lunes, 5 de octubre de 2015




CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.

Hoy la letra G:

Gacrux: Estrella Gamma (g) de la constelación de la Cruz del Sur.

Galatea: Satélite de Neptuno.

Galaxias: Sistemas compuestos por cientos de millones de estrellas y nubes de gas y polvo, que se mantienen unidos por su gravedad mutua. Generalmente están agrupadas en cúmulos o supercúmulos de galaxias y se clasifican, según su forma, en elípticas, espirales e irregulares. Las elípticas, cuya población estelar aparece distribuida en forma de elipse, tienen poco o nada de materia interestelar, están muy evolucionadas y se clasifican según la forma aparente de la elipse, desde casi circular hasta aplastada.
En una galaxia espiral la población estelar se distribuye en varios brazos con forma espiral, en los que se ubican muchas estrellas jóvenes, además de una gran concentración de materia interestelar. Se clasifican de acuerdo al tamaño del núcleo galáctico y al grado de abertura de los brazos. Existen galaxias espirales barradas, cuyos brazos se extienden desde una barra central que atraviesa el núcleo galáctico. La de Andrómeda es una galaxia espiral similar a la Vía Láctea. Las galaxias irregulares poseen una población estelar careciente de simetría aparente. Las Nubes de Magallanes son dos galaxias irregulares observables a simple vista desde el hemisferio sur. La Nube Mayor y la Nube Menor de Magallanes son dos galaxias irregulares satélites de nuestra Vía Láctea.

Galaxia activa: Cualquier galaxia que emite grandes cantidades de radiación no térmica.

Galaxia de radio: Galaxia en la que su emisión en ondas de radio es mucho mayor que su emisión en longitudes de onda óptica. La galaxia Centaurus A es una gran fuente de emisiones de radio.

Galaxia Seyfert: Tipo de galaxia espiral cuyo núcleo luminoso parece un objeto estelar. Su espectro contiene mucha radiación infrarroja y ultravioleta. Suele ser una potente fuente de radio.

Galileanos: Nombre que se les dio a los cuatro principales satélites de Júpiter (Io, Europa, Ganimedes y Calisto), descubiertos por Galileo Galilei en 1610 con su primer telescopio.

Ganimedes: Satélite mayor de Júpiter, perteneciente al grupo de los galilenos, descubiertos por Galileo Galilei con su primer telescopio. Es la luna más grande del Sistema Solar, posee más de 5000 km de diámetro y supera el tamaño del planeta Mercurio.

Gas ionizado: Gas cuyos átomos están ionizados, es decir, que han perdido o ganado electrones debido a la radiación o a colisiones. En astrofísica es un término usual para describir el gas que rodea a estrellas calientes, donde las altas temperaturas ocasionan pérdidas de electrones en los átomos.

Gemini - Gemelos: Una de las doce constelaciones zodiacales.

Gemínidas: Lluvia de meteoritos que alcanza su punto máximo entre el 13 y el 14 de diciembre. Es una de las más llamativas porque puede alcanzar a mostrar hasta cien estrellas fugaces por hora.

Geofísica: Ciencia que aplica los principios físicos al estudio de la Tierra.

Gienah: Estrella Gamma (g) de la constelación del Cuervo.

Gigante: Estrella muy brillante en una etapa avanzada de su evolución.

Gigante Roja: Estrella de gran tamaño y baja temperatura superficial que se encuentra en una etapa avanzada de su evolución, que está agotando su hidrógeno, su combustible nuclear principal. Produce una expansión de sus capas externas, que se vuelven sumamente tenues y que alcanzan diámetros equivalentes a los de la órbita de Júpiter o superiores. Si la estrella gigante roja posee una masa similar a la del Sol, finalizará sus días expulsando sus capas superficiales (cuyos restos se conocen como nebulosas planetarias) y su núcleo se concentrará y se irá enfriando lentamente, convirtiéndose en una estrella enana. Si su masa es más de 1,3 masas solares, terminará sus días explotando como una supernova y su núcleo se convertirá en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

Glóbulos: Pequeña nebulosa oscura, de aspecto circular, que contrasta con el fondo luminoso de una nebulosa brillante. Son zonas de alta densidad relacionadas con la formación estelar.

Glóbulos de Bok: Nubes oscuras frías que se interponen a la luz de las estrellas, visibles en el rango infrarrojo del espectro. Las técnicas radioastronómicas permiten detectar la formación de estrellas que están detrás de estos objetos.

Gnomon: Antiguo instrumento utilizado para calcular altura y azimut del Sol sobre el horizonte. Consta de una varilla vertical que proyecta su sombra sobre un plano horizontal.

Gomeisa: Estrella Beta (b) de la constelación del Can Menor.

Graffias: Estrella Beta (b) de la constelación del Escorpio.

Gran Explosión: Ver Big Bang.

Gran Mancha Roja (de Júpiter): Fenómeno atmosférico en el hemisferio sur del planeta Júpiter. Prominente sistema de alta presión que se observa desde la invención del telescopio, hace 400 años y que es tan grande que en él entrarían aproximadamente seis tierras.

Gránulos: Puntos brillantes de aproximadamente 1000 km de diámetro que aparecen sobre la fotosfera solar durante algunos minutos.
El contraste de los gránulos sobre el fondo de la fotosfera indica un exceso de temperatura del orden de los 300° K.

Gravedad: Es una fuerza universal siempre atractiva que existe entre todos los cuerpos materiales por el hecho de poseer masa. Es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Gravitón: Partícula que es responsable de la fuerza gravitacional.

Greenwich: El primer meridiano, tomado pon convención desde la localidad del mismo nombre, en Inglaterra, donde se encontraba un antiguo observatorio astronómico.

Grulla - Grus: Constelación austral.

Grupo Local: Cúmulo de galaxias al que pertenece nuestra Vía Láctea. Contiene cerca de treinta galaxias, entre ellas, la de Andrómeda y las Nubes de Magallanes.


Grupo de galaxias: Generalmente las galaxias no se encuentran aisladas en el espacio, sino que constituyen conjuntos llamados grupos. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenece al denominado Grupo Local.


No hay comentarios: