jueves, 1 de octubre de 2015



CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.



Hoy la letra F:


Fáculas: Manchas brillantes de la fotosfera del Sol. Son regiones de mayor temperatura (unos 7500°K) y se observan mejor cuando se ubican cerca del borde solar, debido a un efecto de contraste.

Fases: Variación de la parte iluminada por el Sol de un astro, observado desde otro, debido a la posición relativa de ambos. En el caso de los planetas Mercurio y Venus, dependiendo del lugar que se encuentren ambos planetas respecto al Sol y a la Tierra, se los verá casi total o parcialmente iluminados. En el caso de la Luna, al moverse alrededor de la Tierra, experimenta una continua variación de iluminación en su cara visible, pasando de no verse: es Luna Nueva. Una semana más tarde aparecerá iluminada en un 50%: es Cuarto Creciente. Pasada otra semana, se presentará totalmente iluminada: es Luna Llena. Y luego de otra, se verá nuevamente iluminada sólo en un 50%, pero esta vez en la mitad opuesta a la del Cuarto Creciente. Finalmente, una semana después, la Luna volverá a su fase nueva, cerrando el ciclo que dura 29 días.

Fénix: Constelación austral.

Filamentos: Porciones de gas muy caliente de la cromosfera solar que forman arcos inmensos y a grandes altitudes, que interactúan con la corona solar.

Filtro: Elemento óptico que permite seleccionar las longitudes de onda que quieren observarse específicamente, o bien disminuir la intensidad de la luz que llega al observador o al detector del instrumento óptico y/o fotográfico.

Física: Es la ciencia que estudia todos los fenómenos asociados a las interacciones de la materia y la energía.

Física Clásica: Es la física originada por el gran científico inglés Sir Isaac Newton en cuyo marco, la energía es considerada continua y causal.

Física Cuántica: Se basa en el principio cuántico, según el cual, la energía no se encuentra en forma continua, sino paquetes discretos de energía llamados fotones.

Flash de helio: Etapa crucial en la vida de una estrella, en su etapa de “gigante roja”, caracterizada por una explosión termonuclear en su núcleo que da inició a la fusión del helio.

Flecha - Sagitta: Constelación boreal.

Flujo de Hubble: Recesión del movimiento de las galaxias lejanas causado por la expansión del universo. Fue descubierto por el astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble en la década de 1920.

Fluorescencia: Proceso por el cual un átomo absorbe la luz a una cierta longitud de onda, y la reemite inmediatamente con otra longitud de onda. En los cometas, por ejemplo, los iones de CO+, después de haber absorbido la luz del Sol, reemiten por fluorescencia una luz azul, característica de la cola de iones (el monóxido de carbono CO es después del agua, el elemento más abundante de los cometas). En las lámparas fluorescentes (tubos de neón), un gas emite luz ultravioleta cuando es atravesado por una descarga eléctrica. Una parte de la fotosfera absorbe la luz ultravioleta y la transforma por fluorescencia en luz visible.

Fobos: Es la luna más grande de las dos que tiene Marte. De forma más o menos ovalada, mide 27 kilómetros, y tarda 7 horas y 39 minutos en dar una vuelta al planeta, a una distancia de 9400 kilómetros.

Foco: Punto en el cual la luz converge después de pasar por una lente o ser reflejada por un espejo.

Fomalhaut: Estrella Alfa (a) de la constelación de Eridano.

Fondo Cósmico de Microondas: Radiación “fósil” que “baña” todo el universo. Fue descubierta por los científicos estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson en 1965. Es la radiación más antigua que se observa, y corresponde a una temperatura de apenas 2,7° K (-270°C). Fue emitida cuando el Universo tenía sólo unos 380.000 años y una temperatura de 3000°K. En sus comienzos, la radiación de fondo era mucho más energética y su longitud de onda era muy corta, pero debido a la expansión del cosmos, la longitud de las ondas se ha ido alargando al mismo tiempo y hoy tiene forma de ondas de radio. El estudio del fondo cósmico de microondas está revelando preciosa información sobre los primeros tiempos del Universo.

Fornax: Constelación austral.

Fotometría: Medición del flujo luminoso procedente de los objetos. Para ello se emplea un receptor (visual, fotográfico o fotoeléctrico) que cuenta el número de fotones detectados en un período de tiempo.

Fotómetro: Instrumento que mide la cantidad de luz recibida. También se dice que es un contador de fotones. Tiene uso astronómico y fotográfico.

Fotón: Paquete de energía carente de masa, asociada a una longitud de onda específica. La luz está “hecha” de fotones, dado que son las partículas interactuantes de la fuerza electromagnética. Mediante el Efecto fotoeléctrico, Einstein mostró que la luz también tiene un comportamiento material constituidos por fotones asociados a una cierta longitud de onda o frecuencia. Un fotón es tanto una partícula como una onda.

Fotosfera: Es la zona superficial del Sol, que separa el núcleo y sus zonas centrales de su atmósfera. Marca el fin de la materia opaca de nuestra estrella. Tiene unos 300 km. de espesor. En el caso del Sol, la fotosfera tiene una temperatura de 6000° K, pero hay otras estrellas que pueden llegar a más de 30000° K, mientras que hay otras de tan solo 3000 K.

Frecuencia: Número de ondas por unidad de tiempo. En el sistema internacional SI, la frecuencia se expresa en Hertz (Hz), numero de periodos por segundo.

Fuerza de Marea: Cuando dos astros se encuentran muy próximos uno respecto al otro, ejercen una fuerza de atracción recíproca. La intensidad de esta fuerza depende, como lo explica la ley de gravitación universal, de la distancia entre los dos astros y de sus masas. En el caso de la marea oceánica, es la distancia entre la Tierra y la Luna (400 veces más corta que la que separa la Tierra del Sol) que juega un papel decisivo. Si una de las dos masas es superior a la otra, puede provocar una deformación en la estructura del astro de menor porte. La fuerza que engendra tal deformación se llama “fuerza de marea”. En el caso de las galaxias, el efecto de esta fuerza puede al extremo, provocar la fusión completa de sus vecinos, fenómeno que, por ejemplo, se produce probablemente entre M31, la galaxia de Andrómeda y M32, una galaxia elíptica arrastrada por la primera.

Fulguraciones solares: Fenómenos de emisión de radiación electromagnética en todo el espectro y de partículas energéticas de alta velocidad (electrones, protones y núcleos atómicos) que alcanzan la Tierra, provocando tormentas geomagnéticas, auroras, y daños en las comunicaciones y en los sistemas energéticos del hombre. Ocurren en regiones activas del Sol, con campos magnéticos complejos, generalmente asociadas a manchas solares.

Fundamental (estado): Estado de un sistema cuántico donde la energía es mínima. Por ejemplo, un átomo donde todos los electrones ocupan los niveles más bajos de energía.


Furud: Estrella Zeta (z) de la constelación del Can Mayor.


No hay comentarios: