martes, 29 de septiembre de 2015


CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”                          


Hoy la letra D:


Dabih: Estrella Beta (b) de la constelación de Capricornio.

Declinación: Coordenada Norte-Sur que junto a la “ascensión recta” nos define la posición de un astro en la esfera celeste (en el sistema de coordenadas ecuatoriales). La “declinación” es una proyección al firmamento de la latitud terrestre. Expresada en grados, toma el valor 0° en el ecuador celeste y +90° en el polo norte y -90° en el polo sur. Por lo tanto, indica la distancia angular entre un punto dado de la esfera celeste y el plano del ecuador celeste. Sus valores, por consecuencia, descienden hacia el Sur y remontan hacia el Norte.

Degeneramiento (de la materia): Estado de la materia en el interior de las enanas blancas, o de objetos ultra densos, en el que la presión es independiente de la temperatura (contrariamente a la materia en el estado ordinario).

Deimos: Uno de los pequeños satélites de Marte, descubierto en 1877 por Asaph Hall. Las imágenes enviadas por distintas naves espaciales revelan un objeto pequeño (15 km de diámetro) y deforme, cubierto de cráteres. Su bajo albedo y las propiedades de su superficie sugieren que, al igual que Fobos, ambos satélites marcianos tienen una composición similar a los meteoritos que contienen carbonáceos y contritas. Todo indica que fueron capturados del “Cinturón de Asteroides” por la gravedad de Marte.

Delfín: Constelación ecuatorial.

Deneb: Estrella Alfa (a) de la constelación del Cisne.

Deneb Algedi: Estrella Delta (d) de la constelación de Capricornio.

Deneb Kaitos: Estrella Beta (b) de la constelación de Cetus.

Denebola: Estrella Beta (b) de la constelación de Leo.

Desdémona: Satélite de Urano.

Despina: Satélite de Neptuno.

Deuterio: Isótopo del hidrógeno cuyo núcleo contiene un protón y un neutrón. Es de fundamental importancia en la historia temprana del universo.

Diagrama H-R (Hertzsprung-Russel): Diagrama que mediante un eje vertical y otro horizontal indica la luminosidad intrínseca y la temperatura de la superficie de una estrella, respectivamente. Fue elaborado independientemente por Ejmar Hertzsprung y Henry Norris Russel, entre 1905 y 1913. Y pone en evidencia una curva en forma de S, llamada la “secuencia principal”, sobre la cual se posicionan las estrellas que están en la etapa central de sus vidas (cuando fusionan hidrógeno en helio). Las demás estrellas ocupan lugares específicos del diagrama H-R: las gigantes y supergigantes (estrellas ancianas), y las enanas blancas (“cadáveres estelares”) aparecen en la parte inferior izquierda.

Dione: Satélite de Saturno.

Disco: Cualquier formación material relativamente circular y delgada. En astronomía, el término puede referirse al cuerpo principal de una galaxia espiral, al anillo de gas y polvo que rodea a una estrella joven (y que dará origen a planetas), o al aspecto circular que presenta el Sol, la Luna y los planetas (ej.: el disco de Marte).

Disco de acreción: Estructura circular aplanada, compuesta por gas y polvo, que se forma alrededor de un centro de atracción gravitacional. Los discos de acreción pueden estar presentes en torno a un agujero negro que está arrancando materia a una estrella vecina.

Día Sidéreo: Período de tiempo transcurrido entre dos pasajes del punto Aries (o vernal) por el meridiano del lugar de cada observador. Equivale a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Dorado: Constelación austral.

Dragón - Draco: Constelación boreal.

Dubhe: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Osa Mayor.


Dumbbell: M 27. Nebulosa planetaria en la constelación de Vulpécula, observable son un pequeño telescopio desde un lugar lejos de la contaminación lumínica.

No hay comentarios: