domingo, 27 de septiembre de 2015




GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS

Inicio de Curso teórico en base a la muestra de un glosario muy completo al que se puede agregar información anexa de Internet, tanto en información escrita, imagen y videos (YouTube). Una forma distinta de enseñar an base al trabajo investigativo del estudiante.
Hoy la letra A:

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

A

Aberración (de la luz estelar): Desplazamiento de la posición estelar aparente debido al movimiento de la Tierra.

Abundancia (de elementos químicos): Es la relación que hay entre el número de átomos (o iones) de determinado elemento por unidad de volumen en una región del cielo o astro considerado, y el número de átomos de hidrógeno definido en las mismas condiciones. La abundancia (en masa) de un elemento dado es la razón de su masa (por unidad de volumen) respecto a la masa total.

Acimut: Angulo comprendido entre el punto cardinal Norte y la vertical sobre el horizonte para la posición de un astro, medido hacia el Este. Su valor varía entre 0° y 360°, siendo 0° el Norte y 90° el Este. Junto con la altura, define la posición de un objeto en el cielo en el sistema de coordenadas horizontales.

Acreción: Proceso por el cual partículas o pequeños fragmentos rocosos y/o metálicos chocan y se acumulan, por acción de su propia gravedad, formando progresivamente un cuerpo cada vez más grande. Este mecanismo permite, por ejemplo, la formación de planetas.

Acamar: Estrella Theta (q) de la constelación de Erídano.
Acrux: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Cruz del Sur.

Acuario - Aquarius: Constelación zodiacal.

Acubens: Estrella Alfa (a) de la constelación de Cáncer.
Achernar: Estrella Alfa (a) de la constelación de Eridano.
Adhafera: Estrella Zeta (z) de la constelación de Leo.
Adhara: Estrella Épsilon (e) de la constelación del Can Mayor.

Adiabático: Es una transformación de un sistema (cambio de estado físico, variaciones de temperatura, de presión, de densidad) que se produce sin que el sistema ceda o entregue energía al medio exterior.

Adrastea: Satélite de Júpiter.

Afelio: Es el punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta. La Tierra alcanza su afelio generalmente el 4 de julio, situándose a 152,6 millones de kilómetros. Su opuesto es el perihelio.

Águila - Aquila: Constelación ecuatorial.

Agujero Negro: Objeto extremadamente denso que se forma a partir del colapso gravitatorio de una estrella muy masiva hacia el final de su vida. El campo gravitatorio de un agujero negro es tan intenso, que ni siquiera la luz puede escapar. Y por lo tanto, no puede verse. Aun así, puede detectarse por su influencia gravitacional si forma parte de un sistema estelar doble. Hay buenas evidencias que sugieren la presencia de agujeros negros masivos en los núcleos de las grandes galaxias, como Andrómeda o la propia Vía Láctea.

Albali: Estrella Épsilon (e) de la constelación de Acuario.

Albedo: Es el porcentaje de luz solar que un planeta, satélite o asteroide refleja hacia el espacio. El albedo de un astro varía según los materiales que forman su superficie. En la Tierra, cuyo albedo promedio es 0.37, las nubes y los hielos juegan un papel importante. Venus tiene el mayor albedo entre los planetas, con 0.65, y Mercurio, el más bajo, con 0.11.

Albireo: Estrella Beta (b) de la constelación del Cisne.
Alcor: Estrella Zeta (z) de la constelación de la Osa Mayor.
Alcyone: Estrella del cúmulo de las Pléyades.
Alchiba: Estrella Alfa (a) de la constelación del Cuervo.
Aldebaran: Estrella Alfa (a) de la constelación de Tauro.
Alderamin: Estrella Alfa (a) de la constelación de Cefeo.

Alfa Centauro: Es la estrella más cercana al Sistema Solar, a una distancia de sólo 4,3 años luz, y la tercera más brillante del cielo nocturno (con una magnitud aparente de -0.27). Integra la constelación austral del Centauro. Se trata de un sistema triple, formado por dos estrellas de tipo espectral G y K, es decir, similares al Sol en masa y temperatura. A su alrededor, orbita una tercera estrella, llamada Próxima Centauro, una enana roja de tipo espectral M, mucho más pálida que sus compañeras (magnitud 11). Próxima Centauro sigue una órbita tan enorme, que tarda 1 millón de años en dar una vuelta alrededor de las otras dos. Y se sitúa a 4,24 años luz, siendo en realidad está la estrella más próxima al Sol.

Alfirk: Estrella Beta (b) de la constelación de Cefeo.
Algedi: Estrella Xi (x) de la constelación de Cefeo.
Algenib: Estrella Gamma (g) de la constelación de Pegaso.
Algieba: Estrella Gamma (g) de la constelación de Leo.
Algol: Estrella Beta (b) de la constelación de Perseo, famosa por ser una estrella variable eclipsante de periodo corto.
Algorab: Estrella Delta (d) de la constelación del Cuervo.
Alhena: Estrella Gamma (g) de la constelación de Gemini.
Alioth: Estrella Épsilon (e) de la constelación de la Osa Mayor.
Alkaid: Estrella Eta (h) de la constelación de la Osa Mayor.
Alkalurops: Estrella Mu (m) de la constelación de Boyero.
Alkes: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Copa.
Almach: Estrella Gamma (g) de la constelación de Andrómeda.
Al Na'ir: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Grulla.
Alnasl: Estrella Alfa (a) de la constelación de Sagitario.
Alnilam: Estrella Épsilon (e) de la constelación de Orión. Una de las Tres Marías.
Alnitak: Estrella Zeta (z) de la constelación de Orión. Una de las Tres Marías.

Alpes (lunares): Hilera de montañas en la Luna que bordea las zonas de los mares Frigoris e Imbrium. Su origen no es por el movimiento de placas tectónicas, si por el desplazamiento del suelo debido a los impactos meteoríticos que sufrió nuestro satélite en sus primeros tiempos.

Alphard: Estrella Alfa (a) de la constelación de Hydra.
Alphecca: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Corona Boreal.
Alpheratz: Estrella Alfa (a) de la constelación de Andrómeda.
Alrakis: Estrella Mu (m) de la constelación del Dragón.
Alrescha: Estrella Alfa (a) de la constelación de Pisces.
Alshain: Estrella Beta (b) de la constelación del Águila.
Altair: Estrella Alfa (a) de la constelación del Águila.
Altais: Estrella Delta (d) de la constelación del Dragón.
Altar - Ara: Constelación austral.
Alterf: Estrella Lambda (l) de la constelación de Leo.

Altura: Ángulo comprendido entre el horizonte y la posición del objeto astronómico a lo largo de la vertical, siendo positiva por encima del horizonte y negativa por debajo. Su valor va de -90° (en la dirección del Polo Sur) y +90° (en la dirección del Polo Norte). Se designa como h. Junto con el acimut define la posición celeste de un objeto astronómico en coordenadas horizontales

Aludra: Estrella Eta (h) de la constelación del Can Mayor.
Alula Australis: Estrella Xi (x) de la constelación de la Osa Mayor.
Alula Borealis: Estrella Ni (n) de la constelación de la Osa Mayor.
Alya: Estrella Theta (q) de la constelación de Serpens.
Amaltea: Satélite de Júpiter.
Ananké: Satélite de Júpiter.
Ancha: Estrella Theta (q) de la constelación de Acuario.

Andrómeda: Constelación boreal.
Andrómeda: Es la galaxia más grande del “Grupo Local”, del que forma parte la Vía Láctea. Andrómeda está a 2,5 millones de años luz de distancia, y en el cielo se ubica 6° al Norte de la estrella Beta de la constelación de Andrómeda. Es el objeto más lejano que se puede observar a simple vista. Es una clásica galaxia espiral, mide 110.000 años luz de diámetro (sin contar ramificaciones que la extienden otros 50 mil años luz), y está formada por casi 400 mil millones de estrellas (el doble de la población estelar de la Vía Láctea).

Ángstrom: Unidad de longitud usada particularmente para medir la longitud de onda de la luz, equivalente a 10 -10 metro o 0,1 nm (nanómetro).

Ángulo Horario: Angulo medido entre el meridiano de lugar y el círculo horario que pasa por el astro cuya posición se va a medir. El ángulo horario es equivalente en la esfera celeste a la longitud terrestre, y expresa en horas, minutos y segundos.

Anillos: Estructuras complejas que rodean y giran alrededor de ciertos planetas, formadas por millones de partículas y fragmentos de hielo, polvo y roca En el Sistema Solar hay 4 planetas rodeados por anillos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Anisotropía: Pequeñas fluctuaciones en la densidad y la radiación del universo primordial, puestas en evidencia por ínfimas variaciones de temperatura detectadas en la radiación de fondo cósmico de microondas (especialmente gracias a las ultra precisas mediciones del observatorio espacial        WMAP)

Ankara: Estrella Alfa (a) de la constelación del Fénix.

Antares: Estrella Alfa (a) de la constelación de Escorpio, una de las más brillantes del cielo. Es una súper gigante roja de alta luminosidad y baja temperatura superficial (unos 2500° K). Desde el estado evolutivo, esta estrella está en el final de su vida, y posiblemente terminara explotando como una “supernova”, liberando una inmensa cantidad de energía y material hacia el medio interestelar.

Antimateria (y antipartícula): Materia formada por partículas atómicas de igual masa pero con carga eléctrica y dirección orbital opuestas a los de una partícula de materia común. Por ejemplo, en lugar de electrones cargados negativamente, los átomos de la antimateria tienen positrones. Si una partícula choca con una antipartícula, se aniquilan mutuamente, formando fotones o mesones. La reacción inversa es la producción de pares (materialización).

Antlia: Constelación austral.

Año galáctico: Tiempo que tarda el Sistema Solar en completar una vuelta en torno al centro de la Vía Láctea: unos 225 millones de años.

Año gregoriano: Año cuya duración fue fijada en 365,425 días, a partir de la reforma del calendario realizada el 24 de febrero de 1582 por el papa Gregorio XIII.

Año juliano: Año cuya duración fue fijada en 365,25 días luego de la reforma del calendario de Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo.

Año luz: Distancia recorrida por la luz en un año, a una velocidad de 300.000 Km /seg. Un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros. El “año luz” es la unidad de medida de las distancias interestelares e intergalácticas. La estrella más cercana al Sistema Solar (Alfa Centauro) está a 4,3 años luz, y las galaxias más lejanas que podemos observar, con los más grandes telescopios, están a unos 13 mil millones de años luz

Año sideral: Período que separa dos pasajes sucesivos del Sol en un mismo punto de la esfera celeste respecto de las estrellas. Para la Tierra vale 365,263 días.

Ápex: Punto del cielo hacia donde se dirige todo el Sistema Solar como consecuencia de su movimiento alrededor del centro de la Vía Láctea. El ápex se sitúa entre las constelaciones de Hércules y Lyra.

Apogeo: Es el lugar más alejado de la órbita de un objeto que se mueve alrededor de la Tierra. En el caso de la Luna, en su apogeo se ubica a 406 mil kilómetros de nuestro planeta.

Apus – Ave del Paraíso: Constelación austral.

Arco Gravitacional: Imagen distorsionada de una galaxia provocada por el efecto de “lente gravitacional” sobre su luz, ejercido por el campo gravitatorio de un cúmulo galáctico más cercano, pero sobre la misma línea visual.

Arcturus: Estrella Alfa (a) de la constelación de Boyero. La cuarta más brillante del cielo.

Argo Navis: Antigua constelación austral, hoy dividida en Carina (la Quilla), la Vela y la Popa.

Ariel: Satélite de Urano.
Aries: Constelación zodiacal.
Arkab: Estrella Beta (b) de la constelación de Sagitario.
Arneb: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Liebre.

Arqueo astronomía: Estudio científico de los conocimientos astronómicos de las civilizaciones antiguas, a partir de restos arqueológicos y otras fuentes. La arqueo astronomía es una especialidad que combina a la astronomía, la arqueología y la historia.

Ascella: Estrella Zeta (z) de la constelación de Sagitario.

Ascensión recta: Coordenada ecuatorial celeste que, junto a la Declinación, indica la posición de un astro en el cielo. Es el equivalente astronómico a la longitud terrestre. Y se define por el ángulo que forma con el ecuador celeste, partiendo del punto vernal. Se expresa en horas (0 a 24) minutos y segundos, aumentando hacia el Este.

Asellus Australis: Estrella Delta (d) de la constelación de Cáncer.
Asellus Borealis: Estrella Gamma (g) de la constelación de Cáncer.
Aspidiske: Estrella Iota (i) de la constelación de Carina.

Asteroides (y “Cinturón de Asteroides”): Cuerpos menores del Sistema Solar, formados por roca, metal, o mezclas de ambos. La inmensa mayoría de los asteroides giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter, formando el famoso “Cinturón de Asteroides”, que tiene más de 1 millón de objetos de más de 1 kilómetro de diámetro. Otros tienen órbitas más grandes o más chicas, que incluso los acercan peligrosamente hasta nuestro planeta. El asteroide más grande es Ceres, de 930 km de diámetro, descubierto en 1801.

Astrofísica: Rama de la astronomía que se especializa en el estudio de la física de los astros. Mediante el análisis de la luz de, por ejemplo, una estrella, los astrofísicos pueden deducir sus características generales (composición, temperatura, luminosidad, etc.). Por otra parte, la astrofísica elabora modelos teóricos que pueden confrontarse con las observaciones, y así obtener una idea más acabada de cada astro y sus fenómenos asociados.

Astrología: Antigua creencia basada en la inexistente influencia de los astros sobre la vida de las personas (especialmente a partir de las posiciones del Sol, la Luna y los planetas con respecto a las constelaciones zodiacales). Esta superstición se basa en un modelo geocéntrico y muy primitivo del universo, ya caído en desuso desde los tiempos de Copérnico (siglo XVI). La astrología no tiene valor científico.

Astrometría: Especialidad de la Astronomía dedicada a la medición de las posiciones, movimientos y paralajes de los astros. Sobre esa base, los científicos pueden calcular sus distancias y velocidades.

Astronomía: Ciencia que estudia al universo y sus astros. Los astrónomos estudian las características físicas, los movimientos, las distancias, la formación, la evolución y la interacción de todos los objetos presentes en el universo: galaxias, estrellas, planetas, lunas, cometas, asteroides, etc. La astronomía es la ciencia más antigua y una de las de mayor expansión en la actualidad.

Atik: Estrella Zeta (z) de la constelación de Perseo.
Atlas: Estrella de la constelación de Tauro perteneciente al cúmulo de las Pléyades.
Atlas: Satélite de Saturno.

Atmósfera: Manto de gases que rodea la superficie de un planeta (o luna, si la tuviese). La atmósfera terrestre está formada principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), más pequeñas cantidades de dióxidos de carbono, vapor de agua, hidrógeno, etc. (1%). Además, está formada por una serie de capas que poseen temperaturas y presiones diversas. La Troposfera, la más baja, es responsable de las perturbaciones meteorológicas. Sobre esta capa se encuentra la estratosfera. La parte superior, la ionosfera está compuesto por la mesosfera, la termosfera y la exosfera. El término “atmósfera” también designa a una unidad de presión, que corresponde 1013 milibares (el valor de la presión atmosférica “normal”).

Atmósfera estelar: Capa externa de la estrella desde donde se emite en forma de radiación la energía producida en las regiones internas (el núcleo estelar).

Atmósfera solar: Capas gaseosas externas de nuestra estrella: en orden ascendente, fotosfera, cromosfera y corona.

Átomo: Unidad estructural mínima de la materia. Un átomo está formado por un núcleo (que concentra prácticamente toda su masa), constituido por protones (de carga eléctrica positiva) y neutrones (neutros), y por electrones (de carga eléctrica negativa) que orbitan alrededor del núcleo. En un átomo neutro, el número de electrones es igual al número de protones. Si no se da esa igualdad, el átomo está cargado o “ionizado”. El número de protones es el que determina la naturaleza del átomo: por ejemplo, con un protón tenemos el hidrógeno, con dos protones, el helio, y el núcleo más pesado que existe en la naturaleza es el uranio constituido por 92 protones.

Atria: Estrella Alfa (a) de la constelación del Triángulo.
Auriga - Cochero: Constelación boreal.


Auroras: Fenómenos luminosos, coloridos, y de aspecto fantasmal, generalmente observados en los cielos

No hay comentarios: