martes, 21 de octubre de 2014



LA MAYOR MANCHA SOLAR DEL PRESENTE CICLO SOLAR ES VISIBLE A SIMPLE VISTA.
Grupo AR 2192

En estos días es posible observar esta enorme mancha solar que tiene un diámetro aproximado a 125.000 kilómetros (casi del tamaño del planeta Júpiter). No solo importante por su tamaño sino también por la actividad que tiene gracias a sus complejos y poderosos campos magnéticos que la forman y que pueden generar destellos o tormentas solares espectaculares y que como siempre llevan riesgo para la tecnología digital en este planeta. Nuevamente se generan alertas y vigilancia extrema a lo que pueda suceder en los próximos días de actividad solar.

La fotografía fue tomada de : www.spaceweather.com

La foto lograda el 21 de Octubre, la gran mancha se desplazara hacia la derecha del disco solar, en tres días estará por el centro del disco solar y cualquier evento a partir de este punto afectará al planeta.

COMO HACER OBSERVACIONES SOLARES SEGURAS

Nunca mire al Sol directamente o usando binoculares o telescopios siga los siguientes consejos
PROYECTAR LA IMAGEN SOLAR EN UNA PANTALLA BLANCA
El instrumento que puede usar para ver las manchas solares puede ser un telescopio refractor pequeño, o un binocular.

AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER OBSERVACIONES SEGURAS
CONSEJO 1

Tomado de : http://www.spaceweather.com/sunspots/doityourself_sp.html

Si usted tiene intenciones de mirar el Sol, su primera preocupación debe ser: la seguridad de los ojos. Sólo una breve mirada a nuestra estrella puede resultar en serios daños a los ojos -- Galileo miró el Sol a través de un telescopio hace 400 años y sufrió un daño permanente en los ojos. Si le pasó a Galileo, ¡también le puede pasar a usted!


Una manera segura de observar manchas solares es proyectando la imagen del Sol a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo (hasta los platos de papel pueden servir). Si usted está usando un telescopio, asegúrese que cualquier buscador pequeño está tapado. Si está usando binoculares, mantenga la tapa en uno de los tubos. Nunca mire a través de un telescopio o apunte los binoculares hacia el Sol -- con seguridad esto resultará en ceguera parcial o total. 

Sobre la pantalla usted observara un círculo brillante de luz. Este es el disco del Sol. Ajuste la distancia entre la pantalla y el telescopio hasta que el disco tenga el tamaño de un plato de papel pequeño. La imagen seguramente se verá borrosa, ajuste el foco del telescopio hasta que el círculo esté bien definido. Utilizando este método usted puede ver en detalle los grupos de manchas solares y sus alrededores.



CONSEJO 2

 
Tomado de la página:
http://astrogea.org/divulgacio/sol_intro.htm

Método de proyección
Consiste en proyectar la imagen solar sobre una cartulina blanca (mejor satinada) situada a cierta distancia detrás del ocular, entre 20 y 60 cm aproximadamente, según sea la potencia del ocular utilizado y el tamaño de la proyección que se desee. Resulta ser el método más simple y barato y no representa peligro alguno para el observador. En contrapartida, no permite apreciar estructuras muy finas de la fotosfera, tales como pequeños detalles en el interior de las manchas o los gránulos fotosféricos
 
(si el lugar de observación es oscuro y además se le imprime cierto movimiento de agitación a la pantalla, podrán apreciarse mejor los detalles finos).
  
Puede ser interesante prever algún dispositivo que fije la pantalla solidariamente al tubo del telescopio. Además, si se utiliza un refractor, es conveniente utilizar un parasol de modo que proyecte sombra sobre la pantalla. 

Es recomendable no alargar las observaciones por mucho tiempo solo dos o tres minutos. Los mejores momentos (imágenes más estables) unas dos o tres horas después de la salida del Sol o unas dos o tres horas antes de la puesta del Sol (no a medio día!)
 
RECOMENDACIÓN ADICIONAL
Si tiene niños pequeños inquietos, no les prive de poder observar las manchas solares con los métodos seguros indicados anteriormente..

Si son muchos niños.. BUSQUE AYUDA DE VARIAS PERSONAS MAYORES.

Primero monte el binocular o telescopio con la pantalla blanca para proyectar la imagen. y vea como se ve la imagen, tenga paciencia poniendo a foco para que se vea una imagen nítida. Luego después llame a los niños que solo deben estar a una distancia segura sin tocar nada, solo viendo la pantalla donde se verá el Sol y las manchas solares. Luego de explicarles lo que ven, luego despídalos (cordialmente) y desarme todo. Ponga los binoculares o telescopios a buen recaudo lejos de su alcance. NUNCA DEJE INSTRUMENTOS A SU ALCANCE!!

 
Para saber más acerca de las manchas solares visite:
http://www.windows2universe.org/sun/atmosphere/sunspots.html&lang=sp

Una vez realizada la observación para niños y otras personas. Usted ( en soledad y tranquilo!) puede continuar haciendo observaciones solares diariamente. Observará como rota el Sol, como se transforman los grupos o manchas solares y hasta quizá sea "picado" por la curiosidad de seguir observando y a la larga convertirse en un nuevo observador solar!!

Fuente: OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR, Cochabamba, Bolivia.

No hay comentarios: