.
También le debemos atribuir a Ernest Mach (1.838-1.916) lo que se conoce como número de Mach, que está referido al cociente entre las velocidades relativas de un fluido y un cuerpo rígido y la velocidad del sonido en ese fluido bajo las mismas condiciones de temperatura y presión.
Si el número de Mach es mayor que uno, el fluido o cuerpo se mueve a velocidad supersónica. Si el número de Mach supera 5, se dice que es hipersónico.

Magnetón
Unidad para medir momentos magnéticos de imanes nucleares, atómicos o moleculares. El magnetón de Bohr, MB, tiene el valor del momento magnético clásico del electrón, dado por:
MB = eh/4πme = 9'274x10-24 Am2
donde e y me son la carga y la masa del electrón y h es la constante de Planck.
El magnetón nuclear, MN, se optiene reemplazando la masa del electrón por la masa del protón, y está dada por:
MN = MBme/mp = 5'05x10-27 Am2


Masa
Medida de la cantidad de materia de un objeto.
La importancia de la masa en nuestro universo es tan grande que estoy obligado a dar una explicación algo más completa y precisa sobre ella.
Al decir masa nos estamos refiriendo también a la medida de la inercia de un cuerpo, es decir, su resistencia a la aceleración.
De acuerdo con las leyes de Newton del movimiento, si dos masas distintas m1 y m2 son hechas colisionar en ausencia de cualquier otra fuerza, ambas experimentan la misma fuerza de colisión. Si los dos cuerpos adquieren aceleraciones a1 y a2 como resultado de la colisión, entonces m1a1 = m2a2. Esta ecuación permite comparar dos masas. Si una de las masas se considera como una masa estándar, la masa de todas las demás puede ser medida comparándola con esta masa estándar. El cuerpo utilizado para este fin es un cilindro de un kilogramo de una aleación de platino iridio, llamado el estándar internacional de masa.
La masa definida de esta forma es llamada masa inercial del cuerpo.
Las masas también se pueden definir midiendo la fuerza gravitacional que producen. Por tanto, de acuerdo con la ley de gravitación de Newton,
mg = Fd2/MG
donde M es la masa de un cuerpo estándar situado a una distancia d del cuerpo de masa mg; F es la fuerza gravitacional entre ellos, y G es la constante gravitacional.
La masa definida de esta forma es la masa gravitacional. En el siglo XIX, Roland Eötvös (1.848-1.919) demostró experimentalmente que las masas inerciales y gravitatorias son indistinguibles, es decir,
mi = mg
Aunque la masa se define formalmente utilizando el concepto de inercia (Mach), es medida habitualmente por gravitación. El peso (W) de un cuerpo es la fuerza con que un cuerpo es atraído gravitacionalmente a la Tierra, corregida por el efecto de la rotación, y es igual al producto de la masa del cuerpo y la aceleración en caída libre (g), es decir, W=mg.
En el lenguaje común, el peso y la masa son frecuentemente usados como sinónimos; sin embargo, para fines científicos son muy diferentes. La masa es medida en kilogramos; el peso, siendo una fuerza, es medida en newtons. Es más, el peso depende de donde sea medido, porque el valor de g es distinto en diferentes puntos de la superficie de la Tierra. La masa, por el contrario, es constante donde quiera que se mida, sujeta a la teoría especial de la relatividad. De acuerdo con esta teoría, publicada por Albert Einstein en 1.905, la masa de un cuerpo es una medida de su contenido total de energía. Por tanto, si la energía del cuerpo crece, por ejemplo por un aumento de su energía cinética o temperatura, entonces su masa también crece.
De acuerdo a esta ley, un incremento de energía ΔE está acompañado por un aumento de la masa Δm, en conformidad con la ecuación de masa-energía Δm = ΔE/c2, donde c es la velocidad de la luz. Por tanto, si un kilo de agua se eleva de temperatura en 100 K, su energía interna aumentará 4x10-12 Kg. Este es, por supuesto, un incremente despreciable y la actuación de masa energía es sólo significativa para energías extremadamente altas. Por ejemplo, la masa de un electrón es siete veces mayor si se mueve con relación a un observador al 99% de la velocidad de la luz, c.
La masa relativista es la masa de un cuerpo medida por un observador con respecto al cual ese cuerpo se mueve (el electrón de antes). De acuerdo con la teoría de Einstein, esta masa está dada por: 
donde m0 es su masa en reposo y c es la velocidad de la luz. La masa relativista sólo difiere de la masa en reposo si su velocidad es una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Si V=c/2, por ejemplo, la masa relativista es un 15% mayor que la masa en reposo.
Sin olvidar que E=mc2 (energía y masa es la misma cosa).

Máser
Acrónimo de Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación), el equivalente en microondas del láser. En un máser la radiación de una frecuencia determinada hace que los átomos, iones o moléculas excitados de un gas, emitan más radiación en la misma dirección y de igual longitud de onda, dando lugar a una amplificación. Los máseres artificiales se utilizan en radioastronomía como amplificadores de algunos receptores sensibles. Los radioastrónomos también estudian fuentes máser cósmicas que aparecen de manera natural en el espacio.

Materia oscura
Empezaré hablando de materia no bariónica como una forma hipotética de materia que no contiene bariones, es decir, ni protones ni neutrones. Un ejemplo serían los átomos positrón-electrón que pueden constituir la mayor parte del universo en el futuro muy distante si los protones se desintegran.
La materia no bariónica ha sido propuesta como posible componente de materia perdida del universo. En este caso podría tratarse de neutrinos, si tuvieran masa en reposo no nula, o de partículas hipotéticas llamadas WIMPS (partículas masivas débilmente interaccionantes).
Pero la materia oscura, propiamente dicha, es un material cuya presencia puede ser inferida por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite poca o ninguna radiación; también conocida como materia perdida.
Se piensa que al menos el 90% de la masa del universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación. La existencia de materia oscura en los cúmulos ricos de galaxias puede ser deducida por los movimientos de las galaxias constituyentes (teorema del virial).
Una parte significativa de esta materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas (marrones) u objetos con masa del orden de la de Júpiter; dicha materia normal se describe como bariónica.
También puede existir materia oscura en el espacio existente entre las galaxias, y podría hacer aumentar la densidad media del universo hasta la densidad crítica requerida para invertir la expansión actual.
Si la teoría del Big Bang es correcta, debe existir gran proporción de materia oscura en forma no bariónica, quizás axiones, fotinos o neutrinos masivos, supervivientes de las etapas tempranas del Big Bang.
A todo esto, nunca he oído que se pueda señalar esa materia oscura desconocida e indetectable, como en origen de toda ella a lo largo del universo, en los agujeros negros.
En realidad, nadie ha traspasado un horizonte de sucesos para visitar la singularidad de un agujero negro, allí donde la densidad y la energía son infinitos.
Si esa escandalosa densidad está ahí y produce una fuerza gravitatoria descomunal, entonces ¿por qué no pueden ser todos los agujeros negros del universo, los responsables de esa materia oscura que hace correr más a las galaxias mediante sus fuerzas gravitatorias conectadas las unas a las otras?

Materia oscura caliente. (Y fría).
Tipo particular de materia no bariónica que, de acuerdo con algunas teorías, fue creada en las primeras fases del Big Bang, y sobrevive hasta el presente en número suficiente como para contribuir de forma significativa a la densidad actual del universo.
El término caliente se refiere a que estas partículas se mueven rápidamente (a velocidades próximas a la de la luz), normalmente porque tienen una masa pequeña.
El candidato más favorable para dicha partícula (como mencionamos en el apartado anterior), es el neutrino, con una masa en reposo de unos 10 eV, que es 1/500.000 la masa del electrón.
Igualmente, en los mismos términos, nos podemos referir a la "materia oscura fría".
El término "frío" se refiere a que estas partículas se mueven a velocidades mucho menores que la de la luz, normalmente porque son pesadas.
Hay muchos posibles candidatos de materia oscura fría; como axiones, fotinos y agujeros negros primordiales (de baja masa y surgidos en el universo temprano).
La materia oscura fría ha ayudado a resolver aparentemente - hasta hace poco - algunos de los problemas sobre formación de galaxias y estructura a gran escala del universo.
No obstante, observaciones más recientes sugieren que las versiones más simples de este modelo, no son conectas.
En definitiva, con todo esto, nos estamos refiriendo en realidad a una "masa perdida", o "materia invisible" adicional cuyos efectos gravitatorios delatan su presencia, y que son necesarios para explicar las velocidades de rotación de las galaxias, y también para mantener a los cúmulos de galaxias unidos.
Sin la existencia de esta "materia invisible", las velocidades de las galaxias serían distintas; la densidad del universo sería muy diferente y... quién sabe, seguramente las constantes universales serían otras, y... en tal caso, ¿estaríamos nosotros aquí?.
Está claro que el sueño de todos los astrónomos, astrofísicos y cosmólogos del mundo, sería descubrir qué es, dónde está, y cómo se produjo esa materia oscura que sabemos que existe en grandes cantidades y sin embargo, no la podemos ver.
¡De nuevo nuestra ignorancia!

Materialismo
Creencia de que los objetos materiales y sus interacciones constituyen la realidad completa de todos los fenómenos, inclusive los fenómenos aparentemente insustanciales, como los pensamientos y los sueños que en realidad, son el resultado de las conexiones eléctricas de nuestro cerebro, que siempre está activo, y aún en sueños, puede reflejar cuestiones de nuestra actividad cotidiana, de nuestros conocimientos, e incluso de ideas profundamente escondidas en la mente de cada uno de nosotros que aunque nos parezcan absurdos, en realidad relejan nuestras preocupaciones, nuestros miedos e incluso nuestras ilusiones.
En los seres vivos racionales, lo material y lo espiritual van estrechamente unidos; lo uno contiene lo otro, que evolucionado en una parte muy concreta (el cerebro), crea lo que llamamos alma, que en realidad no es otra cosa que la amalgama de conocimientos y sentimientos que atesoramos a lo largo de nuestras vidas.
Adquirir un nuevo conocimiento de las cosas, profundizar en el saber de algo, nos produce una gran satisfacción.
Lograr hacer feliz a la persona amada (aun a costa de nuestro sacrificio personal) es una gran satisfacción.
Si conseguir el conocimiento nos cuesta el esfuerzo de la búsqueda, del estudio, del experimento, etc, y dar lo que desea o necesita el ser amado también nos cuesta un alto precio, ¿es que acaso somos masoquistas? Nada de eso; es que los seres humanos desde los tiempos más remotos saben a ciencia cierta una cosa: la vida se nos da para pagarla, y todo en ella tiene su precio. El saber sí ocupa lugar (muchas horas, días, semanas, meses y años de estudio). Si queremos conservar a la persona que amamos, día a día tenemos que ganar su cariño; nada está asegurado.
Otra vez me ha pasado; sin que me de cuenta de ello, de un tema me puedo pasar a otro y seguir, seguir, seguir como aquellas pilas. Perdonen Uds.


Mecánica
Ciencia que estudia las interacciones entre la materia y las fuerzas que actúan sobre ella. La estática se ocupa de la acción de las fuerzas cuando no hay cambios en el momento, mientras que la dinámica se ocupa de los casos en los que sí hay cambios en el momento. La cinemática es el estudio de los movimientos de los cuerpos sin referencia a las fuerzas que afectan al movimiento.
Estas ciencias clásicas se ocupan de los cuerpos macroscópicos en el estado sólido, mientras que la mecánica de fluidos es la ciencia de las interacciones entre fuerzas y fluidos.
También tenemos otras ramas de la mecánica, pero aquí (física, astronomía, cosmología), procede explicar sólo algunas.

Mecánica cuántica
Sistema de mecánica desarrollada a partir de la teoría cuántica, que en el año 1.900 predijo Max Planck (posteriormente desarrollada por Werner Heisemberg, el mismo Einstein, Schrödinger, Bohr, Direc, Feynman y otros) y que es usada para explicar las propiedades y los fenómenos que están presentes en los átomos y moléculas de materia.
Usando el cuanto de energía como punto de partida, incorpora el principio de indeterminación de Heisemberg y la longitud de onda de De Broglie para establecer la dualidad onda-corpúsculo, en la cual está basada la ecuación de Schrödinger.
Esta forma de mecánica cuántica se llama mecánica ondulatoria. Un formalismo alternativo pero equivalente, es la mecánica matricial, basada en operadores matemáticos.
Einstein, basado en el trabajo de Planck sobre la radiacicón de cuerpo negro que se emitía por pequeños paquetes de energía de manera discontinua, a los que llamó cuantos, realizó uno de sus mejores trabajos y contribuciones a la ciencia, que todos conocen como "efecto fotoeléctrico", en el que llamó fotón al cuanto de luz, y fue precisamente por este trabajo, publicado en 1.905, por el que le concedieron el premio Nobel de física (cosa que no todos conocen), en lugar de por su teoría relativista. Su efecto fotoeléctrico ocurre en las frecuencias ultravioletas o superiores, pero para algunos materiales (que tienen bajas funciones de trabajo) ocurre con luz.
La energía cinética máxima del foto-electrón, Em, está dada por la ecuación de Einstein
Em = hf - Φ
La mecánica matricial, como antes dije, es una variante de la mecánica cuántica pero usando matrices y constituyó la primera formulación de la mecánica cuántica (establecida por Werner Hesimberg en 1.925). Fue desarrollada por Heisemberg y Max Born y el físico alemán Pascual Jordan (1.902 - 1.980). Erwin Schrödinger demostró en 1.026 que era equivalente a la formulación de la mecánica ondulatoria de la mecánica cuántica en la que las partículas unas veces se comportan como ondas y otras veces como partículas.

Megapársec
Un millón de pársecs (106 pc)

Mesones
Mirar hadrones.

MeV
Un millón de electrón-voltios (106 eV)

Microondas
Radiación de radio con longitudes de onda de alrededor de 10-4 a 1 metro, iguales a 109 y 1013 hertzios.

Microondas de fondo
Referida a la radiación de fondo de microondas que inunda todo el universo como consecuencia de la Gran Explosión (Big Bang).
Es isótropa; es una emisión de radio de microondas proveniente de todas las direcciones y que corresponde a una curva de cuerpo negro. Sus propiedades coinciden con las predichas por la teoría del Big Bang, como habiendo sido generadas por fotones liberados del Big Bang cuando el universo tenía menos de un millón de años de antigüedad.
La teoría del Big Bang también supone la existencia de radiaciones de fondo de neutrinos y gravitatoria, aunque aún no existen los medios para detectarlas.
Cuando en casa ponemos la tele y no tenemos sintonizada ninguna emisora o canal, lo que aparece en la pantalla es lo que familiarmente llamamos nieve, que en realidad, es radiación de fondo de microondas captada por la antena de nuestra tele.

Minkowski, espacio de (continuo espacio-tiempo)
Geometría que incluye las tres dimensiones espaciales y una cuarta dimensión temporal. En física newtoniana, el espacio y el tiempo se consideraban como entidades separadas y el que los sucesos fueran simultaneos o no era materia que se consideraba como obvia para cualquier observador capacitado.
En el concepto de Einstein del universo físico, basado en el sistema de geometría inventado por H. Minkowski (1.864-1.909), el espacio y el tiempo estaban considerados como enlazados, de manera que dos observadores en movimiento relativo podían estar en desacuerdo sobre la simultaneidad de eventos distantes.
En la geometría de Minkowski, un suceso se considera como un punto de universo en un continuo de cuatro dimensiones.
H. Minkowski fue profesor de Einstein al que recordaba como el alumno vago y tarambana que no prestaba la atención debida en la clase. Sin embargo, cuando cayó en sus manos la publicación de la teoría de la relatividad especial, se dió cuenta al instante de que el universo tenía cuatro dimensiones, tres de espacio y una temporal, que le inspiró su geometría del espacio-tiempo.

Molécula
Parte más pequeña de un compuesto, estando una sustancia formada por la combinación química de uno o más tipos de átomos. Por ejemplo, el agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno; por tanto, tiene la molécula H2O.
Los átomos que conforman la molécula están unidos por las interacciones de sus electrones.

Momento angular
El producto de una masa por la velocidad angular de un objeto en rotación; similar al momento lineal.
En la mecánica cuántica, el momento angular está cuantizado, es decir, se mide en unidades indivisibles equivalentes a la constante de Planck, h, dividida por 2π.

Monopolo magnético
Entidad magnética hipotética consistente en un polo norte o sur elemental aislado. Ha sido postulado como una fuente de campo magnético en analogía a la forma en que las partículas eléctricamente cargadas producen un campo eléctrico.
Se han diseñado numerosos experimentos ingeniosos para detectar los monopolos, pero hasta ahora, ninguno ha producido un resultado definitivo.
Los monopolos magnéticos son prácticos, y han sido predichos en ciertas teorías gauge con bosones de Higgs. En particular, algunas teorías de unificación y gran unificación predicen monopolos muy pesados (con masas del orden de 1016 GeV).
Los monopolos magnéticos también son predichos en las teorías de Kaluza-Klein, y en la teoría de supercuerdas.

Muón
Partícula de la familia de los leptones.
El muón es una copia exacta del electrón, excepto que es 207 veces más pesado que este.

Neutrinos
Partículas elementales con carga 0 y masa en reposo nula o casi nula. Los neutrinos viajan a muy altas velocidades que, si la masa en reposo es cero, igualan la velocidad de la luz.
Se clasifican como leptones y al igual que el grupo de electrones (electrón, muón y tau), los neutrinos conocidos son: neutrino electrónico, neutrino muónico y el neutrino tauónico.
Los neutrinos sólo tienen una interacción débil con la materia, y consecuentemente los neutrinos producidos en las reacciones nucleares de los centros de las estrellas pueden escapar sin colisionar con el material que está en su camino.
Ernest Rutherford descubrió que casi el 100 por 100 de la masa de un átomo estaba en el núcleo; el resto, más del 90% era espacio vacío, así que, los neutrinos, sin masa, atraviesan continuamente (miles de millones de ellos) el planeta Tierra y también nuestros cuerpos, sin tocarlos.
El universo está inmerso en un mar de neutrinos que, desde las estrellas, salen despedidos por el espacio de manera isotrópica.

Neutrón
Partícula elemental presente en el núcleo de todos los átomos excepto en el isótopo más ligero del hidrógeno. Tiene una masa ligeramente mayor que el protón y carga 0.
Los neutrones son estables en los núcleos atómicos, pero fuera de ellos sufren desintegración beta para producir un protón, un electrón y un antineutrino. En la teoría hadrónica de Gell-Mann, los neutrones y protones están formados por 3 quarks, 1 quark up y 2 quarks down. Su masa es de 939'6 MeV.
Si está libre, fuera del núcleo atómico, su vida media es de quince minutos.
Descubierto por James Chadwick (1.891-1.974) en 1.932.

Neutrones, estrella de
Objeto extremadamente pequeño y denso que se forma cuando una estrella masiva, al final de la secuencia principal (agotado su combustible nuclear), sufre una explosión de supernova del tipo II.
Durante la explosión, el núcleo de la estrella masiva se colapsa bajo su propia gravedad hasta que el núcleo de la estrella masiva queda comprimido a una desidad de 1017 Kg/m3. Los electrones y los protones están tan juntos que pueden combinarse para formar neutrones.
El objeto resultante, consistente sólo en neutrones, se soporta frente a un mayor colapso gravitacional por la presión de degenerción de los neutrones, siempre que su masa no sea mayor que unas dos masas solares (límite de Oppenheimer-Volkoff).
Si el objeto fuese más masivo colapsaría hasta formar un agujero negro.
Una típica estrella de neutrones, con una masa poco mayor que la del Sol, tendría un diámetro de sólo unos 30Km; una densidad mucho mayor que la que habría en un terrón de azúcar con una masa igual al de toda la humanidad.
Cuanto mayor es la masa de una estrella de neutrones, menor es su diámetro.
Se cree que las estrellas de neutrones tienen un interior de neutrones superfluidos (es decir, neutrones que se compactan como un fluido de viscosidad 0), rodeados por una corteza sólida de más o menos 1 Km de grosor compuesta de elementos como el hierro.
Los púlsares son estrellas de neutrones magnetizadas en rotación que giran cada unos pocos segundos, siendo este el pulso que se detecta desde la Tierra y de ahí su nombre, púlsar.
Las binarias de rayos X masivas también se piensa que contienen estrellas de neutrones.

Newton
De símbolo N. Unidad del SI de fuerza, siendo la fuerza requerida para comunicar a una masa de 1 Kg una aceleración de 1 ms-2.
Se llama así en honor a Sir Isaac Newton (1.642-1.727).

Newton, ley de gravitación de
Existe una fuerza de atracción entre dos cuerpos masivos cualesquiera en el universo. Para dos cuerpos puntuales de masa m1 y m2 separadas por una distancia d, la fuerza de atracción F está dada por:
F = m1m2G/d2
donde G es la constante gravitacional.
Los cuerpos reales que tienen simetría esférica actúan como masas puntuales situadas en sus centros de masas.
I. Newton ha sido uno de los grandes científicos de la Historia de la Humanidad a la que él, con su genio y talento, ayudó a continuar avanzando. Sus contribuciones a la física, las matemáticas y la óptica son impagables.


Nodo
1. Física: punto de mínima perturbación en un sistema de ondas estacionarias.
2. Astronomía: cualquiera de los dos puntos en los que la órbita de un cuerpo celeste intercepta con un plano de referencia, habitualmente en el plano de la eclíptica o el ecuador celeste.

Notación binaria
Sistema de numeración que usa sólo dos dígitos diferentes, 0 y 1. En lugar de unidades, decenas, centenas, etc, como se usa en el sistema decimal, los dígitos en notación binaria representan unos, doses, cuatros, ochos, etc.
Por tanto, uno en notación binaria se representa por 0001; dos, por 0010; cuatro, por 0100; y ocho, por 1000.
Debido a que 0 y 1 se puede hacer corresponder con las condiciones de encendido y apagado de los circuitos eléctricos, la notación binaria es muy utilizada en ordenadores.

Nova
Estrella que durante el periodo de sólo unos pocos días, se vuelve 103 - 104 veces más brillantes de lo que era. Ocurren 10 ó 15 sucesos de ese tipo cada año en la Vía Láctea. Las novas se cree que son binarias próximas a las que uno de sus componentes es usualmente una enana blanca y la otra una gigante roja.
La materia se transfiere de la gigante roja a la enana blanca, en cuya superficie se acumula, dando lugar a una explosión termonuclear.

Núcleo
1. Corazón central de un átomo, que contiene la mayor parte de su masa. Está positivamente cargado y constituído por uno o más nucleones (protones y neutrones).
La carga positiva del núcleo está determinada por el número de protones que contiene (número atómico) y en el átomo neutro está compensado por un número igual de electrones, que se mueven alrededor del núcleo, y cuya carga eléctrica negativa anula o compensa a la positiva de los protones.
El núcleo más simple es el núcleo de hidrógeno, consistente en un único protón. Todos los demás núcleos contienen además uno o más neutrones.
Los neutrones contribuyen a la masa atómica, pero no a la carga nuclear.
El núcleo más masivo que se encuentra en la naturaleza es el uranio-238, que contiene 92 protones y 146 neutrones. El símbolo utilizado para este núclido es  , indicando el número superior el número de nucleones y el número inferior, el número atómico.
En todos los núcleos, el número de nucleones (A) es igual a la suma del número atómico (Z) y el número de neutrones (N); es decir:
A = Z + N
2. Barra o estructura de material magnético que aumenta la inductancia de la bobina a la cual atraviesa. Los núcleos son utilizados en transformadores, electroimanes y rotores o estátores de máquinas eléctricas. Puede estar constituido por metal laminado, por ferrita o por partículas ferromagnéticas comprimidas en una matriz de un aglomerante aislante (núcleo de polvo).
3. Parte interior de un reactor nuclear, donde tiene lugar la reacción nuclear.
4. Dispositivo que constituye la memoria en ciertos tipos de ordenadores.
5. Parte central de una estrella o planeta.
6. El centro galáctico.

Nucleones
Protones y neutrones; los constituyentes de los núcleos atómicos.

Nucleosíntesis, nucleogénesis
Fusión de nucleones para crear los núcleos de nuevos átomos más complejos. La nucleosíntesis tiene lugar en las estrellas, y a un ritmo más acelerado en las supernovas.
La nucleosíntesis primordial tuvo lugar muy poco después del Big Bang, cuando el universo era extremadamente caliente, y ese proceso fue el responsable de la abundancia de elementos ligeros por todo el cosmos, como el helio y el hidrógeno, que en realidad es la materia primordial de nuestro universo. A partir de estos elementos se obtienen todos los demás en los procesos estelares de fusión.

Omega
Índice de densidad de materia del universo, definido como la razón entre la actual densidad y la densidad crítica requerida para "cerrar" el universo y, con el tiempo, detener su expansión.
Para la materia oscura se dirá "omega negro".
Si omega es mayor que 1, el universo se detendrá finalmente y las galaxias recorrerán a la inversa el camino recorrido para colapsar en una gran bola de fuego, el Big Crunch; estaríamos en un universo cerrado.
Si omega en menor que 1, el universo será abierto. Nos expandiremos para siempre y, en tal caso, el alejamiento indefinido de las galaxias producirá el enfriamiento del cosmos hasta alcanzar una temperatura del cero absoluto (-273ºC); la muerte técnica del universo.
Se dice que un universo con exactamente omega 1, la densidad crítica ideal, estará alrededor de 10-29 g/cm3 de materia, lo que está descrito por el modelo de universo de Einstein-de Sitter.
En cualquier caso, sea cual fuere omega, no parece muy atractivo el futuro de nuestro universo que, según todos los datos que tenemos, acabará en el hielo o en el fuego, y en cualquiera de estos casos... ¿dónde nos meteremos?

Onda, función
Función denotada por Ψ (x,y,z), que es solución de la ecuación de Schrödinger en la mecánica cuántica. La función de ondas es una expresión matemática que depende de las coordenadas de una partícula en el espacio.
Si la función de ondas (ecuación de Schrödinger) puede ser resuelta para una partícula en un sistema dado (por ejemplo, un electrón en un átomo), entonces, dependiendo de las colisiones en la frontera, la solución es un conjunto de soluciones, mejor de funciones de onda permitidas de la partícula (autofunciones); cada una correspondiente a un nivel de energía permitido.
El significado físico de la función de ondas es que el cuadrado de su valor absoluto en un punto, |Ψ|2, es proporcional a la probabilidad de encontrar la partícula en un pequeño elemento de volumen, dxdydz, en torno a ese punto. Para un electrón de un átomo, ésto da lugar a la idea de orbitales atómicos moleculares.  
Función de onda
donde Ψ es la función de ondas , Operador Laplace es el operador Laplace, h es la constante de Planck, m es la masa de la partícula, E la energía total y U la energía potencial.

Onda-partícula, dualidad
Principio en virtud del cual las ondas que transportan energía pueden tener un aspecto corpuscular y las partículas pueden tener un aspecto ondulatorio. Cuál de los dos modelos es el más apropiado dependerá de las propiedades que el modelo busca explicar.
Por ejemplo, las ondas de radiación electromagnéticas deben ser imaginadas como partículas, llamadas fotones, para explicar el efecto fotoeléctrico, mientras que los electrones necesitan ser imaginados como ondas de De Broglie en la difracción de electrones.

Ondas
Propagación de la energía mediante una vibración coherente.
Está referido a la perturbación periódica en un medio o en el espacio. En una onda viajera (u onda progresiva) la energía es transferida de un lugar a otro por las vibraciones.
En una onda que atraviesa la superficie del agua, por ejemplo, el agua sube y baja al pasar la onda, pero las partículas del agua en promedio no se mueven. Este tipo de onda se denomina onda transversal, porque las perturbaciones están en ángulo recto con respecto a la dirección de propagación. La superficie del agua se mueve hacia arriba y abajo mientras que la onda viaja a lo largo de la superficie del agua.
Las ondas electromagnéticas son de este tipo con los campos eléctricos y magnéticos, variando de forma periódica en ángulo recto entre sí y a la dirección de propagación.
En las ondas de sonido, el aire es alternativamente comprimido y rarificado por desplazamiento en la dirección de propagación. Dichas ondas se llaman longitudinales.
Las principales características de una onda es su velocidad de propagación, su frecuencia, su longitud de onda y su amplitud. La velocidad de propagación es la distancia cubierta por la onda en la unidad de tiempo. La frecuencia es el número de perturbaciones completas (ciclos) en la unidad de tiempo, usualmente expresada en hertzios. La longitud de onda es la distancia en metros entre puntos sucesivos de igual fase de onda. La amplitud es la diferencia máxima de la cantidad perturbada medida con referencia a su valor medio.
Generalmente, la amplitud (a) es la mitad del valor entre picos. Existe una relación simple entre la longitud de onda (λ) y la frecuencia (f): λ = c/f, donde c es la velocidad de propagación. La energía transferida por la onda sinuosidad progresiva y es proporcional a a2f2.
Pronto oiremos que Kip S. Thorne ha detectado y medido las ondas gravitacionales de los agujeros negros.
Las ondas gravitacionales son aquellas que se propagan a través de un campo gravitacional.
La predicción de que una masa acelerada radia ondas gravitacionales (y pierde energía) proviene de la teoría general de la relatividad.
En la actualidad, se están desarrollando experimentos encaminados a detectar y medir estas ondas y a la cabeza del proyecto, como he dicho, está el experto en agujeros negros, el físico y cosmólogo norteamericano amigo de Stephen Hawking, Kip S. Thorne, que está buscando las pulsaciones de estos monstruos del espacio, cuya energía infinita (según él) algún día podrá ser aprovechada por la humanidad cuando la tecnología lo permita.
Aunque podríamos continuar hablando sobre onda continua, onda cósmica, onda cuadrada, onda de choque, onda de espín (magnón), onda de tierra, onda estacionaria, onda ionosférica, onda portadora, onda sinuosidad, onda viajera, onda sísmica, onda submilimétrica, onda de ecuación, etc, sería salirse del objeto perseguido aquí, así que mejor lo dejamos en este punto.

Oort, nube de; constante de
La nube de Oort está referida a un halo aproximadamente esferico de núcleos cometarios que rodea al Sol hasta quizás unas 100.000 UA* (más de un tercio de la distancia a la estrella más próxima). Su existencia fue propuesta en 1.950 por J. H. Oort (1.900-1.992), astrónomo holandés, para explicar el hecho de que estén continuamente acercándose al Sol nuevos cometas con órbitas altamente elípticas y con todas las inclinaciones.
La nube Oort sigue siendo una propuesta teórica, ya que no podemos en la actualidad detectar cometas inertes a tan grandes distancias. Se estima que la nube contiene unos 1012 cometas restantes de la formación del Sistema Solar. Los miembros más distantes se hallan bastante poco ligados por la gravedad solar.
Puede existir una mayor concentración de cometas relativamente cerca de la eclíptica, a 10.000 - 20.000 UA* del Sol, extendiéndose hacia adentro para unirse al Cinturón de Kuiper. Los comentas de la Nube de Oort se ven afectados por la fuerza gravitatoria de las estrellas cercanas, siendo perturbadas ocasionalmente poniéndolos en órbitas que los llevan hacia el Sistema Solar interior.
La constante de Oort está referida a dos parámetros definidos por J. H. Oort para describir las características más importantes de la rotación diferencial de nuestra galaxia en la vecindad del Sol. Son usualmente expresadas en unidades de kilómetros por segundo por kilopársec. Los dos parámetros están dados por los símbolos A y B. Restando B de A se obtiene la velocidad angular del estándar local de reposo alrededor del centro de la galaxia, que corresponde al periodo de unos 200 millones de años.
*UA: Unidad Astronómica, que es la distancia que nos separa del Sol y vale 150.000.000 Km.


Órbita
En astronomía es el camino a través del espacio de un cuerpo celeste alrededor de otro. Para un cuerpo pequeño que se mueve en el campo gravitacional de otro, la órbita es una cónica. La mayoría de esas órbitas son elípticas y la mayoría de las órbitas planetarias en el Sistema Solar son casi circulares. La forma y tamaño de una órbita elíptica se determina por su excentricidad, e, y la longitud de su semieje mayor, a.
En física, la órbita esta referida al camino de un electrón al viajar alrededor del núcleo del átomo.

Paradoja de los gemelos
La paradoja es una proposición contradictoria. Las paradojas son más útiles cuando parece más probable que sean verdaderas, pues es entonces cuando mejor sirven para revelar los efectos de los datos o el razonamiento que originó su aparición.
Dicho lo anterior, pasemos a explicar la paradoja de los gemelos que surgió de la teoría de la relatividad especial de Einstein.
Si uno de un par de gemelos permanece en la Tierra mientras que el otro gemelo hace un viaje a las estrellas distantes a velocidades cercanas a la de la luz y a continuación regresa a la Tierra, los gemelos habrán envejecido de forma diferente.
El gemelo que permanece sobre la Tierra habrá envejecido considerablemente más que el gemelo viajero de las estrellas.
Esta paradoja puede explicarse por la geometría de Minkowski (espacio-tiempo). La línea de universo del gemelo que permaneció en casa corría más rápida en el tiempo que la línea de universo del gemelo que viajó a la velocidad próxima a la de la luz que, ralentizó el tiempo en un factor 
Dilatación del tiempo que demuestra que el tiempo transcurrido para el gemelo que permanece sobre la Tierra es mayor que el transcurrido para el gemelo astronauta que, por los efectos relativistas de la velocidad más alta, ha sido frenado y transcurre más lentamente.
Es curioso que el propio gemelo viajero y sus compañeros de viaje no se den cuenta de que su tiempo es más lento. Ellos miran sus relojes y ven como sus manecillas se mueven como siempre, pero en realidad no es así; dentro de la nave todo marcha y se mueve a cámara lenta, sin embargo, sólo puede ser detectado por un observador exterior que pudiera estar contemplándolos desde fuera.
La relatividad especial y sus curiosas consecuencias debidas a la velocidad han sido más que comprobadas en múltiples experimentos, como por ejemplo el aumento de masa de los cuerpos que viajan a estas velocidades relativistas (comprobado por el aumento de masa de un muón en el acelerador de partículas). Es la consecuencia de E=mc2 (energía igual a masa).

Paralaje
Desplazamiento aparente de un objeto distante (con respecto a un fondo aún más distante) cuando se observa desde dos posiciones diferentes. Si dicho objeto se observa desde dos puntos en los dos extremos de una línea, que forma la base, el ángulo entre líneas que unen al objeto y los extremos de la línea de la base es el ángulo de paralela.
Si la línea de la base es la distancia entre los dos ojos de un observador, el ángulo se llama paralaje binocular.
Podemos decir que es el desplazamiento angular en la posición aparente de un cuerpo celeste cuando se observa desde dos puntos diferentes. La paralaje diurna resulta de la rotación diaria de la Tierra, siendo el cuerpo celeste observado desde la superficie de la Tierra en vez de desde dentro de su centro. La paralaje anual es causada por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, siendo el cuerpo celeste observado desde la Tierra en vez desde el centro Sol. La paralaje secular está causada por el movimiento del Sistema Solar relativo a las estrellas fijas.

Pársec
De símbolo pc. Unidad básica de distancia estelar, correspondiente a una paralaje trigonométrica de un segundo arco (1"). En otras palabras, es la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un arco de un segundo en su ángulo.
El pársec es igual a 3'2616 años-luz, 206.265 UA, o 30'857x10 12 Km.
Para las distancias a escalas galácticas e intergalácticas, se emplea el kilopársec (Kpc) y el megapársec (Mpc).

Partícula alfa
(Partícula α). Núcleo de helio-4 emitido por un núcleo mayor durante el curso de un tipo de desintegración nuclear, conocido como desintegración alfa. Como un núcleo de helio-4 está constituido por dos protones y dos neutrones ligados como una entidad estable, la pérdida de una partícula alfa implica un descenso de 4 en el número másico y de 2 en el número atómico, como ocurre por ejemplo, en la desintegración del núcleo de uranio-238 en un núcleo de torio-234. Un haz de partículas alfa se conoce como un rayo alfa o radiación alfa.

Partícula beta
(Partícula β). Partícula emitida en una desintegración beta, o bien un electrón o bien su antipartícula, el positrón.

Partícula elemental
Constituyente fundamental de la materia; también conocido como partícula subatómica. Las partículas elementales se dividen en dos clases principales o familias, hadrones (bariones y mesones) y leptones.
Los hadrones bariones están compuestos por partículas aún más pequeñas que se llaman quarks, de manera que protones y neutrones están hechos por 3 quarks, mientras que los hadrones mesones, como los kaones y piones están formados por dos quarks.
Los leptones, que no están compuestos por quarks y que aparentemente no poseen estructura interna, son el electrón, muón y partícula tau, todas con sus correspondientes neutrinos, electrónico, muónico y tauónico.
Todas estas partículas, tanto leptones como hadrones, tienen su antipartícula, como por ejemplo el positrón que es la anti-partícula del electrón.
Las partículas elementales tienen como propiedades su carga, su espín y su masa en reposo. Pueden clasificarse por las interacciones en las que participan. Los hadrones participan en las interacciones fuertes y débiles y, si tienen carga, también en los electromagnéticas. Los leptones no participan en las interacciones fuertes.
Los quarks: up, down, charmed, strange, top y bottom se denotan por u, d, c, s, t y b. Tienen todos sus antiquarks que se denominan igual pero con una raya horizontal encima, por ejemplo up (u) sería u.
Los quarks tienen cargas que son fracciones de la carga electrónica (+2/3 ó -1/3 de la carga electrónica). Aparecen en seis sabores (sin conexión con el gusto). Un protón esta formado por uud (dos quarks up y uno down).
Con el fin de evitar conflictos con el principio de exclusión de Pauli, se ha probado que es necesario añadir el concepto de carga de color a los seis sabores, así cada sabor de quarks aparece en los tres colores primarios, rojo, verde y azul.
La teoría de quarks completamente elaborada está ahora bien establecida por evidencias experimentales, pero ni los quarks ni los gluones han sido identificados nunca en los experimentos, y siendo así la teoría establecida en los años 60 por Murray Gell-Mann, está pendiente de verificación.
Existen más de doscientas partículas elementales y dar aquí las propiedades y nombres de todas ellas seguramente nos ocuparía todo el cuaderno, así que como una reseña de lo que son las partículas elementales, está bien así.

Partícula lambda
(Partícula λ). Barión de espín 1/2 eléctricamente neutro compuesto de un quark up, un quark down y un quark strange. La masa de la partícula lambda es de 1115'60 MeV y su tiempo de vida medio, 2'6 x 10-10 s.

Partícula omega menos
(Partícula Ω-). Barión de espín 3/2 formado por tres quarks strange. La existencia de la partícula Ω-, así como sus propiedades, fue predicha por el físico norteamericano Murray Gell-Mann (1.929-) en 1.962 como parte de un esquema para clasificar bariones, llamado la óctuple vía. La partícula Ω- fue más tarde descubierta experimentalmente, demostrando así la validez de la óctuple vía. Este descubrimiento fue históricamente muy importante en la comprensión teórica de las interacciones fuertes. La masa de la partícula omega menos es de 1672'6 MeV y su vida media es 0'8 x 10-20 s. Esta partícula tiene una carga eléctrica de -1.

Partícula psi
(Partícula J). Mesón descubierto en 1.974 que dio lugar a la extensión del modelo quark y a la hipótesis de que existía un cuarto quark con la propiedad del encanto. Esta partícula se cree que está constituida por un quark charmed y su antiquark.

Partícula sigma
Barión de espín 1/2. Hay tres tipos de partículas sigma, denotados Σ-, Σ+ y Σ0, para la forma cargada negativamente, positivamente y neutra, respectivamente. La sigma tiene un contenido en quarks para la menos dds, para la neutra dus, y para la más uus. Las masas son: 1189'36 MeV para la sigma más, 1192'46 MeV para la sigma neutra, y 1197'34 MeV para la sigma menos; sus vidas medias son iguales a las de psi y omega menos, a excepción de la sigma neutra que es de 10-20 s.

Partícula tau
Es uno de los componentes de la familia de los leptones que está compuesta por el electrón, el muón y la partícula tau, todas ellas acompañadas por sus respectivos neutrinos asociados, el neutrino electrónico, el neutrino muónico y el neutrino tauónico. La partícula tau es exacta al electrón, a excepción que es 35.600 veces más masiva. Su carga, como la de sus hermanas el electrón y el muón, es negativa, de –1.

Partícula virtual
Par partícula-antipartícula que aparece de la nada y luego se aniquila rápidamente sin liberar energía. Las partículas virtuales pueblan la totalidad del espacio en enormes cantidades, aunque no pueden ser observadas directamente.
En estos procesos no se viola el principio de conservación de la masa y la energía siempre que las partículas virtuales aparezcan y desaparezcan lo suficientemente rápido como para que el cambio de masa o energía no pueda ser detectado. No obstante, si los miembros de una partícula virtual se alejan demasiado como para volverse a juntar, pueden convertirse en partículas reales, según ocurre en la radiación Hawking de un agujero negro; la energía requerida para hacer a las partículas reales es extraída del agujero negro.
La vida media de una partícula virtual aumenta a medida que disminuye la masa o energía involucrada. Así pues, un electrón y un positrón pueden existir durante unos 4x10-21 s, aunque un par de fotones de radio con longitud de onda de 300.000 Km pueden vivir hasta un segundo.
En realidad, lo que llamamos espacio vacío, está rebosante de partículas virtuales que bullen en esa "nada" para surgir y desaparecer continuamente en millonésimas de segundo. ¡Los misterios del universo!

Pión
(Mesón Π). Partícula elemental clasificada como mesón. Existe en tres formas: neutra, positiva y negativamente cargada. Los piones cargados se desintegran en muones y neutrinos; el pión neutro se desintegra en dos fotones de rayos gamma.


Planck, constante de
De símbolo h. Max Kart Ernest Ludwig Planck (1.858-1.947), físico alemán, fue uno de los grandes en la historia de la física. En el año 1.900, publicó un artículo de ocho páginas que sentó las bases de la mecánica cuántica. El trabajo trataba sobre la radiación de cuerpo negro (ley de Planck).
La constante de Planck es igual al cociente entre la energía E de un cuanto de energía y su frecuencia ν: E=hν. Su valor es de 6'626176x10-34 Js.
En física de partículas es más frecuente utilizar la constante de Planck racionalizada: ћ = h/2π = 1'054589x10-34 Js.
La radiación de Planck que nos da la distribución de energía radiada por un cuerpo negro en paquetes discretos, discontinuos, que llamó cuantos, es:
Iν = 2hv3c-2 / [exp(hv/kT) - 1]

Planck, Era de
En la teoría del Big Bang, fugaz periodo de tiempo entre el propio Big Bang y el llamado tiempo de Planck, cuando el universo tenía 10-43 segundos de edad y la temperatura era de 1034 K.
Durante este periodo, se piensa que los efectos de la gravitación cuántica fueron dominantes. La comprensión teórica de esta fase es virtualmente inexistente.

Planck, longitud de
Escala de longitud a la que la descripción clásica de la gravedad deja de ser válida y debe ser tenida en cuenta la mecánica cuántica.
Está dada por       Longitud de Planck, donde G es la constante gravitacional, ћ es la constante de Planck racionalizada y c es la velocidad de la luz. Su valor es del orden de 10-35 m (veinte órdenes de magnitud menor que el tamaño del protón 10-15 m).

Planck, masa de
Masa de una partícula cuya longitud de onda Compton es igual a la longitud de Planck. Está dada por: 
Masa de Planck                        , donde ћ es la constante de Planck racionalizada, c es la velocidad de la luz y G es la constante gravitacional. La descripción de una partícula elemental de esta masa, o partículas que interaccionan con energías por partícula equivalente a ella (a través de E=mc2), requiere una teoría cuántica de la gravedad.
Como la masa de Planck es del orden de 10-8 Kg (equivalente a una energía de 1019 GeV) y, por ejemplo, la masa del protón es del orden de 10-27 Kg y las mayores energías alcanzables en los aceleradores de partículas actuales son del orden de 103 GeV, los efectos de gravitación cuántica no aparecen en los laboratorios de física de partículas. Sin embargo, en el universo primitivo las partículas tenían energías del orden de la masa de Planck, de acuerdo con la teoría del Big Bang y es, por tanto, necesaria una teoría cuántica de la gravedad para estudiar las condiciones ahí.

Planck, tiempo de
Otra de las unidades de Planck, que está referida al tiempo que necesita un fotón (viajando a la velocidad de la luz, c) para moverse a través de una distancia igual a la longitud de Planck.
Está dada por   Tiempo de Planck, donde G es la constante de gravitación y ћ es la constante de Planck racionalizada; c, como en las anteriores, es la velocidad de la luz en el vacío.
El valor del tiempo de Planck es del orden, de 10-43 s. En la cosmología del Big Bang, hasta un tiempo tp después del instante inicial, es necesario usar una teoría cuántica de la gravedad (como ya dije antes) para describir la evolución del universo.
Aquí, antes de finalizar esta reseña, quiero recordar las unidades de Stoney, a quien Planck seguramente le debe algo.

Planck, unidades de
Sistema de unidades, usado principalmente en teorías cuánticas de la gravedad, en que longitud, masa y tiempo son expresadas en múltiplos de la longitud, masa, y tiempo de Planck, respectivamente.
Ésto equivale a fijar la constante gravitacional, la velocidad de la luz y la constante de Planck racionalizada iguales todas a la unidad. Todas las cantidades que tienen dimensiones de longitud, masa y tiempo se vuelven adimensionales en unidades de Planck. Debido a que en el contexto donde las unidades de Planck son usadas es normal emplear unidades gaussianas o unidades de Heaviside-Lorentz para las cantidades electromagnéticas, éstas también se vuelven adimensionales.

Plasma
Según algunos, el cuarto estado de la materia que consiste en electrones y otras partículas subatómicas sin ninguna estructura de un orden superior a la de los núcleos atómicos.
Se trata de un gas altamente ionizado en el que el número de electrones libres es aproximadamente igual al número de iones positivos. Como dije antes, a veces descrito como el cuarto estado de la materia, el plasma aparece en el espacio interestelar, en las atmósferas de las estrellas (incluyendo el Sol), en tubos de descarga y en reactores nucleares experimentales.
Debido a que las partículas en un plasma están cargadas, su comportamiento difiere en algunos aspectos a un gas. El plasma puede ser creado en un laboratorio calentando un gas a baja presión hasta que la energía cinética media de las partículas del gas sea comparable al potencial de ionización de los átomos o moléculas de gas. A muy altas temperaturas, del orden de 50.000 K en adelante, las colisiones entre las partículas del gas causan una ionización en cascada de este. Sin embargo, en algunos casos, como en lámparas fluorescentes, la temperatura permanece muy baja al estar las partículas del plasma continuamente colisionando con las paredes del recipiente, causando enfriamiento y recombinación. En esos casos, la ionización es sólo parcial y requiere un mayor aporte de energía.
En los reactores termonucleares, es posible mantener una enorme temperatura del plasma confinándolo lejos de las paredes del contenedor, usando campos electromagnéticos.
El estudio de los plasmas se conoce como física de plasmas y en el futuro, dará muy buenos beneficios utilizandolo en nuevas tecnologías como la nanotecnología, que se nos viene encima y será el asombro del mundo.

Pluralidad de mundos
Hipótesis de que el universo contiene otros planetas habitados aparte de la Tierra.
Desde tiempos inmemoriales, grandes pensadores de los siglos pasados, dejaron constancia de sus pensamientos y creencia de que, allá arriba, en los cielos, otras estrellas contenían mundos con diversidad de vida, como en el planeta Tierra. Tales ideas han acompañado al hombre que, no en pocas oportunidades, fueron tachados de locos.
Hoy, con los conocimientos que poseemos, lo que sería una locura es precisamente pensar lo contrario, ¡que estamos solos!
La Vía Láctea (una sola galaxia de los cientos de miles de millones que pueblan el universo), tiene más de 100.000 millones de estrellas, miles de millones de Sistemas Solares, cientos de miles de planetas, muchos miles y miles de estrellas como el Sol de tamaño mediano, amarillas de tipo G.
¿Cómo podemos pensar que sólo el planeta Tierra alberga vida?

Protoestrella
Estrella en la fase más temprana de su vida, condensándose a partir de una nube de gas y polvo, antes del comienzo de la combustión nuclear. Su masa aumenta durante unos 100.000 años a medida que cae materia en ella de la nube circundante.
Una protoestrella no es visible a longitudes de onda ópticas porque el material que cae la oscurece, aunque es brillante en longitudes de onda infrarrojas.

Protogalaxia
Galaxia en proceso de formación. A pesar de la enorme técnica y sofisticación de los aparatos con que contamos para la observación del cosmos, no se ha podido encontrar ninguna protogalaxia cercana, lo cual indica que todas o la mayoría de las galaxias se formaron hace mucho tiempo.

Protón
Partícula masiva del grupo o familia de los hadrones que se clasifica como barión. Está hecho por dos quarks up y un quark down y es, consecuentemente, una partícula masiva con 938'3 MeV, algo menos que la del neutrón. Su carga es positiva y su lugar está en el núcleo de los átomos, por lo que se les llama de manera genérica con los neutrones con la denominación de nucleones.

Púlsar
Fuente de radio desde la que se recibe un tren de pulsos altamente regular. Han sido catalogados más de 600 púlsares desde que se descubriera el primero en 1.976. Los púlsares son estrellas de neutrones en rápida rotación, con un diámetro de 20-30 Km. Las estrellas se hallan altamente magnetizadas (alrededor de 108 teslas), con el eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación. La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos.
A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a un faro.
Los periodos de los pulsos son típicamente de 1 s, pero varían desde los 1'56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los 4'3 s. Estos periodos rotacionales van decreciendo a medida que la estrella pierde energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas.
Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la existencia de púlsares binarios, y un púlsar, PSR 1257+12, se ha demostrado que está acompañado de objetos de masa planetaria. Han sido detectado objetos ópticos (destellos) procedentes de unos pocos púlsares, notablemente los púlsares del Cangrejo y Vela.
Se crean en explosiones de supernovas de estrellas supergigantes y otros a partir de enanas blancas. Se piensa que puedan existir cien mil en la Vía Láctea.

Quark
Partícula elemental que se constituyen en tripletes para formar hadrones, tales como los bariones llamados protones y neutrones, mientras que los hadrones llamados mesones, están formados por un quark y un antiquark.
En la teoría quark, por tanto, las únicas partículas elementales son los leptones y los quarks. Al contrario que los protones y electrones que poseen cargas exactamente iguales en valor absoluto pero de signos opuestos, los quarks tienen cargas que son fracciones de la carga electrónica (+2/3 ó -1/3).
Los quarks aparecen en seis sabores (sin conexión con el gusto):
up (u; +2/3 de carga).
down (d; -1/3).
charmed (c, +2/3).
strange (s; -1/3).
top (t; +2/3), y,
botton (b; -1/3).
El protón, siendo un barión, está constituido por tres quarks, uud (2/3+2/3-1/3=1) y el neutrón por udd (2/3-1/3-1/3=0).
Dejo aquí la explicación de los quarks para no complicar en demasía la cuestión, ya que ahora tendríamos que entrar a explicar los sabores y los colores, lo cual, para un no versado en estas cuestiones no resultaría fácil de entender, y este glosario no es para expertos.
De todas las maneras no quiero dejar pasar la oportunidad de dejar aquí mi idea, muy particular, de que más allá de los quarks, existen partículas cien mil veces más pequeñas que, como filamentos dorados y vibrantes, se mueven a la velocidad de la luz y, para mí, serán las auténticas partículas elementales de la materia, claro que, de momento, no existen medios ni energías capaces de comprobar este hecho. Pero ahí queda la idea.


Quasars
Objeto con un alto desplazamiento al rojo y con apariencia de estrella, aunque es probablemente el núcleo activo muy luminoso de una galaxia muy distante.
El nombre es una contracción del ingles quasi stellar, debido a su apariencia estelar. Los primeros quasars descubiertos eran intensas fuentes de radio.
Debido a las grandes distancias indicadas por el desplazamiento al rojo del núcleo debe ser hasta 100 veces más brillante que la totalidad de una galaxia normal. Además, algunos quasars varían en brillo en una escala de tiempo de semanas, indicando que esta inmensa cantidad de energía se origina en un volumen de unas pocas semanas-luz de longitud. La fuente puede, por tanto, ser un disco de acreción alrededor de un agujero negro de 107 o 108 masas solares.
El primer quasar en ser identificado como tal, en 1.963, fue la radiofuente 3C 273 con un desplazamiento al rojo de 0'158, siendo todavía el quasar más brillante ópticamente hablando observado desde la Tierra, con magnitud 13. Miles de quasar han sido descubiertos desde entonces. Algunos tienen desplazamiento al rojo tan grandes como 4'9, implicando que lo vemos tal como eran cuando el universo tenía sólo una décima parte de la edad actual.
En esta brevísima reseña no puede dejar constancia de todo lo que se sabe sobre quasars, sin embargo, dejamos los rasgos más sobresalientes para que el lector obtenga un conocimiento básico de estos objetos estelares.
Para finalizar la reseña diré que algunas galaxias aparentemente normales pueden contener remanentes de actividad quasar en sus núcleos, y algunas galaxias Seyfert y galaxias Markarian tienen núcleos que son intrínsecamente tan brillantes como algunos quasars.
Existen algunas evidencias de que los quasars aparecen en los núcleos de las espirales, y es esa interacción con una galaxia vecina la que proporciona gas o estrellas al núcleo formado por un agujero negro masivo, alimentando así la emisión del quasar. Salvo mejor parecer.

Radiación cósmica de fondo
Antes hemos comentado por alguna parte que se trata de emisión radio de microondas proveniente de todas las direcciones (isotrópica) y que corresponde a una curva de cuerpo negro.
Estas propiedades coinciden con las predichas por la teoría del Big Bang, como habiendo sido generada por fotones liberados del Big Bang cuando el universo tenía menos de un millón de años (universo bebé) de antigüedad.
La teoría del Big Bang también supone la existencia de radiaciones de fondo de neutrinos y gravitatoria, aunque aun no tenemos los medios para detectarlas. Sin embargo, los indicios nos confirman que la teoría puede llevar todas las papeletas para que le toque el premio.
Últimamente se ha detectado que la radiación de fondo no está repartida por igual por todo el universo. ¡Ya veremos!

Radiación, teoría cuántica de la
Teoría que estudia la emisión y la absorción de fotones de radiación electromagnética por los sistemas atómicos usando la mecánica cuántica. Los fotones son emitidos por los átomos cuando hay una transición de un estado excitado al estado fundamental.
Si un átomo se expone a una radiación electromagnética externa puede haber una transición desde el estado fundamental a un estado excitado por absorción de un fotón
Un átomo excitado puede perder la energía que ha ganado por emisión estimulada. La teoría cuántica de la radiación fue indicada por Einstein en 1.916-17, como una extensión de la ley de radiación de Planck, con la deducción de los coeficientes de Einstein.
La teoría cuántica de la radiación es la base de la teoría que subyace en el funcionamiento de los láseres y máseres (gracias a Einstein).

Radiactividad
Desintegración espontánea de ciertos núcleos atómicos acompañada de la emisión de partículas alta (núcleos de helio), partículas beta (electrones, positrones) o radiación gamma (ondas electromagnéticas).
La radiactividad natural es el resultado de la desintegración espontánea de radioisótopos que aparecen en la naturaleza.
Muchos radioisótopos pueden ser clasificados dentro de tres series radiactivas. El ritmo de desintegración no está influenciado por los cambios químicos o por cambios normales en el entorno. Sin embargo, la radiactividad puede estar inducida en muchos núcleos mediante bombardeo de neutrones u otras partículas.
Es fascinante profundizar en los efectos que pueden causan en algunos elementos la radiación o radiactividad natural; en el uranio, por ejemplo, que como consecuencia de ella en 14.000 años se convierte en plomo. Deja de ser lo que era y se transforma en otra cosa diferente. ¿Evolución?, ¿entropía?, ¿los misterios que, incansable, perseguimos?

Radiométrica, datación
La datación por radiocarbono es la determinación de la edad de una sustancia que contiene carbono radiactivo por medio de su vida media radiactiva.
La radiación-métrica o radiométrica para datar es la que determina la edad de objetos (como por ejemplo, de las rocas de la Tierra y la Luna) mediante la vida media de los elementos inestables que contienen.
Por estos sistemas se han datado rocas con una edad de 3.500 millones de años (casi la edad total de la Tierra).

Rayos X
Radiación electromagnética de longitud de ondas más cortas que la radiación ultravioleta que es producida bombardeando átomos con partículas cuánticas de alta energía.
El rango de longitud de onda es de 10-11 m a 10-9 m. Los átomos de todos los elementos emiten un espectro de rayos X característico cuando son bombardeados por electrones. Los fotones de rayos X son emitidos cuando los electrones incidentes arrancan un electrón de un orbital interno del átomo.
Cuando esto ocurre, un electrón exterior cae en la capa interna para reemplazarlo, perdiendo energía potencial (ΔE) al hacerlo. La longitud de onda λ de los fotones emitidos está dada por λ = ch/ΔE, donde c es la velocidad de la luz y h es la constante de Planck.
Los rayos X pueden atravesar muchas formas de materia y son, por tanto, usados en medicina y en la industria para examinar estructura internas (en los seres vivos la exposición a estos rayos no deben ser continua, ya que produce mutaciones en las células vivas). Los rayos X son producidos para estos propósitos en tubos de rayos X.
Las mayores fuentes productoras de rayos X que se han detectado en el universo, son las provenientes de los agujeros negros.

Relatividad, teoría de la
Teoría para analizar el movimiento de los cuerpos, diseñada para explicar las desviaciones de la mecánica newtoniana que ocurren a muy altas velocidades relativas. Esta teoría es una de las dos propuestas por Albert Einstein (1.879-1.955).
La teoría especial fue propuesta en 1.905 y se refería a sistemas de referencia inerciales (no acelerados).
Asume que las leyes de la física son idénticas en todos los sistemas de referencia y que la velocidad de la luz en el vacío, c, es constante en todo el universo y es independiente de la velocidad del observador.
La teoría desarrolla un sistema de matemáticas con el fin de reconciliar estas afirmaciones en aparente conflicto. Una conclusión de la teoría es que la masa de un cuerpo, m, aumenta con su velocidad, v, de acuerdo con la relación:    Masa relativa
donde m0 es la masa en reposo del cuerpo. Einstein también concluyó que si un cuerpo pierde energía L, su masa disminuirá en L/c2. Einstein generalizó esta conclusión al importante postulado de que la masa de un cuerpo es una medida de su contenido en energía, de acuerdo con su ecuación m=E/c2 que, en su versión más conocida es E=mc2.
Cuando Max Planck (por aquel entonces director de la revista científica que publicó el trabajo de Einstein), leyó la teoría de la relatividad especial, enviada por un desconocido llamado Albert Einstein, oficial de tercera en la oficina de patentes de Berna (Suiza), de inmediato se dio cuenta de que el mundo de la física, a partir de aquel momento, sería diferente. Planck fue de los pocos que en ese primer momento comprendió los conceptos nuevos y la grandiosidad de aquella teoría.
No todos admitieron que el tiempo caminaba más lentamente para alguien que viajara a velocidades cercanas a la de la luz, que los objetos aumentaban su masa a medida que se acercaban a dicha velocidad que Einstein llamó c, que c era la velocidad límite de nuestro universo, que la masa y la energía eran dos aspectos de una misma cosa.
Todos esos conceptos nuevos que cambiaron el mundo, no sólo de la física, también lo cambió en el campo de la filosofía; nada se podía considerar como inamovible, todo era relativo, dependiendo de quien sea el que valore la cuestión de que se trate.
Finalmente, el mundo de la física, comprobados experimentalmente todos y cada uno de los aspectos de la teoría relativista, se rindió ante Einstein a quien reconocieron, sin tapujos, sus enormes méritos.
Pero Einstein, en aquellos años dorados en que su mente estaba poseída por la más maravillosa inspiración, no estaba satisfecho. A su teoría le faltaba algo, ya que no incluía la gravedad.
En 1.907, le llegó la inspiración. Sentado en su mesa de la oficina de patentes, de pronto, se le ocurrió pensar en alguien que dentro de una cabina de ascensor cayera en caída libre. ¿Qué sensación tendría? A partir de este concepto elabora en su mente una nueva teoría con la que trabajó de manera incansable durante años.
Todo en su cabeza estaba perfectamente definido y, sin embargo, no encontraba la manera de formularlo. No sabía qué matemáticas aplicar para que de manera fiel expresara sus pensamientos. Desesperado, escribió a su amigo Grossman, Marcel, a quien pidió ayuda explicándole su problema que, como matemático que era, entendió perfectamente.
Al poco tiempo, Einstein, recibió un paquete desde Berlín. Su amigo Marcel contestaba a su llamada de auxilio y le enviaba material diverso que, a su entender, le podría valer para salir de su atolladero.
 Einstein, tembloroso, abrió el paquete y miró el contenido de libros y documentos diversos. De entre aquel conjunto le llamó la atención unos documentos que según podía leerse en la portada, estaban referidos a una conferencia sobre geometría curva que, 60 años antes, había dado un tal Riemann.
 Einstein pasó aquella portada y comenzó a leer la conferencia. A medida que avanzaba (según contó más tarde) sentía como se helaba la sangre en sus venas; no daba crédito a lo que tenía ante sus ojos. Aquel genio matemático llamado Riemann estaba reflejando lo que él llamaba tensor métrico (después, tensor métrico de Riemann), que era la herramienta matemática más poderosa que imaginarse pueda, y Einstein se dio perfecta cuenta de que sus problemas habían terminado.
Trabajó incansable con el tensor métrico de Riemann y, finalmente, su teoría general de la relatividad, en 1.915, vio la luz, y Einstein pudo extender su trabajo anterior para incluir sistemas acelerados, que condujo a su análisis de la gravitación.
Interpretó el universo como un continuo espacio tiempo de cuatro dimensiones en el que la presencia de una masa curva el espacio de forma que se crea un campo gravitacional. Las pequeñas diferencias entre la interpretación de Newton de la gravitación y la de Einsten han constituido una manera de comparar las dos teorías. Por ejemplo, el movimiento del planeta Mercurio, que se pensaba que era anómalo en el marco de la mecánica newtoniana, puede ser explicado por la relatividad. Es más, la predicción de Einstein de que los rayos de luz que pasan próximos al Sol serían doblados por su campo gravitacional también ha sido confirmada mediante experimentos durante eclipses solares.
Pero la teoría general de la relatividad no es una simple teoría de la gravedad, es mucho, muchísimo más.
A partir de las ecuaciones de campo de Einstein en su teoría general de la relatividad, Schwarzschild dedujo la existencia de los agujeros negros (radio crítico de un cuerpo de masa dada que debe ser superada para que la luz no pueda escapar de ese cuerpo. Es igual a 2GM/c2); Kip S. Thorne, encontró en estas ecuaciones que sería posible (teóricamente al menos), viajar en el tiempo a través de un agujero de gusano; Kaluza elevó las cuatro dimensiones de Einstein utilizando las ecuaciones relativistas y formuló su teoría (Kaluza-Klein) que unificaba la relatividad general de Einstein (la gravedad) con la teoría de Maxwell (el electromagnetismo); se demostró que en presencia de masa (planetas, estrellas, galaxias, etc) el espacio se curva y el tiempo se distorsiona.
 Einstein revolucionó la cosmología y nos puso delante de los ojos lo que, en realidad, ocurre en nuestro universo.
Se dice que las ecuaciones de Einstein son bellas. ¿Pueden ser bellas unas ecuaciones?
Bueno, cuando los físicos hablan de belleza de una ecuación, en realidad se están refiriendo a una ecuación sencilla, de pocos términos numéricos que, sin embargo, nos está diciendo muchas y profundas verdades.
También tengo que mencionar aquí que, en la nueva teoría de supercuerdas, Einstein está presente; es como algo que asombra a todos, sin que nadie las llame, como por arte de magía, las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, surgen y hacen acto de presencia como diciendo "tengo que estar aquí para que la teoría de "Todo" sea posible; sin mí no podréis formularla".
Es posible que en la anterior reseña me pasara un poco y me extendiera más de la cuenta, sin embargo, hay cuestiones y matices a los que no podía dar la espalda, y para hacer justicia, he tenido que contarlo así. De todas formas, creo que el lector tendrá alguna idea mejor y más completa de la teoría relativista después de conocer mi reseña.

Relativista
Cercano a la velocidad de la luz. Las partículas que se mueven a estas velocidades muestran los efectos predichos por Einstein en su teoría de la relatividad especial (aumento de masa, retardo del tiempo, etc) que deben tomarse en cuenta combinando la relatividad con la teoría cuántica para efectuar predicciones exactas.
Independientemente de la explicación anterior, tengo que dejar constancia aquí del hecho irrefutable a que nos conduce la barrera de la velocidad de la luz en nuestro universo: nada puede correr más rápido que la luz.
Como eso es así, la Humanidad tiene planteado, a muy largo plazo, un reto muy, muy difícil. Si de verdad queremos viajar a las estrellas, el único camino está en vencer la barrera de la velocidad de la luz.
Los posibles sistemas solares que contengan planetas habitables, están a muchos años-luz de distancia de nosotros. ¿Cómo iremos allí? ¿Varias generaciones viajando hasta llegar? ¿En naves ciudades? ¿Cómo evitaremos la mutación de estar tantos y tantos años en el espacio?
Lo único que se me ocurre es vencer la velocidad de la luz para llegar a lugares muy lejanos de una manera rápida.
¿Salto cuántico? ¿Agujero de Gusano?
¿Quién puede saberlo ahora, en los comienzos del siglo XXI? Estamos en la era bebé de los viajes espaciales. Probamos con robots y es posible que en 20 ó 25 años el hombre pueda is al planeta Marte, o lo que es lo mismo, la era de piedra de los viajes espaciales.
Como veréis otra vez me he salido del guión y de lo que de manera específica tenía que explicar, me he pasado a cuestiones diferentes y complejas que deben ser desarrollados en otros términos muchos más amplios.
Así es más ameno ¿No?


Renormalización
Cuando los físicos plantean cuestiones y buscan las respuestas, utilizan las matemáticas y ocurre que, en mecánica cuántica, no es infrecuente que aparezcan infinitos sin sentido en las ecuaciones, así que, se inventaron un procedimiento matemático mediante el cual se introducen otros infinitos que anulan a los indeseados.
A ese procedimiento le llaman renormalización, que es la técnica usada en teoría cuántica de campos relativistas para trabajar con el hecho de que los cálculos en teoría de perturbaciones dan lugar a infinitos más allá del primer término.
La renormalización fue usada por primera vez en electrodinámica cuántica, donde los infinitos se eliminaban tomando la masa y la carga observada del electrón como parámetros "renormalizados" en vez de la masa y la carga "desnuda".
Las teorías para las que existen resultados finitos para todos los cálculos en teoría de perturbaciones, tomando un número finito de parámetros de los experimentos y usando renormalización, son llamadas renormalizables.
Las teorías que necesitan un número infinito de parámetros se dice que son no renormalizables y se consideran como inaceptables como teoría física completa y consistente.
Las teorías gauge que describen las interacciones fuerte, débil y electromagnética son renormalizables. La teoría cuántica de las interacciones gravitacionales es una teoría no renormalizable, que quizás indica que la gravedad debe ser unificada con otras interacciones fundamentales antes de poder tener una teoría cuántica de la gravedad consistente.

Richter, escala de
Escala logarítmica inventada en 1.935 por C. F. Richter (1.900-1.985) para comparar la magnitud de los terremotos. La escala varía entre 0 y 10, estando el valor de la escala de Richter relacionado con el logaritmo de la amplitud del movimiento de la tierra dividido por el periodo de la onda dominante, sujeta a ciertas correcciones.
En esta escala, un valor de 2 puede apenas ser sentido como un temblor, y el daño a los edificios ocurre para valores mayores que 6. Claro que en el resultado final tiene mucho que ver la conformación del terreno; en un terremoto de igual intensidad o escala, el daño estará directamente relacionado con: suelo rocoso = mucho daño, suelo arenoso y de marisma = poco daño.
El mayor terremoto registrado tuvo una magnitud de 8'9 en la escala de Richter. Del que todo el mundo se acuerda (de oídas), es del terremoto de San Francisco en EEUU, de consecuencias devastadoras.

Salto cuántico
La desaparición de una partícula subatómica (por ejemplo un electrón) en un lugar y su simultánea aparición en otro. La rareza contraria a la intuición del concepto proviene en parte de las limitaciones del lenguaje de partículas para describir un fenómeno que es también, en muchos aspectos una onda.
Pero cuando el electrón desaparece en su orbital para de inmediato aparecen en otro más alto, lo hace sin recorrer la distancia que los separa, y el fenómeno ocurre porque el fotón ha sido golpeado por un fotón altamente ionizado que le transcribe su energía.

Schrödinger, ecuación de
Ecuación usada en mecánica ondulatoria cuya solución es la función de ondas de la partícula. La ecuación de Schrödinger independiente del tiempo es:       
Ecuación de Schrödinger                        
donde donde Ψ es la función de ondas, Operador Laplace es el operador de Laplace, h es la constante de Planck, m es la masa de la partícula, E es la energía total y U es la energía potencial.
Fue propuesta por el físico austriaco Edwin Schrödinger (1.887-1.961), quien fue el que más contribuyó al desarrollo de la mecánica ondulatoria y, precisamente esta ecuación, la elaboró como un reto al principio de indeterminación de Heisemberg, que nos demostró el hecho cierto de que si sabemos donde está la partícula no sabemos a donde se dirige y viceversa. Schrödinger, con su ecuación, nos da la oportunidad de encontrar con el mayor número de probabilidades posibles, el lugar en el que se encuentra la partícula.
Creo recordar que en alguna parte de este mismo trabajo ya he plantificado esta misma ecuación. Es posible, ya que mi manera de realizar estos escritos es el de estar siempre corriendo, sobre todo con mi mente, mucho más rápida que mi mano escritora.

Serie principal
Curva del diagrama de Hertzsprung-Russell a lo largo de la que se sitúan la mayoría de las estrellas.
Se dice que una estrella está en la secuencia principal en una etapa de su vida si brilla convirtiendo hidrógeno en helio en su centro o núcleo.

SETI
Search for Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre usando radiotelescopios para escuchar señales transmitidas por seres inteligentes de otros mundos.
Sin suerte hasta el día de hoy.

Simetría
Conjunto de invariancias de un sistema. Al aplicar una transformación de simetría sobre un sistema, el sistema queda inalterado. La simetría es estudiada matemáticamente usando teoría de grupos.
Algunas de las simetrías son directamente físicas. Algunos ejemplos son las reflexiones y las rotaciones en las moléculas y las translaciones en las redes cristalinas.
Las simetrías pueden ser discretas (es decir, cuando hay un número finito de transformaciones de simetría), como el conjunto de rotaciones de una molécula octaédrica, o continuar (es decir, cuando no hay un número finito), como el conjunto de rotaciones de un átomo o núcleo.
Existen simetrías más generales y abstractas, como la invariancia CPT y las simetrías asociadas a las teorías gauge.
Hablamos de simetría rota cuando se da una situación en la que el estado fundamental de un sistema de muchos cuerpos o el estado de vacío de una teoría cuántica de campos relativistas tiene una simetría menor que el hamiltoniano o lagrangiano que define el sistema.
Algunos ejemplos en física del estado sólido son el antiferromagnetismo y la superconductividad. En física de partículas, el modelo de Weinberg-Salam (teoría electrodébil) es un importante ejemplo de teoría cuántica de campos relativistas con simetría rota.
Cuando se comenta sobre la simetría rota, de inmediato, en mi cabeza aparece la imagen de un universo primigenio, opaco, donde el plasma lo invade todo y las temperaturas eran enormes. Reinaba una sola fuerza y la simetría del sistema era total. Cuando el universo comenzó a enfriarse se desprendieron del plasma los quarks que se juntaron para construir protones y neutrones que, a su vez, también se juntaron para formar núcleos, y los núcleos positivos como eran atrajeron a los electrones libres (negativos) para formar átomos.
La simetría quedó rota, la opacidad se convirtió en transparencia que dio paso a los fotones de luz. La única fuerza reinante entonces se rompió y se convirtió en las que ahora conocemos, y 200 millones de años más tarde aparecieron las primeras estrellas.

Singularidad
Punto de curvatura infinita del espacio donde las ecuaciones de la relatividad general pierden su validez. Un agujero negro es una singularidad; lo mismo, quizá, el universo en el primer momento del tiempo.
Se dice que es el punto matemático en el que ciertas cantidades físicas alcanzan valores infinitos. Así lo demuestra la relatividad donde sus ecuaciones nos dice que la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita en un agujero negro, o lo que es lo mismo, en ese punto que llamamos singularidad, el espacio y el tiempo, dejan de existir.
El Big Bang surgió de una singularidad donde la densidad y la temperatura de la materia eran infinitas.

Sólidos platónicos
Los cinco poliedros regulares (el tetraedro, el octaedro, el hexaedro, el icosaedro y el dodecaedro) considerados por Platón como la encarnación de ideales estéticos y racionales.

Sombra, materia en la
Clase teórica de partículas cuya existencia ha sido conjeturada por la teoría de la supersimetría, y que participan en pocas de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, si es que participan en alguna.
Es concebible que puedan existir planetas, estrellas y galaxias de materia en la sombra sin que percibamos su presencia.

Subatómica, partícula
Unidades fundamentales de la materia y la energía. Pueden ser clasificadas en fermiones, que tienen espín semientero y obedecen al principio de exclusión de Pauli, y bosones, que tienen espín entero y no obedecen al principio de exclusión.
El término partícula es metafórico, ya que todas las partículas subatómicas también manifiestan aspectos de conducta ondulatoria.

Suma de historias
Interpretación probabilística del pasado de un sistema, en la que se toma en cuenta la indeterminación cuántica y se reconstruye la historia en términos de cada camino posible y su probabilidad relativa.


Supercuerdas, teoría de
Teoría unificada de las interacciones fundamentales que incorpora supersimetría y en la que los objetos básicos son objetos unidimensionales (supercuerdas). Se piensa que las supercuerdas tienen una escala de longitud de unos 10-35 m y, como distancias muy cortas están asociadas a energías muy altas, tienen una escala de energía del orden de 1019 GeV, que está muy por encima de la energía de cualquier acelerador que hoy pueda construirse. La teoría de supercuerdas nos sitúa en la distancia y energía de Planck.
Las cuerdas asociadas con los bosones sólo son consistentes como teorías cuánticas en un espacio-tiempo de 26 dimensiones; aquellas asociadas con los fermiones sólo lo son en un espacio-tiempo de 10 dimensiones: Se piensa que las cuatro dimensiones microscópicas surgen por un mecanismo de Kaluza-Klein, estando las restantes dimensiones "enrolladas" para ser muy pequeñas en el límite de Planck.
Una de las características más atractivas de la teoría de supercuerdas es que dan lugar a partículas de espín 2, que son identificadas con los gravitones, el boson intermediario de la gravedad que aún no ha sido descubierto. Por tanto, una teoría de supercuerdas automáticamente contiene una teoría cuántica de la fuerza gravitatoría que, largamente buscada por los físicos, hasta ahora no había aparecido.
También se piensa (esas son las señales encontradas) que las supercuerdas están libres de infinitos que no pueden ser eliminados por renormalización, que plagan todos los intentos de construir una teoría cuántica de campos que incorpore la gravedad. Hay algunas evidencias de que las supercuerdas están libres de infinitos, pero aún no hay una prueba definitiva.
Aunque no hay una evidencia directa de supercuerdas (la energía necesaria de 1019 GeV no está a nuestro alcance), algunas características de las supercuerdas son compatibles con los hechos experimentales observados en las partículas elementales, como la posibilidad de que las partículas no respeten la paridad, lo que en efecto ocurre en las interacciones débiles.
Finalizo la reseña dejando constancia de que esta teoría, la más avanzada hasta el momento, ha desembocado en lo que llaman la teoría M, expuesta por Edgar Witten, que unifica en una sola todas las teorías anteriores (supersimetría, supergravedad, cuerda, cuerda heterótica, etc), que se derivan a su vez de la teoría de 5 dimensiones expuesta por Kaluza y Klein que, a su vez, se deriva de la teoría de la relatividad general ¡otra vez Einstein!

Supersimetría
Conjunto de teorías que tratan de identificar relaciones simétricas que vinculan fermiones y bosones, es decir, partículas de espín semientero, como electrones, protones y neutrinos, y los de espín entero, como fotones y gluones (también gravitones).
Si se consigue construirla, una teoría plenamente lograda de la supersimetría proporcionaría una explicación unificada de las cuatro fuerzas fundamentales y podría aclarar también la evolución más temprana del universo.
La supersimetría, en realidad, ha sido ya superada y ha pasado a formar parte de otra teoría mayor y más compleja que, como se reseña en el apartado anterior, bajo el nombre de teoría de supercuerdas, engloba tanto la supersimetría como a otras teorías.
El problema de la teoría unificada de supercuerdas estriba en que, de momento, nadie ha sido capaz de desarrollar las matemáticas necesarias para continuarla y, al parecer, aún no han sido inventadas; ni ese genio llamado Witten, las conoce.
Siendo así la situación, parece que tendremos que esperar que surja un Riemann, un Ramanujan, o incluso, ¿por qué no?, un genio del calibre de Albert Einstein para que nos saque del apuro en que está, actualmente, la teoría de supercuerdas o M.

Tensor métrico
En éste glosario dirigido a personas no técnicas en física ni en matemáticas, no se puede hacer una exposición tan compleja como lo que es un tensor.
Cuando nos referimos al tensor métrico estamos mencionando un aparato matemático de la geometría diferencial, Tensor de Curvatura, que es una de las nociones métricas más importantes. Un tensor de curvatura es una generalización de la curvatura de Gauss a dimensiones más altas (Tensor de Riemann y Tensor de Ricci).
Fue Riemann quien introdujo una manera de describir completamente la curvatura de cualquier número de dimensiones mediante una maravilla a la que hoy conocemos como Tensor de Riemann. Gracias a ésta herramienta, pudo Einstein después de 9 años de espera, formular matemáticamente su teoría de la relatividad general, para la que no encontraba las matemáticas adecuadas hasta que leyó la conferencia que Riemann había dado 60 años antes.


Teoría
Exposición racionalmente coherente de una amplia gama de fenómenos que comúnmente se explica por una hipótesis. Las teorías, como he indicado en alguna parte de esta misma libreta, son también tanto epónimas como descriptivas de la materia a la que se refieren (por ejemplo, teoría de Einstein de la relatividad o la teoría de Darwin de la evolución).
Hay muchas teorías que, aunque se siguen denominando así (tal es el caso de las dos versiones de la teoría relativista), en realidad, dejaron hace mucho de ser teorías para convertirse en leyes, ya que todas sus predicciones han sido demostrados experimentalmente, con lo cual, subió al escalón superior (primero es hipótesis, después teoría y finalmente ley).

Tiempo
Dimensión que distingue el pasado, el presente y el futuro.
En la relatividad, se describe el tiempo como una dimensión geométrica, análoga a las dimensiones del espacio.
No se puede despachar este apartado con la simple explicación anterior; el tiempo es tan complejo que se necesitaría un tratado para intentar explicarlo. En uno de mis recientes trabajos que, casualmente denomino en portada "Pasado, presente y futuro… Una ilusión llamada Tiempo", trato de explicar, bajo distintos puntos de vista, lo que es en realidad el tiempo, aunque me temo que mi capacidad no sea suficiente para desarrollar (como quisiera) un tema tan difícil.

Tiempo de vuelta al pasado
Fenómeno que, a causa de la velocidad finita de la luz, cuanto más distante está un objeto observado, tanta más antigua es la información que se recibe de él.
Una galaxia situada a mil millones de años-luz, por ejemplo, es vista como era hace mil millones de años, ya que ese es el tiempo que su luz ha tardado en llegar a nosotros, así que resulta físicamente imposible el ver esa galaxia como es hoy, lo que vemos es como fue entonces, hace ahora 1.000 millones de años.
En este aspecto, los astrónomos y cosmólogos son unos privilegiados; pueden viajar en el tiempo para ver estrellas y objetos estelares que, seguramente, hace miles de años que ya no existen.

Topología
Rama de la geometría que se ocupa de las propiedades de los objetos geométricos que permanecen inalteradas bajo deformaciones continuas, como el doblado o el estirado. Las técnicas matemáticas que emplean la topología son de gran importancia en las teorías modernas de las interacciones fundamentales, como por ejemplo, la teoría de supercuerdas.

Tritio
De símbolo T. Isótopo del hidrógeno con numero másico 3; es decir, el núcleo contiene 2 neutrones y 1 protón. Es radiactivo (vida media 12'3 años), desarrollando desintegración beta a helio-3.
El tritio es usado en el etiquetado.

Túnel cuántico
Salto cuántico a través de una barrera.
Efecto en el que los electrones son capaces de atravesar un túnel a través de una barrera de potencial estrecha hacia una región que estaría prohibida si los electrones fuesen tratados como partículas clásicas.
El que haya una probabilidad finita de que un electrón haga un túnel entre una región clásicamente permitida a otra, surge como consecuencia de la mecánica cuántica.
El efecto es usado en el diodo túnel. La desintegración alfa es un ejemplo de proceso de efecto túnel.

Unidad astronómica
UA.


Unidad de masa atómica
Unidad de masa utilizada para expresar masas atómicas relativas. Es 1/12 de la masa de un átomo del isótopo de carbono-12 y es igual a 1'66033x10-27 Kg. Esta unidad reemplazó tanto a las unidades de masa físicas como químicas, basadas en el oxígeno-16, y es a veces llamada la unidad de masa unificada o daltón.

Unidad fundamental
Unidad que es definida arbitrariamente en vez de ser definida por combinaciones simples de otras unidades. Por ejemplo, el amperio es una unidad fundamental del sistema SI definida a partir de la fuerza producida entre dos conductores que transportan corriente; mientras que el coulombio es una unidad derivada, definida como la cantidad de carga transportada por un amperio en un segundo.

Unidades c.g.s.
Sistema de unidades basadas en el centímetro, el gramo y el segundo. Derivadas del sistema métrico, fueron inadecuadamente adaptadas para su uso con cantidades térmicas (basadas en la caloría, unidad definida de forma inconsistente) y con las cantidades eléctricas (donde eran utilizados dos sistemas, basados respectivamente en la permitividad unidad y la permeabilidad unidad de vacío).
Para muchos fines científicos, las unidades c.g.s han sido ahora reemplazadas por las unidades SI.

Unidades del SI
Systéme Internacional d'Unités: Sistema Internacional de Unidades, ahora recomendado para la mayoría de los propósitos científicos. Siendo un sistema coherente y racionalizado derivado de las unidades m.k.s., las unidades del SI han reemplazado (como dije antes) ahora a las c.g.s y a las unidades imperiales para muchos propósitos.
El sistema tiene siete unidades base y dos unidades dimensionales (antes llamadas unidades suplementarias), de las que todas las demás unidades pueden ser derivadas.
Hay 18 unidades derivadas con nombres especiales. Cada unidad tiene un símbolo acordado (una letra mayúscula o una letra inicial mayúscula si se llama en honor de un científico, y si no, el símbolo consiste en una o dos letras minúsculas).
Los múltiplos decimales de las unidades se indican con una serie de prefijos; siempre que sea posible debe ser usado un prefijo que represente 10 elevado a una potencia que es múltiplo de tres.
Existen otros grupos de unidades tales como:
Unidades coherentes
Unidades de radiación
Unidades electromagnéticas
Unidades electrostáticas
Unidades fundamentales
Unidades gaussianas
Unidades geometrizadas
Unidades imperiales
Unidades m.k.s.
Unidades naturales
Unidades p.L.s.
Unidades racionalizadas
Unidades suplementarias
Unidades adimensionales

Unificada, teoría
En física de partículas, toda teoría que expone relaciones entre clases aparentemente dispares de partículas. Más generalmente teoría que reúne una amplia gama de fenómenos fundamentales pero diferentes bajo un solo principio, como el descubrimiento de Maxwell de que la luz y el magnetismo son aspectos de una sola fuerza magnética.
Las teorías unificadas han sido, desde hace décadas, el sueño de los físicos. Todos han tratado de unificarlo todo en una sola teoría (La Gran Teoría Unificada) que explique las partículas, las fuerzas fundamentales y el universo mismo.

Universo; universo abierto, cerrado, plano, curvo
Modelos cosmológicos en los que, el universo, en función de la masa crítica (cantidad de materia que contenga), será de una u otra forma.
Son conocidos los modelos de universos de Friedman y también el universo de Einstein-De Sitter. Friedman nos dice que si la densidad crítica es menor que la ideal, el universo se expandirá para siempre; si es menor, la gravedad frenará su expansión y todas las galaxias volverán sobre sus pasos hasta reunir, en un solo punto, toda la materia del universo en una enorme bola de fuego, el Big Crunch. El modelo de Einstein-De Sitter, por el contrario, nos presenta un universo con exactamente la masa crítica ideal; el universo plano que se expandirá por toda la eternidad.
En cualquiera de los casos, el final no es muy alentador para nosotros, o morimos por el calor o por el frío. Claro que, para cuando eso tenga que ocurrir, seguramente ya no estaremos aquí.

Uranio
De símbolo U. Elemento metálico radiactivo blanco perteneciente a los actínidos; n.a. 92, m.a.r. 238'03, d.r. 19'09 (20ºC), p.f. 1.132 ± 1ºC, p.e. 3.818ºC.
Aparece en la uranita, de la cual el metal es extraído por un proceso de intercambio de iones. Se encuentran tres isótopos en la naturaleza: uranio-238 (99'28%), uranio-235 (0'7%) y uranio-234 (0'006%).
Como el uranio-235 desarrolla fisión nuclear con neutrones lentos, es el combustible usado en los reactores nucleares y armas nucleares; por ello, el uranio ha adquirido una enorme importancia técnica, energética y, política desde su descubrimiento en 1.789 por M. H. Klaproth.
Siendo el uranio-235 (el mejor combustible nuclear) muy escaso, el hombre a inventado un sistema que convierte el uranio-238 (no es combustible nuclear) el más abundante en la naturaleza, mediante un proceso especial, en plutonio-239 (que sí es combustible nuclear).

Vacío
Espacio en el que hay una baja presión de un gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas. Un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula, pero no se puede obtener, ya que todos los materiales que rodean ese espacio tiene una presión de vapor finita. En un bajo vacío, la presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de 10-2 - 10-7 pascales.
Por debajo de 10-7 pascales se conoce como un vacío ultraalto.


Vacío theta
De símbolo θ. Estado de vacío de un campo gauge no abeliano (en ausencia de campos fermiónicos y campos de Higgs).
En la vacío theta hay un número infinito de estados degenerados con efecto túnel entre estos estados. Esto significa que la vacío theta es análogo a una función de Bloch en un cristal. Esto puede ser derivado tanto como un resultado general o bien usando técnicas de instantón.
Cuando hay un fermión sin masa, el efecto túnel entre estados queda completamente suprimido. Cuando hay campos fermiónicos con masa pequeña, el efecto túnel es mucho menor que para campos gauge puros, pero no está completamente suprimido.
El vacío theta es el punto de partida, para comprender el estado de vacío de las teorías gauge fuertemente interaccionantes, como la cromodinámica cuántica.

Valor cuadrático medio
Valor típico de una cantidad continuamente variable, como una corriente eléctrica alterna, medida de una forma similar a partir de muchas muestras tomadas a intervalos regulares de tiempo durante un ciclo.
Teóricamente esto demuestra que es igual el valor efectivo, es decir, el valor de la corriente continua equivalente que produciría la misma disipación de carga en una resistencia dada.
Para una corriente sinuosidad es igual a Im/√2, donde Im es el valor máximo de la corriente.

Van Allen, cinturones de
Cinturones que son fuentes intensas de radiación y que rodean la Tierra, consistentes en partículas cargadas de alta energía atrapadas en el campo magnético de nuestro planeta, y en el que siguen trayectorias aproximadamente helicoidales.
Fueron descubiertos en 1.958 por James Van Allen (1.914-2.006) como resultado de experimentos con detectores de radiación transportados por el satélite Explorer.

Van del Waals, fuerza de
Fuerza atractiva entre átomos o moléculas, llamada así en honor de J. D. Van der Waals (1.837-1.923). La fuerza explica el término a/V2 en la ecuación de van der Walls que se denota: k=n2a/V2, donde a es una constante (la ecuación refleja de forma precisa el comportamiento de los gases reales).
Estas fuerzas son mucho más débiles que las que surgen por los enlaces de valencia y son inversamente proporcionales a la séptima potencia de la distancia entre los átomos o moléculas.
Son las fuerzas responsables del comportamiento no ideal de los gases y de la energía de la red de cristales moleculares.
Hay tres factores que causan estas fuerzas:
a) Interacciones dipolo-dipolo, es decir, interacciones electrostáticas entre momentos dipolares permanentes.
b) Interacciones dipolo-dipolo inducido, en las que el dipolo de una molécula polariza a una molécula vecina.
c) Fuerzas de dispersión que surgen por pequeños dipolos instantáneos en los átomos.

Velocidad de escape
Ver Escape, velocidad de. Igual a GMm/r. Si se quiere que un cohete escape del campo gravitacional, debe tener una energía cinética que exceda esta energía potencial; es decir, la energía cinética mv2/2 debe ser mayor que GMm/r, ó       Velocidad de escape. Este es el valor de la velocidad de escape.
Insertando valores numéricos para la Tierra y la Luna en esta relación, da una velocidad de escape de la Tierra de 11.200 ms-1, y para la Luna, de 2.370 ms-1 (11 Km 200 m segundo para la Tierra y 2 Km 370 m para la Luna).

Velocidad de la luz
De símbolo c. Velocidad a la que viaja la radiación electromagnética. La velocidad de la luz en el vacío es:
2'99792458x108 ms-1
Cuando la luz atraviesa un medio material, su velocidad se reduce. La velocidad de la luz en el vacío es la velocidad más alta alcanzable en el universo (ver relatividad).
Es una constante universal y es independiente de la velocidad del observador o de la velocidad de la fuente; su velocidad es invariante en cualquier circunstancia. Desde 1.983 forma parte de la definición de metro que es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de:
1/(2'99792458x108) segundos

Velocidad del sonido
De símbolo cs. Las ondas sonoras se propagan en un medio material. En el aire a 20ºC, el sonido viaja a 344 ms-1; en el agua a 20ºC, viaja a 1.461 ms-1; y en el acero a 20ºC, viaja a 5.000 ms-1.
La velocidad del sonido en un medio depende del módulo de elacticidad del medio (E) y de su densidad (ρ), de acuerdo con la relación       Velocidad del sonido en un medio.
Para ondas longitudinales en un sólido estrecho, E es el módulo de Young; para un líquido, E es el módulo de elacticidad de volumen; y para un gas E = γP, donde γ es el cociente entre las capacidades caloríficas específicas principales y P es la presión del gas.
Para un gas ideal, la relación tiene forma             Velocidad del sonido en un gas ideal, donde r es la constante de los gases por unidad de masa y T es la temperatura termodinámica. Esta ecuación muestra como está relacionada la velocidad del sonido en un gas con su temperatura. Esta relación puede escribirse:    
Relación velocidad del sonido y temperatura
donde c0 es la velocidad del sonido en un gas particular a 0ºC y t es la temperatura en ºC.

Velocidad orbital
Velocidad de un satélite, nave espacial u otro cuerpo que viaja en órbita alrededor de la Tierra o de cualquier otro cuerpo celeste. Si la órbita es elíptica, la velocidad orbital, V, está dada por       Velocidad orbital elíptica donde g es la aceleración en caída libre, R es el radio del cuerpo central, a es el semieje mayor de la órbita y r es la distancia entre el cuerpo central y el centro de masas del sistema. Si la órbita es circular, r = a y      Velocidad orbital circular.

Velocidad relativista
Velocidad lo suficientemente grande como para hacer que la masa de ese cuerpo sometido a semejante velocidad, cercana a c, sea significativamente mayor de lo que sería su masa en reposo. Es generalmente expresada como una proporción cercana a la velocidad de la luz.
La masa relativista esta referida al incremento de masa que toma un cuerpo cuando es acelerado a velocidades cercanas a la de la luz, me explico:
E=mc2 nos dice que la masa es energía concentrada, así que masa y energía son dos aspectos de una misma cosa. Si la masa se convierte en energía, con lógica, podemos pensar que la energía se convierte en masa.
Empujamos un cuerpo cada vez más hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz que, como ya dije, es la velocidad límite del universo. Como esta velocidad no se puede superar, la energía que estamos dando al cuerpo se traduce en el aumento de la masa de ese cuerpo que al no poder ser acelerado más absorbe la energía y la convierte en masa.

Vida media
Tiempo promedio que está una partícula elemental o núcleo radiactivo en un cierto estado hasta que ocurre la desintegración, o tiempo que está un átomo en un estado excitado hasta que decae en un nivel menor de energía.
Se suele decir del tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una determinada cantidad de material radiactivo.

Weinberg-Salam, modelo de
Modelo WS. Ver fuerza electrodébil.


Yang-Mills, teoría de
Ver teoría gauge.

Zeeman, efecto
Separación de las líneas de un espectro cuando la fuente del espectro es sometida a un campo magnético. Fue descubierto en 1.896 por P. Zeeman (1.865-1.943).

Zoo, hipótesis del
Hipótesis de que la vida en la Tierra ha sido detectada por extraterrestres inteligentes que tienen escrúpulos en visitarnos porque no desean interferir en nuestro desarrollo.
En las condiciones actuales, parece difícil que esto pueda ser así y que, a pesar de nuestra tecnología actual no los podamos detectar. Lo que no quiere decir que ese tipo de seres inteligentes no puedan existir en alguna galaxia lejana.
Fuente: Web: Emilio Silvera Vasquez                        http://www.emiliosilveravazquez.com/

No hay comentarios: