domingo, 15 de noviembre de 2015



CURSO DE ASTRONOMIA TEORICO PRACTICO EN BASE A GLOSARIO DE TERMINOS ASTRONOMICOS.

Curso teórico practico en base a glosario al que se agrega, mediante investigación personal de cada termino, información anexa de Internet, tanto escrita, imágenes y videos (especialmente YouTube). Una forma distinta de enseñar en base al trabajo investigativo del estudiante. Los términos expuestos son variados lo que permite no aburrirse siguiendo una secuencia. Es el alumno el que debe buscar esa secuencia y adaptarla a su capacidad de estudio.

Tarea de hoy:
Prepare un trabajo sobre las galaxias que incluya una maqueta, un con- junto de videos sobre el tema, un texto para el publico sobre la via lactea y una exposicion de minimo 30 minutos sobre los distintos tipos de galaxias.

Ultima parte:

Hoy la letra  V, W, X, Y, Z:

V

Van Allen, cinturón de: Cinturón de partículas del campo magnético terrestre, originado en el flujo de electrones y protones provenientes del Sol a través del viento solar.

Van Maanen, estrella de: Estrella enana blanca en la constelación de Pisces, a 14,4 años luz del Sol.

Variables, estrellas: Estrellas cuya luminosidad no es constante sino que cambia en determinado tiempo o periodo, en el que por momentos, por diferentes causas intrínsecas o extrínsecas a su naturaleza, parecen brillar más y en otros, menos.

Vega: Estrella Alfa (a) de la constelación de Lyra.

Vela: Constelación austral que antiguamente formaba parte del Navío Argo.

Velo, nebulosa: NGC 6960 y 6992/5. Resto de una supernova en la constelación del Cisne.

Velocidad de la luz: Velocidad a la que viaja la radiación electromagnética en el vacío, que es cercana a 300.000 km/s. Es la más alta en la naturaleza. Albert Einstein descubrió que permanece constante, independientemente de la velocidad a la que se mueva quien la quiera medir.

Velocidad radial: Velocidad de un objeto a lo largo de la línea visual del observador; es decir, a la velocidad a la que se acerca o se aleja del observador. Se puede medir la velocidad radial de los objetos celestes gracias al efecto Doppler.

Venus: El segundo planeta a partir del Sol. El tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

Vesta: Asteroide. El cuarto en orden de descubrimiento.

Vía Láctea: La galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar, más aproximadamente 200.000 millones de estrellas, gas y polvo interestelar. Su diámetro de de unos 130.000 años luz y desde nuestra posición, dentro de ella, se observa como una banda difusa de luz que atraviesa el cielo. Su nombre deriva de su aspecto lechoso y significa Galaxia.

Viento estelar: Flujo de partículas provenientes de las estrellas mediante el cual pierden masa.

Viento solar: Flujo de gas enrarecido, altamente ionizado, que se aleja del Sol hacia el espacio interplanetario. Este viento es el que produce, entre otras cosas, que la cola de los cometas siempre apunte en dirección contraria al Sol.

Vindemiatrix: Estrella épsilon (e) de la constelación de Virgo.

Virgo: Constelación zodiacal.

Virgo A: Radiofuente en la constelación de Virgo, procedente de la galaxia M 87.

VLT – Very Large Array: Gran radiotelescopio que consta de 27 antenas parabólicas espaciadas a lo largo de 21 km en forma de Y en Nuevo México, Estados Unidos.

Volans – Pez Volador: Constelación austral.

Vulcano: Nombre dado a un hipotético planeta que se suponía se encontraba entre el Sol y Mercurio. Las perturbaciones detectadas en la órbita de Mercurio hacían conjeturar la presencia de Vulcano, y muchos astrónomos y observadores del cielo estaban realmente convencidos de su existencia. La Teoría de la Relatividad General explicó el comportamiento del perihelio de Mercurio y desterró la creencia en Vulcano.

Vulpécula – La Zorra: Constelación boreal.

W

Wasat: Estrella Delta (d) de la constelación de Gemini.

Wazn: Estrella Beta (b) de la constelación de Columba.

Wezen: Estrella Delta (d) de la constelación del Can Mayor.

West: Nombre de un famoso cometa que se observó en 1976.

Wolf – Número de: Índice que mide el nivel de la actividad solar a partir del número de manchas presentes, creado por Rudolph Wolf en 1848.

Wolf-Rayet: Estrellas extremadamente calientes, cuyos espectros contienen rayas brillantes de emisión, además de las acostumbradas rayas de absorción oscuras. La temperatura superficial de estas estrellas es de unos 100.000° y parecen estar rodeadas por unas envolturas gaseosas en rápida expansión.

X

X - Rayos: Radiaciones particulares del espectro electromagnético con una longitud de onda extremadamente corta.

Y

Yed Posterior: Estrella Épsilon (e) de la constelación de Ofiuco.

Yed Prior: Estrella Delta (d) de la constelación de Ofiuco.

Z

Zaniah: Estrella Eta (h) de la constelación de Virgo.

Zavijava: Estrella Beta (b) de la constelación de Virgo.

Zaurak: Estrella Gamma (g) de la constelación de Erídano.

Zosma: Estrella Delta (d) de la constelación de Leo.

Zuben el Genubi: Estrella Alfa (a) de la constelación de Libra.

Zuben Eschamali: Estrella Beta (b) de la constelación de Libra.

Zenit (Cenit): Punto de la esfera celeste situado justo por encima del Observador.

Zodíaco: Las trece constelaciones que recorre la Eclíptica, por las cuales el Sol, la Luna y los planetas parecen moverse durante el año.

Zonas: Bandas brillantes en las capas de nubes de los planetas gigantes, especialmente, Júpiter y Saturno.

Zorra - Vulpécula: Constelación boreal.




No hay comentarios: