miércoles, 10 de septiembre de 2014


PRONÓSTICO DE TORMENTA ACTUALIZADO


Satélites que orbitan la Tierra han detectado una llamarada solar de clase X1.6 muy potente (10 de septiembre @ 17:46 UT). La fuente fue la mancha solar AR2158 activa, que se enfrenta directamente a la Tierra. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo.
La radiación ionizante de la llamarada podría causar apagones de radio de alta frecuencia y otros trastornos de comunicación, especialmente en el lado de luz natural de la Tierra. En las próximas horas, cuando los datos del coronógrafo de SOHO y STEREO están disponibles, vamos a ver si una CME emerge del lugar de la explosión. Si es así, la nube es probable que se dirige directamente hacia la Tierra y podría llegar a nuestro planeta en 2 a 3 días. Si te interesa este tema mantente al día sobre las tormentas geomagnéticas a la vista.



PRONÓSTICO DE TORMENTA ACTUALIZADO: los meteorólogos de la NOAA han emitido una advertencia de tormenta geomagnética para el 12 de septiembre cuando una CME lanzó el 09 de septiembre, se espera un golpe de refilón potente en el campo magnético de la Tierra. La tormenta podría llegar a una intensidad moderada (clase G2) con auroras visibles en todo el norte de Estados Unidos como Maine, Michigan, y Minnnesota. Otra CME podría estar siguiéndola de cerca los talones de la llamarada de clase X de hoy y que también lanzó una nube en nuestra dirección. Todo ello se suma a una alta probabilidad de tormentas geomagnéticas en los días venideros.

 
LLAMARADA DE LARGA DURACIÓN Y DIRIGIDO HACIA LA TIERRA CME: Ayer, el dosel magnético de la mancha solar AR2158 estallaron, produciendo una explosión que duró más de 6 horas. La llamarada alcanzó su punto máximo el 9 de septiembre a las 00:30 UT con una clasificación de M4 en la Escala de Richter de llamaradas solares. Bengalas de larga duración tienden a producir CMEs brillantes, y éste no fue la excepción. Coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico observaron una carrera de CME del lugar de la explosión en casi 1.000 km / s (2,2 millones de millas por hora).
La mayor parte de la nube de tormenta se dirige al norte de la línea Sol-Tierra. Una fracción de la CME entregará un golpe oblicuo al campo magnético de la Tierra durante las primeras horas del 12 de septiembre. En las últimas semanas, golpes de refilón de CMEs menores han generado hermosas auroras alrededor del Círculo Polar Ártico. Esta CME podría desatar aún mejores pantallas. Los meteorólogos de la NOAA estiman un 79% (no es un error: 79%) de probabilidades de tormenta geomagnética polar el 12 de septiembre.



Ayer (9.9.14) una forma alada oscuro voló a través de la cara del sol. Fue la Staton Espacial Internacional (ISS), que tiene un encuentro cercano con la mancha solar AR2158 activa.

No hay comentarios: