sábado, 21 de marzo de 2015

El otoño en la mitologia Mapuche

El kultrun o cultrún representa en la cosmovisión mapuche la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Ngnechen dominador del universo los cuales estan representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas mas, representando las patas del choique (avestruz); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descriptas se dibujan las cuatro estaciones del año.


Los símbolos que aparecen en el Kultrún significan la vida (las cruces girando o esvásticas) y se encuentran también representados el Sol y la Luna. Las Y eemplifican la pisada del pollo, cada pisada es un día y el año se divide entre los cuatro grandes días o pisadas del pollo (Solsticio de Invierno, Equinoccio de Primavera, Solsticio de Verano y Equinoccio de Otoño).

Desde tiempos remotos los conocimientos acerca de la naturaleza se ven reflejados en este instrumento sagrado. En se puede observar lo que existía como una línea que divide geográfica y naturalmente este pueblo-nación, la Cordillera de los Andes, marcando sus extremos: Pikun (Norte) y Willi (Sur); otra línea imaginaria que corta transversalmente es la que representa el recorrido del sol, Puel (Este) y Gulu (Oeste). De esta forma quedan evidenciados los conocimientos de los puntos cardinales.

También se puede apreciar en los cuartos en que queda dividido el Kultrun de las distintas estaciones del año:
Pukem (invierno): Época en que la Xufken Mapu renueva su fertilidad a través de la lluvia y la claridad del Antu (Sol) ya que es aquí cuando los días comienzan a alargarse. Con los diferentes elementos que usarán luego para trabajar en la etapa siguiente.

Pewü (primavera): Es la segunda etapa, comienzan a desarrollarse pu kvuzaw (trabajos). Es aquí cuando las familias se preparan para trasladarse desde la invernada. Además se produce el lxofij We Coyin (brote de las plantas). El lof organiza el uso productivo de los espacios para superar las malas condiciones del Xufken Mapu (suelo), degradado por lo reducido y sobrecargado.

Walüng (verano): Época de cosecha. Aquí comienzan a celebrarse pugejipun. Cada comunidad lo hace en diferentes fechas pero siempre en apoy kvyen (luna llena). La celebración del gejipun, es la oportunidad para fortalecer la identidad como pueblo. Las autoridades originarias (Lonko, Pijan kuse, Werken) orientan a cada lof. El Weupife (historiador) recrea la memoria. El gvlam (consejo) que se transmite hace posible recuperar la dignidad y futuro.

Rimu (otoño): Es aquí donde la familia se prepara para el retorno a sus espacios de invernada. Se almacenan los frutos de la cosecha, también es época de Xafkintu (intercambio), época de grandes fríos donde la vida familiar se comparte mas intensamente y permite la práctica intensiva de la educación mapuche, es decir, la transmisión del kimvn (saber), a través del epew (relato), mvxam (conversación), juegos de picikece (polton gvjiw, awar kuzem) que comparten con los mayores.
 
 

En la COSMOVISIÓN MAPUCHE, el KULTRUN O CULTRÚN representa la MITAD DEL UNIVERSO O DEL MUNDO en su FORMA SEMI ESFÉRICA; en el Parche se encuentran representados los CUATRO PUNTOS CARDINALES, que son los poderes omnipotentes de NGENECHEN (DIOS), DOMINADOR DEL UNIVERSO, los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, representando las PATAS DEL CHOYKE (ÑANDÚ); DENTRO DE LOS CUARTOS QUE QUEDAN DIVIDIDOS POR LAS LÍNEAS ANTERIORMENTE DESCRITAS, SE DIBUJAN LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO.

 
EL CALENDARIO MAPUCHE

ASTRONOMIA MAPUCHE

Desde hace varias semanas que es posible observar el potente y blanquecino fulgor prestado del Planeta VENUS durante la puesta de SOL hacia el horizonte del Oeste al atardecer. Lo que sucede es que este Planeta que representa a la diosa del Amor para los griegos, está pasando por su momento de "ELONGACIÓN MÁXIMA" la cual puede llegar a ser de 46 grados de arco, lo que permite que sea visible hasta tres horas después que el SOL se haya ocultado. Para los MAPUCHE, VENUS era y es GUÑELVE, LA BLANCA ESTRELLA SOLITARIA DE OCHO PUNTAS, y en el KULTRÚN aparece dibujado en lados opuestos, para explicar su presencia tanto como "ESTRELLA DE LA MAÑANA" y como "ESTRELLA DE LA TARDE".

Al igual que los MAYAS, los MAPUCHE conocían tan bien el desplazamiento de VENUS en el firmamento, hasta el punto de calcular con bastante exactitud su "PERÍODO SINÓDICO" el cual se completa en cerca de 583 días. Solían dibujarlo como UNA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS y su símil terrestre era y es la BLANCA FLOR DEL FOYE: "Canelo". Al igual que todas las Culturas Ancestrales, el MAPUCHE ha vivido y vive respetando los CICLOS DE LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO.

Ellos en sus Historias de otros tiempos; narran como fueron LOS COMIENZOS DEL UNIVERSO: todo parte con una GRAN EXPLOSIÓN O TRUFQUEN RUCA, que en español significa: "EL ESTALLIDO DE LA CASA DE ARRIBA". Originalmente, el Universo tenía el aspecto de las cenizas dejadas por las brasas del carbón ardiente y de ahí aparecieron las primeras galaxias.

Ellos llaman a la VÍA LÁCTEA: HUENULEUFU que en español quiere decir: "EL RÍO DE ARRIBA". Al Cumulo de Estrellas abierto de las PLÉYADES le llaman GULPOÑI, cuyo nombre significa: "MONTÓN DE PAPAS". ANTU le llamaron al SOL y QUILLEN a la LUNA, que era y es la manifestación femenina del Universo más importante para el MAPUCHE. Estos son sólo algunos ejemplos que confirman que el MAPUCHE además de ser hombres de la tierra, también SON HOMBRES DEL UNIVERSO.
 

No hay comentarios: