sábado, 14 de noviembre de 2015



CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.

Tarea de hoy:
Haga una maqueta de una constelación elegida por Ud., por ejemplo, la Cruz del Sur y realice una investigación sobre ella, obteniendo de preferencia videos relacionados.

Hoy la letra  M, N, O:

M

Messier: El primer catálogo de objetos de cielo profundo, que comprende 110 objetos (desde M 1 a M 110), entre nebulosas, galaxias y cúmulos estelares. Fue realizado por Charles Messier con el objetivo de identificar esos objetos para no confundirlos con cometas.

Magallanes, Nube Mayor y Nube Menor de: Dos pequeñas galaxias satélites de nuestra Vía Láctea, que interactúan gravitacionalmente atravesándola periódicamente de un lado a otro en cientos de millones de años.

Magma: Roca fundida en el interior de la corteza terrestre, que puede surgir hacia la superficie.

Magnetosfera: Región que circunda y contiene el campo magnético de un planeta.

Magnitud: Luminosidad de un astro. Tal como se observa desde la Tierra, se la denomina magnitud aparente. Su brillo real se denomina magnitud absoluta.

(Gran) Mancha Roja de Júpiter: Fenómeno atmosférico en el hemisferio sur del planeta Júpiter. Prominente sistema de alta presión que se observa desde la invención del telescopio, hace 400 años.

Manchas solares: Región de la fotosfera solar en la que un intenso campo magnético crea una menor temperatura y presión, y que parecen más oscuras que el resto de la fotosfera. Las manchas solares aparecen, se desarrollan y desaparecen en un período de varios días o semanas.

Máquina Neumática - Antlia: Constelación austral.

Mar (lunar): Sector bajo y más oscuro en la superficie de la Luna, y que Galileo Galilei, con su primer telescopio, confundió con verdaderos mares.

Mareas: Fenómeno de desplazamiento de las aguas oceánicas por el efecto de la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol.

Mariposa – M 6: Cúmulo estelar abierto en la constelación de Escorpio.

Markab: Estrella Alfa (a) de la constelación de Pegaso

Marte: El cuarto planeta del Sistema Solar. El Planeta Rojo.

Materia oscura: Gran cantidad de materia existente en el Universo que ejerce una fuerza gravitacional sobre los cuerpos visibles, sin emitir ni absorber luz. Conforma aproximadamente el 90% de la masa del Universo conocido.

Matar: Estrella Eta (h) de la constelación de Pegaso.

Mebsuta: Estrella Épsilon (h) de la constelación de Gemini.

Mecánica celeste: Estudio de los movimientos de los cuerpos celestes.

Megrez: Estrella Delta (d) de la constelación de la Osa Mayor.

Meissa: Estrella Lambda (l) de la constelación de Orión.

Mekbuda: Estrella Zeta (z) de la constelación de Gemini.

Menkalinan: Estrella Beta (b) de la constelación de Auriga/Cochero.

Menkar: Estrella Alfa (a) de la constelación de Cetus/Ballena.

Mensa - Mesa: Constelación austral.

Merak: Estrella Beta (b) de la constelación de la Osa Mayor.

Mercurio: El primer planeta del Sistema Solar.

Meridiano: Conjunto de círculos máximos sobre la superficie de la Tierra que pasan por los polos norte y sur. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. El Meridiano de Greenwich es el que determina, aleatoriamente, el origen de las longitudes.

Merope: Estrella del cúmulo de las Pléyades.

Mesartim: Estrella gamma (g) de la constelación de Gemini.

Meteorito: Cuerpo que ingresa a la atmósfera de la Tierra y, dada su masa, no llega a desintegrarse totalmente y llega a caer en la superficie del planeta.

Meteoro: Fenómeno luminoso que se produce al ingresar una partícula o cuerpo en la atmósfera terrestre, denominado comúnmente estrella fugaz.

Metis: Pequeño satélite de Júpiter.

Microscopium - Microscopio: Constelación austral.

Mimas: Satélite de Saturno.

Mínimo de Maunder: Intervalo entre 1645 y 1715 en el que el número de manchas solares fue el menor registrado.

Mintaka: Estrella Delta (d) de la constelación de Orión; una de las Tres Marías.

Mira: Estrella Ómicron ( o ) de la constelación de Cetus, famosa por ser una variable de largo período, durante el cual en alguna época se la llega a percibir con magnitud 3 y, en otras ocasiones, su magnitud superior a 8 la hace invisible desde la Tierra.

Mirach: Estrella Beta (b) de la constelación de Andrómeda.

Miranda: Satélite de Urano.

Mirfak: Estrella Alfa (a) de la constelación de Perseo.

Mizar: Estrella Zeta (z) de la constelación de la Osa Mayor.

Monoceros - Unicornio: Constelación ecuatorial.

Musca - Mosca: Constelación austral.

Murzim: Estrella Beta (b) de la constelación del Can Mayor.

N

Nadir: Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit.

Nair al Saif: Estrella Theta (q) de la constelación de Orión.

N.A.S.A. - National Aeronautics and Space Administration: Agencia estadounidense que coordina todas las investigaciones espaciales y los programas de desarrollo aeronáutico para fines no militares.

Nascira: Estrella Gamma (g) de la constelación de Capricornio.

Navío Argo: Antigua constelación austral que, en la actualidad, se encuentra dividida en Carina (la Quilla), la Vela y la Popa.

Nebulosa: Masa difusa de polvo y gas interestelar, sin una forma definida, cuyos principales compuestos químicos son el hidrogeno y el helio.

Nekkar: Estrella Beta (b) de la constelación de Boyero.                                           
Neptuno: Octavo planeta a partir del Sol. El último de los gigantes gaseosos.

Nereida: Satélite de Neptuno.

Neutrino: Partícula elemental muy ligera sin carga eléctrica que casi no interactúa con la materia y que viaja a velocidades cercanas a las de la luz.

Neutrón: Partícula elemental neutra de masa similar a la del protón. Es un componente fundamental de los núcleos atómicos.

Neutrones, estrella de: Estrellas físicamente extremas, donde la materia es llevada a condiciones inalcanzables en cualquier laboratorio terrestre. En una esfera de unos 20 km de diámetro, la materia está compactada en una “sopa” de neutrones, donde un centímetro cúbico de ese superfluito pesa más de cien millones de toneladas; una densidad que se obtendría si compactáramos una gran montaña a un tamaño que entrara en una cucharita de café.

NGC- New General Catalogue: Catálogo de objetos de cielo profundo que contiene, junto a sus dos apéndices (IC), 13.000 objetos.

Nihal: Estrella Beta (b) de la constelación de la Liebre.                                           
Nodo: Punto de intersección entre dos grandes círculos celestes. Los eclipses de Luna y de Sol ocurren cuando ambos se encuentran cerca de los nodos de intersección de sus trayectorias orbitales.

Norma – La Regla o Escuadra: Constelación austral.

Nova: Estrella que imprevistamente se ve involucrada en un proceso explosivo y aumenta su luminosidad en varios millares de veces en pocas horas. El mecanismo físico de la explosión de una nova consiste en una inestabilidad que hace expandir rápidamente las capas externas de la estrella. Es precisamente el aumento de la superficie la que, junto con la emisión energética, determinan el drástico aumento en magnitud.

Nube de Oort: Vasta región alrededor del Sistema Solar donde se encuentran los núcleos cometarios y que por perturbaciones son enviados hacia el Sol, donde se hacen visibles. Se ubica a unos 30.000 a 100.000 Unidades Astronómicas del Sol.

Nube molecular: Conglomerado de gas y polvo donde se forman las estrellas distribuidas en el plano de la Galaxia. Están compuestas principalmente de hidrógeno molecular y otras moléculas como el CO.

Nubes de Magallanes: Dos pequeñas galaxias satélites de nuestra Vía Láctea, que interactúan gravitacionalmente atravesándola periódicamente de un lado a otro en cientos de millones de años.

Núcleo: Parte central de un cuerpo celeste.

Nucleosíntesis: Proceso mediante el cual se forman nuevos elementos químicos a partir de reacciones atómicas. La nucleosíntesis se lleva a cabo en el interior de las estrellas y durante las explosiones de supernovas.

Número de Wolf: Variable utilizada para caracterizar la actividad solar. Se le llama también número relativo de manchas solares.

Nunki: Estrella Sigma (s) de la constelación de la Sagitario.                                           

Nutación: Oscilación de corto período del polo de un cuerpo que rota libremente.

O

Oberón: Satélite de Urano.

Observatorio: Lugar en el que se llevan a cabo las observaciones astronómicas.

Ocaso: Puesta de un astro.

Octans - Octante: La constelación más austral. Contiene al Polo Sur Celeste.

Ocular: Sistema óptico que amplía la imagen formada en el foco del telescopio.

Ocultación: Cubrimiento total o parcial de un astro por otro. Por ejemplo, ocultaciones de estrellas o planetas por la Luna.

Ofelia: Satélite de Urano.

Ofiuco: Ver Ophiuchus

Ojo Negro, Galaxia: M 64. Galaxia en la constelación de Coma Berenices, caracterizada por una mancha central que asemeja a un ojo morado.

Olympus, Monte: Enorme formación montañosa en el planeta Marte. De 24 km de altura es la montaña más grande del Sistema Solar, y abarca una superficie casi tan grande como la provincia de Buenos Aires.

Omega (w) Centauri: NGC 5139. Cúmulo Globular en la constelación del Centauro, visible a simple vista.

Omega, Nebulosa: Hermosa nebulosa en la constelación de Sagitario.

Ondas de Radio: Ondas electromagnéticas de menor frecuencia (mayor longitud de onda) y menor energía que las del espectro visible.

Oort: Ver Nube de Oort.

Ophiuchus - Ofiuco: Constelación ecuatorial. La 13ª constelación que atraviesa el Sol en su recorrido anual por la Eclíptica, además de las 12 constelaciones del Zodíaco.

Oposición: Alineación de un planeta exterior con la Tierra en el momento en el que se encuentra opuesto al Sol, con respecto a nuestra posición.

Órbita: Trayectoria que describe un cuerpo celeste en el espacio.

Orión: Constelación ecuatorial.

Orión, Nebulosa: M 42. Espectacular nebulosa, visible a simple vista.

Osa Mayor: Constelación boreal.


Osa Menor: Constelación boreal que contiene al Polo Norte Celeste, que coincide con la estrella Polaris.


No hay comentarios: