sábado, 14 de noviembre de 2015




CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.



Hoy la letra  I, J, K, L:

I                                 

IAU - International Astronomical Unión: Organización que nuclea a los astrónomos de todo el mundo.

IC- Index Catalogue: Complemento del catálogo de objetos del cielo profundo NGC (New General Catalogue).

Ícaro: Asteroide del grupo Apolo, de órbita muy excéntrica que lo lleva más cerca del Sol que Mercurio y más lejos que Marte.

Índice de color: Diferencia entre dos magnitudes definidas en el dominio de la longitud de onda.

Indio - Indus: Constelación austral introducida por Bayer, quien la tomó a través de las designaciones hechas por los navegantes de los siglos XVI y XVII.

Inflación: Una fracción de segundo después del Big Bang, en la que el tamaño del Universo aumentó de forma extraordinaria.

Infrarroja: Radiación con mayor longitud de onda que la de la luz, producida por objetos calientes en el espacio.

Interferómetro: Conjunto de aparatos ópticos o radioastronómicos que utiliza las interferencias de las radiaciones electromagnéticas para diferentes tipos de medidas astronómicas.

Io: Uno de los cuatro satélites galileanos de Júpiter.

Ionosfera: Sector de la atmósfera en el que las moléculas son ionizadas por la radiación ultravioleta del Sol, ubicada en un espacio entre 80 y 500 km de altitud.

Isótopo: Átomo que posee el mismo número de protones y de electrones y las mismas propiedades químicas, pero con un número de neutrones diferente.

Ion: Átomo o molécula que perdió uno o varios electrones y que está cargado eléctricamente.

J

Jano: Satélite de Saturno.

Japeto – Iapetus: Satélite de Saturno.

Joyero: NGC 4755, Kappa (k) Crucis o el Cofre de Joyas. Cúmulo Abierto en la Cruz del Sur, denominada así por la variedad de colores que muestran sus estrellas. Uno de los más conspicuos y fáciles de encontrar, a 1° de la estrella Beta Crucis.

Julieta: Satélite de Urano.

Júpiter: El quinto planeta, el primero de los gigantes gaseosos, el mayor de nuestro Sistema Solar.

Juno (3): Asteroide. El tercero en orden de descubrimiento.

K

Kaus: Australis, Media, Borealis.: Estrellas de la constelación de Sagitario.

Kappa (k) Crucis: Ver Joyero.

Kepler, leyes de: Tres leyes de los movimientos planetarios que reformaron la astronomía al romper los antiguos esquemas del sistema cosmológico.

Kirkwood, lagunas de: Zonas vacías del Cinturón de Asteroides.

Kochab: Estrella Beta (b) de la constelación de la Osa Menor.

Kuiper, cinturón de: Región del Sistema Solar que contiene millones de pequeños cuerpos de carácter de cometario que orbitan a una distancia entre 30 y 50 Unidades Astronómicas del Sol.

L

Lagarto – Lacerta: Constelación boreal

Laguna – M 8: Nebulosa en la constelación de Sagitario.

Lagrangianos, puntos: Puntos de equilibrio situados en el plano orbital de dos cuerpos que giran alrededor de un centro común de masas.

Larissa: Pequeño satélite de Neptuno.

Latitud: Distancia angular medida en grados sobre un meridiano, entre el ecuador y un paralelo terrestre.

Lebreles – Canes Venatici – Los perros de caza: Constelación boreal creada por Hevelius en 1690.

Leda: Pequeño satélite de Júpiter.

Lente gravitatoria: Efecto producido por un objeto masivo, que puede ser una galaxia u otro objeto, que “desvía” los rayos de luz provenientes de una fuente lejana y aumenta y deforma, aparentemente, la imagen original de manera similar a la de una lente óptica.

Leo – León: Constelación zodiacal.

Leo Minor – León Menor: Constelación boreal.

Leonidas: Lluvia de meteoritos cuyo máximo esplendor puede apreciarse el 17 de noviembre.

Leptón: Partícula insensible a la fuerza nuclear fuerte en oposición a los hadrones. En esta clase de partículas encontramos a los electrones, muones, tauones y neutrinos.

Lepus - Liebre: Constelación austral.

Lesat: Estrella Nu (n) de la constelación de Escorpio.

Leyes de Kepler: Tres leyes de los movimientos planetarios que reformaron la Astronomía al romper los antiguos esquemas del sistema cosmológico. Las Leyes, formuladas por Johannes Kepler: Los planetas gravitan alrededor del Sol y siguen trayectorias elípticas donde el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. Las áreas descritas por el radio vector que une al planeta con el Sol son iguales para intervalos de tiempos iguales. Para todo planeta que gravita alrededor del Sol, la relación entre el cuadrado del periodo y el cubo de su semieje mayor es constante.

Libra: Constelación zodiacal.

Libración: Oscilaciones periódicas de la Luna que produce un efecto de perspectiva, lo que permite observar desde la Tierra parte de su cara “oculta”.

Limbo: Borde de un astro.

Lince – Lynx: Constelación boreal.

Lira – Lyra: Constelación boreal.

Lisitea: Pequeño satélite de Júpiter.

Lupus - Lobo: Constelación austral.

Lóbulos de Roche: Región compuesta por dos lóbulos que engloba los cuerpos de un sistema doble. Cada lóbulo determina el espacio en el cual la gravitación de cada estrella es predominante. Cada lóbulo se reencuentra en un punto llamado punto de Lagrange, donde la atracción de cada uno de los dos cuerpos se anula.

Longitud: Distancia horizontal, paralela al ecuador, entre el Meridiano de Greenwich y cualquier otro meridiano de la Tierra.

Longitud de onda: Distancia sucesiva entre dos máximos o dos mínimos de una onda periódica. Se denota con la letra l (lambda) y se expresa en unidades de longitud, metro, micrón, centímetro, kilómetro o ángstrom.

Luminosidad: Energía emitida por un cuerpo celeste.


No hay comentarios: