domingo, 27 de septiembre de 2015


GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS

Inicio de Curso teórico en base a la muestra de un glosario muy completo al que se puede agregar información anexa de Internet, tanto en información escrita, imagen y videos (YouTube). Una forma distinta de enseñar an base al trabajo investigativo del estudiante.


Hoy la letra B:

Balanza - Libra: Constelación zodiacal.

Ballena - Cetus: Constelación ecuatorial.

Baricentro: Centro de masa de un sistema de astros moviéndose bajo la influencia de su mutua gravedad. El baricentro del Sistema Solar, por ejemplo, está constantemente moviéndose respecto de las posiciones relativas de los planetas que cambian. Se ubica cerca de un millón de Km. respecto al centro del Sol.

Bariones: Nombre colectivo del grupo de partículas subatómicas que incluyen protones y neutrones (juntos se llaman nucleones) y a las partículas de vida media corta que produce un nucleón cuando decae.

Barnard, estrella de: Estrella muy cercana al Sol, a seis años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco, cuyo movimiento propio es el mayor detectado y representa el tamaño del diámetro angular aparente de la Luna en 180 años.

Barra (de una galaxia): Ciertas galaxias muestran una estructura espiral donde los brazos no parten del centro pero si de un diámetro llamado barra. Esta estructura rectilínea central está constituida por gas y estrellas.

Basalto (roca): Roca de color oscuro formada por cuatro constituyentes principales: labrador, pyroxina, olivina y magnetita. Son de origen volcánico.

Baten Kaitos: Estrella Zeta (z) de la constelación de Cetus.

Beid: Estrella Ómicron (o) de la constelación de Eridano.

Belinda: Satélite de Urano.

Bellatrix: Estrella Gamma (g) de la constelación del Orión. Su color es azulado, indicando que es una estrella muy luminosa y de alta temperatura.

Beta tauridas: Lluvia de meteoros vinculada a partículas del cometa Encke. Su “radiante” se ubica en la constelación de Tauro, y su pico de actividad se da en torno al 28 de junio de cada año.

Betelgeuse: Estrella Alfa (a), supergigante roja, perteneciente a la constelación de Orión. Es la décima estrella más brillantes del cielo (su magnitud visual es 0.5) y su tipo espectral es M. Por medio de estudios interferométricos y otras técnicas se pudo determinar que el diámetro de Betelgeuse es de unos 1500 millones de kilómetros (es decir, mil veces mayor al del Sol), lo que la convierte en una de las estrellas más grandes de la Vía Láctea. Se estima que tiene unas 20 masas solares.

Bianca: Satélite de Urano

Big Bang: Teoría que intenta explicar el origen y la evolución del universo, según la cual, todo comenzó con el “estallido” de un objeto -de tamaño microscópico- infinitamente denso y caliente. Con el tiempo, todo se fue expandiendo y enfriando, permitiendo la formación de los átomos, y posteriormente, las estrellas y las galaxias. Según los datos más recientes, el Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años.

Biham: Estrella Theta (q) de la constelación de Pegaso.

Biósfera: Región de la Tierra donde el suelo, el agua, el aire y diferentes procesos químicos y biológicos permiten el desarrollo sostenido de la vida.

Bólidos (“Bolas de fuego”): Meteoros extremadamente luminosos (igual o superior al brillo de Venus) que suele dejar estelas y fragmentarse en el aire.

Boltzmann, constante de: Constante de proporcionalidad que relaciona la temperatura absoluta T con la energía cinética media de una partícula.

Bok, Glóbulos de: Nebulosas oscuras, de tamaños pequeños, ricos en polvo y pobres en gas. Se encuentran concentrados en el seno de la Vía Láctea y enrojecen las estrellas que hay detrás de ellas (absorción interestelar).

Bootes - Boyero: Constelación boreal.

Bóveda celeste: Esfera imaginaria sobre la que se proyectan las posiciones de los astros en el cielo.

Brazo de Orión: Es uno de los brazos espirales que conforman la Vía Lacta. Se halla entre los brazos de Sagitario y Perseo, a una distancia de 30 mil años luz del centro galáctico. El Sistema Solar se encuentra en las proximidades de dicho brazo, tardando unos 225 millones de años en completar una vuelta alrededor de la galaxia.

Brillo: El brillo aparente es la cantidad de luz que nos llega desde un astro determinado. Resulta de combinar el brillo absoluto (o luminosidad real) del astro, su distancia a la Tierra e incluso la posible absorción de su luz por masas de gas y polvo interestelar.

Buscador: Es un pequeño telescopio que se localiza sobre la parte principal del telescopio con su eje óptico paralelos al telescopio y que permite por su gran campo visualizar los objetos de guía para la localización de los objetos débiles a observar.

No hay comentarios: