lunes, 5 de octubre de 2015



Sistema geocéntrico - órbitas de los planetas - Por Giovanni Cassini


CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.


Hoy la letra H:

HI: Región del espacio formada por hidrógeno frío, poco denso y no ionizado, con temperaturas de alrededor de 100° K, que no emite radiación en el rango visual del espectro, sino sólo en la región de radio. Hidrógeno neutro.

HII: Región de hidrógeno ionizado en el medio interestelar. Está asociado a regiones de formación estelar y en presencia de estrellas muy calientes y energéticas del tipo O.

Hadar: Estrella Beta (b) de la constelación de Centauro.

Hadrón: Conjunto de partículas subatómicas conformadas por quarks, sensibles a la interacción nuclear fuerte.

Halo solar o lunar: Fenómeno meteorológico y óptico producido por la reflexión de la luz solar (en el caso de la Luna, la luz del Sol reflejada por nuestro satélite natural) sobre los cristales de hielo en las nubes. Se produce un círculo alrededor de la Luna o del Sol con los colores del arco iris.

Halo Galáctico: Región esférica muy poco densa de la galaxia alrededor del disco galáctico, que contiene a los cúmulos globulares, estrellas muy antiguas y gas. En nuestra galaxia abarca un radio de hasta 50.000 años luz.

Halley: El más famoso de los cometas. Gracias al estudio de este cometa, realizado por Edmund Halley en el siglo XVIII, pudo descubrirse que este tipo de objetos es periódico y que recorren órbitas alrededor del Sol.

Hamal: Estrella Alfa (a) de la constelación de Aries.

Helena: Satélite de Saturno.

Helio (He): Elemento químico. Después del hidrógeno, el más abundante en el Universo. Representa el 8% a 10% de los núcleos existentes (en forma de He 4) y entre el 22% al 30% de la masa de la materia observada. Los dos isótopos, el He 3 y el He 4 fueron principalmente formados en el núcleo-síntesis primordial.

Heliocéntrico: Sistema de concepción del Universo que consideraba al Sol como centro.


Sistema heliocéntrico de Copérnico simplificado. Extracto de De revolutionibus.


Hélix – Helicoidal: NGC 7293. Nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, visible con telescopios de aficionados de mediano porte.

Herbig-Haro (Objetos): Pequeña y luminosa nebulosidad excitada por choques que se observan en regiones de formación estelar, asociada a la energía liberada por los jets emitidos por una estrella joven.

Hércules: Constelación boreal.

Hertzsprung-Russell: Diagrama en el que se representa la dependencia entre el tipo espectral de las estrellas frente a su luminosidad.

Hermes: Asteroide descubierto en 1937. Su número de catálogo es 69.230, pero anteriormente era conocido como 1937 UB.

Hidalgo: Asteroide de órbita muy inclinada.

Hidrógeno - H: El más ligero y abundante átomo existente en el Universo. Representa el 90% de los núcleos existentes en la materia observada. Los núcleos más pesados son sintetizados a partir del hidrógeno, que a su vez fue sintetizado en el núcleo-síntesis primordial y en el interior de las estrellas.

Himalia: Pequeño satélite de Júpiter.

Hiperión: Satélite de Saturno.

Homan: Estrella Zeta (z) de la constelación de Pegaso.

Homunculus: Nebulosa bipolar que oculta a la “misteriosa” estrella Eta Carina. Es una nebulosa dentro de otra, en la Gran Nebulosa de Carina.

Hora Legal: Tiempo oficial.

Horizonte Terrestre: Plano tangente a la superficie terrestre en el punto del observador.

Horizonte Celeste: Proyección del horizonte terrestre sobre la bóveda celeste. El horizonte terrestre y el horizonte celeste son planos coincidentes y se puede hablar indistintamente de cualquiera de los dos o, simplemente, de horizonte.

Horizonte cosmológico: Límite del Universo observable.

Horologium - Reloj: Constelación austral.

HST: Telescopio Espacial Hubble: lanzado en 1991, fue el primero puesto en órbita alrededor de la Tierra, fuera de la atmósfera terrestre, lo que le permite resolver los objetos mucho mejor que los telescopios que están sobre la superficie de nuestro planeta, ya que no está afectado por turbulencias atmosféricas.

Hubble (Ley): Ley empírica que establece que la velocidad de alejamiento de las galaxias (medidas por el efecto Doppler) es proporcional a su distancia. Muestra que mientras más alejada esté una galaxia, su velocidad de recesión será mayor, y que en el Universo no existe un centro privilegiado donde todo se aleja de ese lugar.

Husos horarios: Tiempo solar medio local.

Hyades – Híades: Cúmulo estelar abierto en Tauro, visible a simple vista.

Hydra – Hidra Hembra: Constelación austral.


Hydrus – Hidra Macho: Constelación austral.


Sistema heliocéntrico órbitas de los planetas vistas desde el Sol. Harmonia Macrocosmica, de Andreas Cellarius 1708

No hay comentarios: