miércoles, 30 de diciembre de 2015



Astrónoma María Teresa Ruiz es la nueva presidenta de la Academia Chilena de Ciencias

La Premio Nacional de Ciencias Exactas es la primera mujer en asumir este cargo y será acompañada en la vicepresidencia por la investigadora y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo.


Un hecho histórico tiene este 2015 para la Academia Chilena de Ciencias tras ser elegida como su presidenta la investigadora, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, María Teresa Ruiz, la primera mujer en ocupar este cargo en los 51 años de historia de este organismo.

La doctora Ruiz encabezará la directiva de la Academia durante los próximos tres años y fue elegida por la unanimidad de los dieciocho Miembros de Número que conforman esta entidad, y que participaron en la elección desarrollada el 16 de diciembre. En la vicepresidencia fue designada la investigadora y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, María Cecilia Hidalgo.

Con respecto a este nuevo desafío, la doctora Ruiz expresó que “tiene un valor simbólico; es como derrumbar un muro, ya que nunca antes ha habido una presidenta en ninguna de las academias del Instituto de Chile”.

María Teresa Ruiz es Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, unidad de la que es académica desde 1980 y que dirigió entre los años 2001 y 2005. En su trayectoria ha sido pionera en distintos ámbitos: fue la primera egresada de la Licenciatura de Astronomía de su Facultad; la primera mujer en ingresar al Doctorado de Astrofísica de la Universidad de Princeton y en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y entre 1977 y 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society.

En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca como reconocimiento a su labor como académica de la Universidad de Chile. Desde 1997 es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y hasta esta elección fue su vicepresidenta.

La nueva directiva de la Academia Chilena de Ciencias estará conformada por: María Teresa Ruiz, presidenta; María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta; Nibaldo Inestrosa, segundo vicepresidente; Andrés Weintraub, tesorero; Francisco Hervé, secretario; y Miguel Kiwi, prosecretario.

No hay comentarios: