sábado, 14 de noviembre de 2015



CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.
Tarea de hoy:
Haga, mediante fotografias una secuencia de la vida de una estrella, desde su nacimiento, vida y muerte. Presente una Conferencia sobre el tema.


Hoy la letra  P, Q, R:


P

Palas (2): Asteroide. El segundo por su tamaño.

Paloma - Columba: Constelación austral.

Pan: Pequeño satélite de Saturno, de sólo 10 km de radio.

Pandora: Pequeño satélite de Saturno.

Paralaje: Variación en la posición de un astro que se produce al ser observado desde dos diferentes posiciones.

Paralelo: Círculo de la esfera terrestre o celeste que es paralelo al ecuador.

Par: Estrella doble.

Pársec: Unidad de longitud que se define como la distancia a la que el ángulo entre la Tierra y el Sol sería de 1 segundo de arco. Un pársec corresponde a 3,26 años luz o a 206.265 Unidades Astronómicas.

Pasifae: Pequeño satélite de Júpiter.

Paso: Culminación de un astro por el meridiano local.

Pato Salvaje, cúmulo: M 11. Espectacular cúmulo estelar abierto en la constelación de Scutum.

Pavo: Constelación austral.

Pegaso: Constelación boreal.

Penumbra: Zona de sombra parcial que se forma alrededor del cono de sombra de la Tierra durante un eclipse de Luna.

Perigeo: Punto en la órbita de la Luna en el que se encuentra más cercana a la Tierra.

Perihelio: Punto en la órbita de un planeta, cometa u otro astro en el que se encuentra más cercano al Sol.

Perseo: Constelación boreal.

Pesebre - Praesepe: M 44. Cúmulo estelar abierto en la constelación de Cáncer.

Pez Volador - Volans: Constelación austral.

Pez Austral – Piscis Austrinus: Constelación austral.

Pictor – El caballete del pintor: Constelación austral.

Pises – Los peces: Constelación zodiacal.

Piscis Austrinus – Pez Austral: Constelación austral.

Planeta: Cuerpo en órbita alrededor del Sol o de otra estrella. Significa errante o vagabundo, proviene del griego y era utilizado para designar a los astros que se mueven entre el fondo fijo de las estrellas. Gracias a los nuevos descubrimientos, hoy en día esta definición está en duda para muchos astros que anteriormente se consideraba planetas, como por ejemplo, el caso de 

Plutón y otros objetos transneptuniano

Planeta extrasolar: Cuerpo celeste no estelar que gira en torno a una estrella que no es el Sol.

Planetario: Instrumento óptico-eléctrico-mecánico utilizado para simular el cielo en un techo que, generalmente, es una cúpula semiesférica. Gracias a él se puede proyectar el cielo, con las estrellas, planetas, Vía Láctea, etc., de cualquier lugar del mundo en cualquier momento del año. 

Planetesimales: Agregados de materia de los que nacieron, después de un lento proceso de crecimiento, los planetas.

Pléyades: M 45 – Cúmulo estelar abierto visible a simple vista.

Pleyone: Estrella del cúmulo de las Pléyades.

Plutón: Objeto transneptuniano descubierto en 1930, y hasta hace muy poco considerado como el noveno planeta del Sistema Solar. El estudio de su composición química más la excentricidad de su órbita, lo acercan más a parecerse a un cuerpo de características cometarias que a un planeta. Además, con el tiempo se van descubriendo infinidad de cuerpos parecidos en una región del Sistema Solar denominada cinturón de Kuiper. Por eso, por ahora, nos conformamos con llamarlo objeto transneptuniano, como fue denominado en un principio.

Población estelar tipo I: Estrellas que pertenecen a la parte plana de nuestra galaxia.

Población estelar tipo II: Estrellas que pertenecen a la parte esférica de nuestra galaxia.

Polar - Polaris: Estrella Alfa (a) de la constelación de la Osa Menor que tiene la particularidad de coincidir casi con el Polo Norte Celeste.

Polo Celeste: Los dos extremos del Eje del Mundo, por el cual gira la esfera celeste.

Pólux: Estrella Beta (b) de la constelación de Gemini.

Polvo Cósmico: Formación de partículas sólidas de hielos y piedras, parte del cual está constituido por cadenas de silicio, y juega un papel crucial en la formación de estrellas y de planetas.

Popa - Puppis: Constelación austral. La Popa del Navío Argo.

Porcia: Pequeño satélite de Urano.

Porrima: Estrella Gamma (g) de la constelación de Virgo.

Precesión: Cambio en la posición del eje de la Tierra, que está inclinado 23º 26' respecto a la Eclíptica, por el cual se desplaza recorriendo una circunferencia completa cada 25.780 años y que está causado por la fuerza gravitatoria de la Luna, el Sol y el resto de los planetas sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra. Como consecuencia esto, la posición de los polos celestes cambia continuamente. El cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra provoca una variación del plano del ecuador y de la línea de corte de dicho plano con la eclíptica. Esta línea señala en la esfera celeste la dirección del punto Aries, que retrograda sobre la eclíptica, fenómeno denominado precesión de los equinoccios.

Procyon: Estrella Alfa (a ) de la constelación del Can Menor.

Prometeo: Pequeño satélite de Saturno.

Propus: Estrella Eta ( h ) de la constelación del Gemini.

Proteo: Pequeño satélite de Neptuno.

Protoestrellas: Etapa inicial en la formación de una estrella, comprendida entre el momento en el que comienza el colapso de una nube de gas y polvo y el que, por aumento de la temperatura, se desencadenan los procesos termonucleares que llevan a la liberación de enormes cantidades de energía.

Protoplaneta: Fase inicial en el desarrollo de un planeta.

Protuberancia solar: Formación brillante que se eleva sobre el limbo solar de mayor densidad y menor temperatura que la corona.

Próxima Centauri: La estrella más cercana al Sol, a 4,27 años luz de distancia. No es visible a simple vista y forma parte del sistema triple de Alfa del Centauro.

Protón: Partícula subatómica que forma parte del núcleo del átomo.

Protón-protón, ciclo: Proceso nuclear que se lleva a cabo en el interior del Sol, el responsable de su enorme producción de energía.

Puck: Pequeño satélite de Urano.

Pulsar: Estrella fuente de radioemisión que emite pulsos de muy corta duración cada cierto tiempo muy constante.

Punto Aries: Punto en el que se cruzan el Ecuador Celeste con la Eclíptica, en el equinoccio de marzo. Lleva este nombre porque en la época en la que se determinó se encontraba en la constelación de Aries; pero en la actualidad, debido a la precesión de los equinoccios, se encuentra en Pisces.

Punto Libra: Análogo al Punto Aries, correspondiente al equinoccio de septiembre, y que en la actualidad se encuentra en la constelación de Virgo.

Punto Vernal: Punto Aries.

Puntos de Lagrange: Puntos de equilibrio situados en el plano orbital de dos cuerpos que giran alrededor de un centro común de masas.

Puppis: Ver Popa.

Q

Quantos: La menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda.

Quásar: Objeto o fuente de radio compacto y casi estelar, cuyo espectro muestra un notable cambio de rojo. Núcleos activos de galaxias muy lejanas.

Quilla - Carina: Constelación austral. El casco del Navío Argo.

Quinteto de Stephan: Cúmulo que contiene cinco galaxias, en la constelación de Pegaso.

Quironte: Asteroide descubierto en 1977.

Quark: Partículas elementales que forman al protón y a toda una serie de familias de otras partículas. Por medio de experimentos de colisiones entre partículas elementales se ha podido determinar que el protón y el neutrón no son partículas simples (sin partes). Por el contrario, dentro del protón hay partes con sus propiedades individuales que se suman para formar las características visibles del protón. Estas partes que forman al protón se llaman quarks.

R

Radiación: Flujo de partículas, ondas o fotones que viajan a la velocidad de la luz. Las ondas y las partículas tienen características en común, pero la radiación suele producirse en una de las dos formas.

Radiante: Punto hacia el que convergen las direcciones aparentes de movimiento de las estrellas de un cúmulo o las estrellas fugaces de una lluvia de meteoros.

Radioastronomía: Rama de la astronomía que se dedica al estudio de la radio emisión de los astros y de la sustancia interestelar.

Radiofuente: Cuerpo celeste que emite radioondas.

Radiotelescopio: Instrumento que capta la radioemisión de los cuerpos celestes. Consta de una antena que recolecta la energía de las radioondas, la cual es proporcional al área efectiva de la antena.

Ras Algethi: Estrella Alfa (a) de la constelación de Hércules.

Rasalhague: Estrella Alfa (a) de la constelación de Ofiuco.

Rastaban: Estrella Beta (b) de la constelación de Dragón.

Rayos cósmicos: Flujo de partículas que viajan a la velocidad de la luz y que ingresan continuamente a la atmósfera terrestre.

Rea: Satélite de Saturno, el segundo en tamaño.

Reflector, telescopio: Telescopio cuyo componente principal es un espejo cóncavo que recoge la luz de un objeto y refleja todos los haces de luz haciéndolos converger en un mismo punto llamado foco.

Refractor, telescopio: Telescopio cuyo componente principal es una lente, llamada objetivo, que recoge la luz de un objeto, la refracta, es decir, la “dobla”, haciéndola converger hacia un mismo punto llamado foco.

Régulo – Regulus: Estrella Alfa (a) de la constelación de Leo.

Relatividad: Teoría revolucionaria acerca de la estructura del espacio, formulada por Albert Einstein en una serie de trabajos que publicó a partir de 1905, que propone que ningún objeto puede desplazarse a mayor velocidad que la de la luz. No se trata de una barrera técnica como la del sonido, sino de un límite propio de la naturaleza. Además, Einstein propuso que el espacio-tiempo es “una sola cosa” que posee una estructura deformable; la materia hace que la curvatura del espacio se modifique.

Reloj - Horologium: Constelación austral.

Remanente de supernova: Capas de una estrella expulsadas en una explosión de supernova.

Remolino, galaxia: Galaxia M 51, de la constelación de Canes Venatici.

Retículo - Reticulum: Constelación austral.

Retrógrado, movimiento (retrogradación): Movimiento aparente que presenta la trayectoria de un planeta, observado desde la Tierra (o desde cualquier planeta interior), gracias al cual pareciera que está viajando “hacia atrás”, es decir, de este a oeste.

Rigel: Estrella Beta (b) de la constelación de Orión.

Rigil Kentaurus – Alfa Centauri: Estrella Alfa (a) de la constelación del Centauro.

Roche, límite de: Distancia a la que un objeto que orbita a un cuerpo masivo comienza a desintegrarse debido a las fuerza de marea del objeto principal. La fuerza de gravedad que el cuerpo central ejerce excede a la fuerza de gravedad del cuerpo menor.

Rosalinda: Pequeño satélite de Urano.

Roseta o Rosetón, nebulosa: NGC 2237-39.Nebulosa difusa en la constelación de Monoceros

Rotación, movimiento de: Movimiento que experimente un astro sobre sí mismo en relación a su eje.

Rotanev: Estrella Beta (b) de la constelación del Delfín.

Ruchbah: Estrella Delta (d) de la constelación de Casiopea.


No hay comentarios: