sábado, 21 de marzo de 2015

Ya llego el otoño al hemisferio sur......




ADIÓS VERANO..... (EN EL SUR) 
(21 marzo 2015)

Anoche, cuando eran las 22:45 horas del Tiempo Universal, esto es en el Meridiano de Greenwich, las 19:45 horas en Chile, Argentina y Brasil, las 17:45 horas en la isla de Rapa Nui, y ocurría el medio día solar en las Islas Marquesas, en el Océano Pacífico, la Tierra le mostró al Sol un punto de su ecuador sobre ese archipiélago.


El día 20 de marzo tuvo una duración de 12 horas en casi todo el planeta, mientras que la noche del 20 al 21 duró casi el mismo tiempo. Digo casi, porque el programa Stellarium me muestra que en Santiago duró 1 minuto más que el día anterior, mientras que en Manhattan la noche duró un minuto menos, es que mientras en el hemisferio sur enfrentaremos de hoy en adelante noches cada vez más largas y días más cortos, a medida que nos adentramos en el otoño, en el hemisferio norte se encaminan hacia la primavera y el verano.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día tenga casi la misma duración que la noche (equinoccio = igual a la noche) en todo el planeta.

* "Mediodía Solar": Es el momento cuando el meridiano del lugar pasa bajo el Sol. Rara vez se corresponde con las 12:00 horas, el mediodía "oficial", debido al arbitrario manejo que los gobiernos hacen de los Husos Horarios.

Equinoccio, algo más que la definición

Hoy 20 de marzo de 2010 a las 17:32 UTC, ocurrió el equinoccio vernal de la Tierra (también ocurren equinoccios -en otras fechas- en otros planetas).

¿Cómo interpretamos este evento?
Fecha en que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración.
Cuando el Sol sale exactamente por el Este y se oculta exactamente por el Oeste, desde cualquier punto de la Tierra.
Día en que la posición de la salida y la puesta del Sol, sobre un horizonte lejano, parece variar más rápidamente.
Día en que el Sol permanece 12 horas sobre el horizonte y 12 horas bajo el horizonte del observador.
Fecha en que el eje imaginario de rotación de la Tierra no está inclinado ni hacia el Sol ni alejándose de éste.
Fecha en que el Sol, a mediodía (hora solar local) llega a ser cenital sobre puntos a lo largo del ecuador.
Fecha en que sitios de la Tierra a latitudes +L y L (respecto al ecuador), experimentan días de la misma duración).
Momento (fecha y hora) en que el centro del Sol cruza el ecuador celeste (círculo imaginario encima del ecuador terrestre), de norte a Sur.
Momento (fecha y hora) en que desde un punto del ecuador terrestre, el centro del Sol es cenital.
Para nosotros, aficionados a la astronomía, las anteriores interpretaciones pueden aceptarse con cierto grado de validez y aclarando algunos aspectos.

En realidad el día (¿lo interpreta como la etapa de claridad?) siempre es mayor que la noche y esto se debe principalmente al efecto difusor de la luz causado por la atmósfera de la Tierra.
Hoy a las 5:00 cuando me levante para una caminata, ya estaba claro y a las 17:45 aún podía trabajar afuera cortando el césped.
Veamos algunos detalles sobre el Sol, hoy 20 de marzo de 2010:

04:31. Inicio del
crepúsculo astronómico.
04:43. El Sol a 15° bajo el horizonte.
05:07. El Sol a 9° bajo el horizonte.
05:20. Inicia el crepúsculo civil.
05:40:30.
Salida del Sol (Acimut 90°, Este) - también mañana-
11:32:12. Equinoccio.
11:43:48.
Tránsito del Sol (cruza el meridiano del observador 84° Oeste); altura: 80,1°, en la constelación Pisces.
17:47:06. Puesta del Sol (acimut 270,3°; Oeste) también mañana-
18:08. Final del crepúsculo civil.
18:20. El Sol a 9° bajo el horizonte.
18:45. El Sol a 15° bajo el horizonte.
18:57. Final del crepúsculo astronómico.

Efectivamente, si usted desea conocer dónde está el Este y el Oeste, respecto a su punto de observación, debe observar la salida y la puesta del Sol el día del equinoccio. Aunque para sus ojos y para un registro fotográfico es esencialmente lo mismo unos pocos días antes o después.
Si usted tiene un horizonte lejano apropiado, puede ir marcando la posición de salida y de puesta del Sol. Pero la primera vez que lo haga (sin ayuda de efemérides u otra información), seguro que no podrá determinar el día en que ocurre el equinoccio de esa manera, hasta después de que haya pasado y luego de considerar un promedio.
No se preocupe, lo mismo les pasó por primera vez a chinos, egipcios y mayas. Solo se puede mejorar la precisión y exactitud de un procedimiento repitiéndolo. Hacer la observación sugerida es una actividad educativa y agradable, cuando lo repita el año entrante, verá que mejora su capacidad de predicción. Estimar el momento de los solsticios quizás sea más simple, porque el Sol va frenando poco a poco hasta detenerse en un punto particular del horizonte.

Como puede ver en los datos, el Sol salió hoy a las 05:40 y se ocultó a las 17:47. Para conocer la salida y puesta del Sol puede consultar: USNO, o IMN. Entonces estuvo solo aproximadamente (12 h y 7 minutos) sobre el horizonte y 11horas y 53 minutos bajo el horizonte. Observe que la salida y la puesta del Sol hacen referencia a la posición del limbo superior de éste, está sobre el horizonte.
Le cuento que el 7 y el 8 de marzo el sol salió a las 05:47 y se ocultó a las 17:47 (¡día del equilux!) y de nuevo ocurrirá un período de 12y 12 horas el 3 de octubre; sale 05:25 y se oculta 17:25.
Efectivamente en los equinoccios el eje de rotación de la Tierra no está inclinado ni hacia el Sol ni alejándose del Sol y podemos decir que ambos hemisferios (Norte y Sur) reciben la misma iluminación.
Tome en cuenta, sin embargo, que la inclinación del eje de rotción respecto al plano de la órbita terrestre no cambia, siempre apunta hacia Polaris. Las estaciones se producen al recorrer la órbita con un eje inclinado.
Efectivamente en sitios a lo largo del ecuador terrestre, el día del equinoccio el sol saldrá por el Este y se ocultará por el Oeste.
Si en esos sitios usted clava una varilla vertical, su sombra siempre apuntará hacia el Este o hacia el Oeste -en todo momento-, pero al mediodía solar no proyectará sombra.
La hora de reloj de ese mediodía solar dependerá desde luego, de la longitud geográfica del sitio.

El equinoccio entonces no es un día, ni un evento que podamos apreciar visualmente, es una posición específica del Sol, que corresponde a un instante particular (fecha, hora minuto y segundo). Determinado por medio de observaciones y cálculos matemáticos previos. Por eso es que solamente las dos últimas interpretaciones (8 y 9) son estrictamente correctas.
Para cada observador este equinoccio de marzo ocurre localmente, cuando su fecha y hora correspondan a las 17:32 UTC. En el caso promedio de Costa Rica 6 horas antes, esto es a las 11:32 hora local.
Desde luego un observador en Sixaola y otro en la Península de Santa Elena, tendrán una pequeña discrepancia horaria, debido a sus diferencias de longitud geográfica


No podemos ver el equinoccio, pues no es un fenómeno fácil de distinguir visualmente, que incluso podría ocurrir de noche como en el 2008, pero si podemos observar tres cosas el día del equinoccio:
La salida del Sol.
El cruce del Sol por nuestro meridiano (mediodía solar). ¡Cuidado, proyección o filtros!
La puesta del Sol.

No hay comentarios: